Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse a la discusión en la SCJN de los casos de Laura Morán y Alejandra Cuevas

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse a la discusión en la SCJN de los casos de Laura Morán y Alejandra Cuevas

 Muchas gracias, Presidenta.

 

Seguí con mucha atención la sesión de ayer en la Suprema Corte de Justicia y me llamó la atención que cinco ministros y ministras, Luis María Aguilar, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laínez y Juan Luis González Alcántara, se refirieran a que Alejandra Cuevas Morán es inocente y, por lo tanto, al menos el delito del que se acusa es inexistente y que le otorgaban o se pronunciaban porque se otorgara el amparo liso y llano.

Pero más me llamó la atención los comentarios del ministro Juan Luis González al referirse cómo la estigmatización hacia las mujeres como cuidadoras ha sido en gran parte este problema.

Cuántas y cuántas no nos hicimos cargo de nuestros padres al final de su vida, ya no querían comer, ya no querían que los lleváramos a un hospital, que querían morir en su casa, y tú con horror te dabas cuenta de que lo mejor era que estuviera conectado a una máquina, pero ellos decidían lo contrario.

Y resulta que a esta mujer la acusaron como garante accesoria o indirecta del bien jurídico, y ese bien jurídico era hermano del Fiscal General de la República.

También llama la atención que otros cinco ministras y ministros tomaron la decisión de ir al fondo del asunto, pero hoy una mujer, como dijeran los ministros, inocente se encuentra en la cárcel.

Por eso es importante saber hasta dónde influyó, si hubo o no hubo tráfico de influencias para que esta mujer esté en la cárcel, y creo que es importante que el Fiscal General de la República venga al Senado, pero a este Pleno para que podamos tener un diálogo respetuoso, un diálogo, entiendo que él argumentó tener acceso al proyecto por ser una persona común y corriente, pero creo que no es el caso de todos.

Entonces creo que este tema, más allá de lo que la Corte resuelve en últimos días y ojalá lo haga de manera pronta y expedita y no siga manteniendo a una mujer inocente bajo las rejas y que ojalá pronto el Fiscal General de la República venga a este Senado, a este Pleno para que podamos tener un intercambio de ideas y también de posiciones.

Gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *