viernes, abril 26, 2024

Especialistas advierten de una catástrofe por obras del Tren Maya

  • La legisladora Mayuli Martinez propone en el Senado un punto de acuerdo de urgente resolución para emplazar a FONATUR a que presente el proyecto del Tren Maya
  • Los especialistas piden al Presidente que se abra al diálogo y busquen mejores opciones para construir el Tren Maya

Entre impotencia, desesperanza y enojo, en el Senado de la República ofrecieron una conferencia de prensa los activistas y especialistas que recibieron “el portazo” de la Presidencia de la República para dialogar sobre el tramo 5 del Tren Maya, en la cual la senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez dijo que no están contra el proyecto, pero sí contra la corrupción y opacidad con la que se realiza la obra.

Anunció la legisladora Mayuli Martínez que se están brincando todas las leyes federales, estatales y municipales en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, lo que, dijo, “también es corrupción en este país; ya lo hemos dicho que no nos oponemos al proyecto, pero estamos en contra de que se haga al vapor y con los ojos cerrados”.

Señaló que es importante que se escuche a los especialistas, para lo cual es necesario ir a la región, “hay que invitar al presidente de la República y a todo su gobierno para que vayan a Quintana Roo, que conozcan la zona donde se realiza la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que incluye Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum”.

Los activistas integrantes del movimiento “Sélvame del Tren”, dijeron en la conferencia que es un llamado de alerta porque sería una catástrofe la construcción del Tramo 5 en medio de la selva, la cual está siendo devastada y se está dañando especies de animales y plantas, así como un sinfín de ecosistemas.

Además, indicaron, las condiciones del suelo no permiten la construcción, en virtud de que es un suelo kárstico y hay infinidad de cuevas, lo cual hace que en determinado momento vaya a romperse la bóveda de las cavernas y entonces cobre vidas.

Nuevamente, lanzaron un llamado a la Presidencia de la República para que escuche a los especialistas y científicos, con el fin de evitar que esta obra cobre vidas y siga teniendo altos costos de dinero.

La senadora dio a conocer que, ante estas circunstancias, se propuso un punto de acuerdo de urgente resolución que exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)  a presentar de manera urgente el Proyecto Ejecutivo de la obra del Tren Maya ante las autoridades competentes para su revisión conforme a derecho y, en su caso, autorización; de igual forma, dé a conocer un informe detallado derivado de las acciones que realice en el cumplimiento del resolutivo anterior.

ooOoo

Ciudad de México, 26 de abril de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

Participación de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón en conferencia de prensa con senadores de diversos partidos, así como representantes de la sociedad civil para referirse al Tren Maya.

 

 

 

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2022

Versión de la participación de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón en conferencia de prensa con senadores de diversos partidos, así como representantes de la sociedad civil para referirse al Tren Maya

Gracias. Muy buenas tardes.

La verdad es que quienes han hecho uso de la voz han dicho todo. Han dicho todo porque hemos levantado la voz, como bien acaban de decir, mexicanas y mexicanos, quintanarroenses también, que por supuesto vemos lo que pasa en toda esta zona con respecto al Tren Maya.

Lamento muchísimo que  evidentemente ante tantas diferencias de ideologías hoy en México se estén cerrando las puertas o se estén diciendo “estás conmigo o en contra mía”.

Es lamentable ver esta división del propio gobierno y generando este encono entre las y los mexicanos.

Lamento también que han hecho ete desaire por parte del gobierno federal a quienes se les invitó para hablar precisamente sobre el Tren Maya, para hablar con especialistas y con quienes también como ciudadanos se suman a estas causas, en la cual como bien lo dijeron, como lo hemos hecho aquí desde el Senado con una foto, con un video, hay que ir a la región, hay que ir a la zona, hay que invitar al presidente de la República y a todo su gobierno a que vayan a Quintana Roo, que conozcan toda esa zona del tramo 5 desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulúm, el tramo 5 y por supesto también el tramo 6.

Ahí se podrá percatar el presidente, porque va muy seguido, pero hay que sacarlo de donde lo llevan y llevarlo al campo, llevarlo a la tierra, llevarlo ahí con especialistas que le digan, porque no le están diciendo la verdad quienes son sus empleados, pues claro que no, no le van a decir las cosas al jefe como son, porque si no otra historia estaríamos contando de lo que está pasando en el Tren Maya.

Lamentablemente no vemos un proyecto, un plan maestro del proyecto y lo dijimos desde hace un mes y tres semanas que también nos acompañaron grupos de personas aquí en este Senado, en el cual no existe documento alguno del plan maestro del proyecto. Y por consecuencia no van a existir ningún estudio, ningún permiso, ninguna autorización válida para que esto se pueda lleva a cabo.

Y hay que decirlo también, eso también es corrupción, eso también es corrupción en este país. Se están brincando las leyes federales para pdoer hacer a contentillo un proyecto que, sin bien es cierto, lo hemos dicho, no estamos en contra del Tren Maya per sé, sino que estamos en contra de que las cosas se hagan al vapor y con los ojos cerrados.

Quienes somos de Quintana Roo, quienes nacimos en esa tierra y quienes llegaron también, como Pepe, hace muchos años, se han enamorado de las maravillas y del paraíso que es Quintana Roo. Y lo tenemos que cuidar, es el pulmón más importante de  México y en América Latina en la selva. Los cenotes más bellos que puedan existir y, por supuesto, un sistema acuífero sumamente importante.

Reconozco la labor que han hecho, por supuesto, especialistas, famosos que también, artistas que se han sumado a la causa y por supuesto todos aquellos que han levantado la voz con todo fervor para poder decir basta un momento, sentémosnos a dialogar para que sea lo mejor para México y por supuesto para Quintana Roo, que quienes estamos ahí nos van a dejar un desastre, como bien lo dijo Pepe también, es maravilloso ir y se enamorarían todos quienes fueran a Quintana Roo y conocieran estas maravillas.

Yo nada más con ello concluyo diciéndoles que aquí en el Senado los vamos a escuchar, los estaremos escuchando cada vez que se levante la voz, precisamente para las causas ciudadanas y para lo mejor para México. Y como senadora por Quintana Roo, por supuesto, siempre con todo el respeto a los científicos, a los expertos, a los que mejor saben es con los que nos tenemos que sentar a dialogar, que nos digan que nos expliquen, yo lo he hecho así como senadora, voy con biólogos voy con los buzos en mi estado, voy con los que más saben para poder entender con detalle de lo que estamos hablando.

Y por supuesto que desde el Senado siempre tendrán la voz y los micrófonos para poder hablar a favor de México y por supuesto también a favor de Quintana Roo. Muchas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...