domingo, abril 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz exhorta a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas sobre el tramo 5 del Tren maya

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que convoque a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto del cambio de trazo del tramo 5 del Tren maya, que comprende el trayecto Tulum-Cancún.

 

 

 

 

30 de marzo de 2022

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que convoque a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto del cambio de trazo del tramo 5 del Tren maya, que comprende el trayecto Tulum-Cancún

 

Gracias, presidenta.

Dice el Presidente, ¿que dónde estaban los pseudoambientalistas cuando se cometió un ecocidio en Quintana Roo?

Yo no sé dónde estaban los pseudoambientalistas, pero sí sé que él estaba en el PRI, y varios de ustedes estaban ahí y nunca levantaron la voz.

El tema ambiental es un tema relativamente nuevo. La Secretaría del Medio Ambiente se creó en 1994, antes a nadie le importaba lo que hicieran con el medio ambiente.

Por supuesto que se cometieron ecocidios en el pasado, por supuesto que se arrasaron selvas, se contaminaron ríos. Esta ciudad está sobre un lago, toda la ciudad está sobre un lago, eso es un gran ecocidio que se cometió en el siglo XVI.

¿Por qué creo que es importante que ustedes reflexionen? Yo no pido que se opongan el Tren Maya, pero de verdad no comentan los errores que cometieron los gobiernos del pasado, de tener Senadores y Senadoras que le decían todo sí al Presidente y eran incapaces de cuestionarle decisiones cuando no tiene razón.

Yo les pido, y les voy a hablar desde un punto de vista técnico. En este tramo cinco, que además este tramo cinco se cambió el 19 de enero de este año, el tramo iba a ir sobre la Carretera Federal que hoy conecta Cancún con Tulum, Playa del Carmen y toda la zona de la Riviera Maya.

¿Y qué creen, por qué creen que se cambió el trazo? Pues seguramente porque el señor Vidanta, patrón del hijo del Presidente en Estados Unidos tiene intereses en la zona maya, y los hoteleros son los que se opusieron a que pasara por ahí el tren.

Y de una manera muy sencilla decidieron meterlo a la selva, y la selva es el acuífero más importante de la Península de Yucatán, de ahí proviene la arena blanca, de los cenotes, de los ríos subterráneos. Hay todo un hábitat de jaguares, de animales que están en peligro de extinción que crecen en esa región de reserva natural protegida; el Caribe es una zona natural protegida.

Les voy a decir por qué creo que tenemos que replantear este proyecto. No hay estudios geológicos y por ser suelo de tipo calcáreo presenta serios riesgos para la construcción sin suficiente conocimiento de mecánica de suelos; o sea, se les puede hundir el tren, les puede pasar lo que les pasó en la Línea 12; ya les pasó, se murieron 26 personas por la estupidez de no hacer una buena mecánica de suelo.

Se han segmentado los tramos para obtener los permisos de impacto ambiental, eso es trampa, se tiene que presentar un proyecto integral.

De acuerdo con la Ley Ambiental Federal el proyecto se tiene que someter en su conjunto al procedimiento de impacto ambiental y lo que se ha presentado es una segmentación de trazos, lo cual es ilegal y es un fraude a la ley.

La secretaria de Medio Ambiente está cometiendo un fraude a la ley al segmentar los tramos del trazo del Tren Maya.

¿Sabe por qué lo hicieron? Para evitar hacer evidente lo que se conoce como impactos sinérgicos y acumulativos en relación con las obras o actividades que se someten al procedimiento de impacto ambiental por eso lo hicieron así.

Lo que se debió de haber hecho desde el principio es que los siete tramos tendrían que haber sido presentados en su conjunto y no fragmentados para la evaluación del impacto ambiental que tiene que hacer la Secretaría del Medio Ambiente.

No lo presentaron porque ni siquiera al día de hoy tienen un proyecto ejecutivo. O sea, el problema de hacer las cosas con las patas, las consecuencias son terribles.

También se tiene que cometer a lo que se conoce como cambio de uso de suelo en terrenos forestales y tomar en consideración lo que tiene que ver con el uso de suelo local para efecto de saber qué se puede y qué no se puede hacer en distintas partes dentro de territorio.

Hay una figura que se conoce como ordenamiento ecológico del territorio que establece una serie de densidades y de limitaciones. Habría que ver si el proyecto se ajusta a los decretos de área natural protegida, esa zona es un área natural protegida en varias partes y hay que revisar las áreas naturales locales protegidas.

También asegurar que las especies de flora y fauna que estén en un estatus legal de protección porque están amenazadas o en peligro de extinción. Aquí hay un Senador que hasta quería crear el Dia del Jaguar, este es el momento que este Senador levante la voz y proteja el hábitat de las especies que están en peligro de extinción.

O sea, hablamos mucho del jaguar, pero cuando se trata de protegerlo nos hacemos tontos.

Un tema fundamental es que hay que consultar a los pueblos y comunidades indígenas. Se cambió el trazo, es la cuarta vez que se cambia el trazo, se está violando el derecho humano.

¿Dónde se había visto que un gobierno de izquierda violara los derechos de los pueblos indígenas? es una vergüenza que ustedes sean cómplices de un ecocidio.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: El Senador Ovidio pide la palabra, para una pregunta, Senadora Xóchitl.

¿La acepta?

Ovidio, adelante.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Como dijera Eugenio Derbez, ¡Pregúntame!

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Gracias.

Solamente quiero insistir…

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: ¿Quién me está preguntando?

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ovidio.

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Quiero comentarle si ya checó el resolutivo de la ONU, que habla igual sobre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos que da unos puntos de vista ahí interesantes sobre este proyecto que va a traer muchos beneficios a la población de los estados en donde va a tener parte, a donde va a participar.

Y, sobre todo, porque para el 2030 se habla que se van a crear 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios donde van a presentarse las estaciones, que esto obviamente, pues viene en beneficio de la economía de la zona y que, además, el trazo se está haciendo, del tren, en el 95 % de las vías del ferrocarril existente.

Entonces yo nada más quisiera ver e insistir en el tema de si tanto les interesa el medio ambiente, ¿por qué no voltean a ver las granjas de cerdo que hay en Yucatán? donde ahí sí existe una contaminación, donde hay quejas de la población, de las comunidades aledañas…

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: La pregunta concreta es ¿por qué no volteo a ver las granjas?

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) No. Yo te estoy haciendo el planteamiento, ahorita te voy a hacer la pregunta.

Digo, si me vas a permitir hacer la pregunta, si no, pues…

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Nada más es que ya van como dos o tres…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor, sí, ya para que concluyas la pregunta, mi querido Ovidio.

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Sí, ahí vamos.

Le estaba yo diciendo, retomo el tema para que no se le vaya a ir.

El tema de los ambientalistas, de por qué no defienden también a las comunidades de Yucatán donde existe gran contaminación en las comunidades aledañas a estas granjas, a los cenotes, ahí si hay afectación hídrica ya comprobada, hay deforestación y que se violentan, sobre todo, los derechos de las comunidades indígenas.

Usted que también es gran defensora de las comunidades indígenas, me gustaría preguntarle: ¿ellos, o acaso los derechos de los de Yucatán no valen?

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Primero le contesto.

Yo específicamente estoy hablando del tramo cinco, hay siete tramos en el Tren Maya, no estamos en contra del Tren Maya, y eso es importante que lo entiendan.

El tramo cinco iba a ir sobre la carretera existente, esa zona ya estaba impactada, no había mayor problema. El problema es que están cambiando el trazo y eso implica tirar ocho millones y medio de árboles, por favor, abran los ojos, cambiaron el trazo.

Segundo, los ríos subterráneos generan todo un hábitat que van a ser afectados, se puede perder la arena blanca de las playas porque ahí se genera esa agua que llega al mar.

Por eso es muy importante un estudio de impacto ambiental, yo aquí no me he opuesto al Tren Maya, yo aquí lo que estoy exigiendo es que se hagan los estudios sinérgicos del Tren Maya, ¿es mucho pedir?

No, de verdad, por qué estar en contra que venga la titular de Medio Ambiente a explicarnos el proyecto. No sean, de verdad, encubridores, lo que más nos conviene a todos es tener información y cuestionar.

Entonces, aclaro, por supuesto que donde está impactado pueden pasar uno, dos trenes, si quieren, el problema es dónde no está impactado.

Yo los invito a que vayamos este fin de semana, yo estaré escuchando a varias comunidades indígenas que dicen no haber sido consultadas, es más, voy a transmitir en vivo para que no haya ahí malos entendidos y que ellos planteen qué es lo que quieren.

Y respecto a las fincas de cerdo, qué malo que tengamos una Secretaría tan inepta que no sea capaz de ir a clausurar lo que está mal y meter en cintura a los que tienen estas fincas de cerdos y que están contaminando. Ese es su trabajo, pero son tan ineptos que no lo saben hacer.

 

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