viernes, marzo 29, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.

 

 

 

 

30 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales

Gracias, senadora Presidenta.

Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

El día de hoy vengo a presentar esta propuesta, esta iniciativa, porque en México se reconoce al agua como un asunto estratégico y de seguridad nacional, se ha convertido en elemento central de política ambiental y es un factor clave para la política de desarrollo social y de la política económica en nuestro país.

Hoy, desgraciadamente, el acceso al agua en las áreas urbanas es un problema originado por la ausencia de una normatividad adecuada para el buen uso y distribución de este recurso, pues debido al esquema actual de consumo se ha basado principalmente en beneficiar las necesidades productivas.

Aquí hay compañeras y compañeros que les ha tocado ser ejecutivo, me refiero a que han sido presidentes municipales o gobernadores, y la política como se viene manejando en la Conagua es que precisamente privilegia la sustracción o las concesiones de agua precisamente para el tema de actividades productivas y se ha dejado históricamente de lado el tema del uso y aprovechamiento para el consumo humano.

Y la dificultad de este acceso a este producto, de esta ausencia, es mayor en un nivel de análisis sobre las múltiples dimensiones sociales, económicas y ambientales que hay en nuestro país.

El abastecimiento afronta diferentes problemáticas; sin embargo, la principal no es una cuestión de escasez, sino la distribución del recurso a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

La demanda excede la capacidad de extracción, lo que ha derivado en distintas regiones en una sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos y en la necesidad de recurrir a las aguas subterráneas, que ese es otro grave problema, en México hemos privilegiado la extracción de agua subterránea para poder dar agua a las actividades productivas y a las de consumo humano, y hemos dejado históricamente las aguas superficiales, como sucede en otros países, y nosotros es un tema que hemos dejado de lado y que hoy desgraciadamente tenemos estados como el de Nuevo León, que tiene un grave problema histórico que no tenía.

Actualmente tres de cada cinco cuerpos de agua superficiales: ríos, lagunas, arroyos, presas, ya están sobreexplotados, mientras uno de cada dos cuerpos de aguas subterráneas están desgraciadamente en la misma condición.

Antes podíamos extraer agua en muchos estados: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, a 70, 80 metros, hoy hay muchos lugares que tenemos que explotar a más de 400 metros, y ese es un grave problema, porque no hemos privilegiado y no hemos ordenado la extracción o el almacenamiento de agua subterránea y de agua superficial.

En la zona centro-norte del país se concentra el 27 % de la población que genera el 79 % del Producto Interno Bruto y cuenta sólo con el 32 % del agua renovable.

En cambio, en la zona sur, donde existe el 68 % del agua del país, se asienta sólo el 23 % de la población y genera solamente el 21 % del PIB.

De los 653 acuíferos, 106 se encuentran desgraciadamente hoy sobreexplotados, especialmente en zonas urbanas, con presencia de industria de diferentes índoles, lo que plantea un panorama de agotamiento la contaminación por minerales naturales, por la profundidad de la extracción.

Resulta necesario valorar los aspectos más importantes sobre las prácticas institucionales y de gobernanza sobre la distribución del agua del país, principalmente los mecanismos por los que la población puede formalizar estas inquietudes.

Esta iniciativa que el día de hoy presentamos aquí al Pleno del Senado de la República propone que la Conagua supervise a nivel nacional que las obras de infraestructura hídrica estén fundamentadas en la disponibilidad efectiva del agua y así instrumentar mecanismos para mantener y restablecer el equilibrio hidrológico de la nación y de los ecosistemas a través de un manejo sustentable del agua, no solamente entregar concesión por concesión, volumen por volumen, sin haber supervisado precisamente estos acuíferos que tengan la disponibilidad que requiere primeramente el consumo humano y después el tema de la producción.

Estos cambios que se pretenden hacer parecen ser sencillos, pero son de vital importancia para la comunidad en general y, por supuesto, para el manejo adecuado del agua.

La protección de la sobreexplotación y su disponibilidad efectiva de manera igualitaria, sin dañar el ecosistema, es la gran tarea que tenemos todas y todos para poder seguir teniendo este vital líquido que tanto necesitamos en nuestro país.

Muchas gracias, compañeras y compañeros, Senadores.

Gracias, senadora Presidenta.

Es cuanto.

ooOoo

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