Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán para presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
3 de marzo de 2022
Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán para presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Con su venia, presidenta.
A las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, de este Senado de la República, se turnó para análisis y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de lenguaje incluyente.
Con la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2012, el Estado mexicano asumió el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
En el mismo sentido se estableció que las normas en materia de derechos humanos se interpretarán conforme a la Constitución General y los tratados internacionales que favorezcan en todo tiempo la protección más amplia para las personas.
En el mismo sentido, con la reforma del 6 de junio de 2019, en materia de paridad de género, se garantiza que la participación de las mujeres en el ámbito público sea plena y en igualdad de oportunidades.
Por ello, es necesario que tanto el texto constitucional como las leyes secundarias adopten un lenguaje adecuado y claro que no permita prácticas de discriminaciones y claramente violencia en contra de las mujeres.
La progresividad en materia de derechos humanos y específicamente en materia de paridad de género es una obligación del Estado mexicano, por lo que el cumplimiento cabal conlleva necesariamente a importantes y constantes modificaciones al lenguaje resultando óptima la revisión y modificación de nuestra legislación.
En las comisiones dictaminadoras valoramos el esfuerzo realizado por los legisladores para promover la adecuación del marco jurídico nacional que rige nuestra convivencia diaria.
Y hago énfasis en los legisladores porque evidentemente esta ha sido una lucha de mujeres y de hombres.
Cada una de las iniciativas en materia de lenguaje incluyente abonan a los avances de inclusión y no discriminación de las niñas y mujeres mexicanas.
En este sentido, las comisiones dictaminadoras ponemos a su consideración reformar los artículos 2, 5, 20, 40, 43, 44, 45, 47, 48, 49, 50, 52, 53, 54 y 58 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de lenguaje incluyente para dar pasos firmes hacia la igualdad sustantiva.
Agradeciendo a todas y a todos por su votación, por supuesto el día de hoy le pedimos voten a favor.
Muchísimas gracias, presidenta.
ooOoo