viernes, abril 26, 2024

Lamentable que busquen avalar en la SCJN la reforma eléctrica ilegal de AMLO: senador Damián Zepeda

  • Van por la puerta de atrás, porque no tienen los votos para aprobarla
  • Es una tragedia que la oposición vote a favor perfiles afines al Gobierno, que no garantizan independencia

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el senador Damián Zepeda Vidales lamentó el proyecto que presentó la ministra Loretta Ortíz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que representa aprobar por la puerta de atrás una reforma ilegal eléctrica a nivel nacional”.

Si el proyecto que propuso a la SCJN la ministra logra tan solo cuatro votos de 11 integrantes, no necesita mayoría, necesita cuatro votos, entonces, en la práctica, el gobierno de López Obrador y de Morena van a lograr que en México se impulse energía cara y sucia”, explicó.

Este proyecto desecha las impugnaciones por inconstitucionalidad de la reforma del año pasado en materia de energía eléctrica y es a raíz de que la bancada de Morena no tiene los votos para hacer la reforma constitucional, indicó.

“Si el proyecto logra cuatro votos, no se declara inconstitucional esa ley que permite que la CFE haga lo que le venga en gana, que acaba con la competencia y con la regla que obliga a comprar la energía más barata disponible y entonces se dará prioridad a que el Gobierno compre energía más cara y sucia, generada por CFE, basada en quemar combustóleo, en lugar de energía eléctrica barata y limpia”, subrayó.

Además, el senador del PAN advirtió que de lograr el Gobierno imponer su voluntad, al ser la generación de energía más cara, pasará una de dos cosas: o el recibo llegará más caro, o se subsidiarán más las tarifas con dinero de los impuestos de los mexicanos.

Yo hoy quiero alzar la voz y alertar lo que esto significa, es un golpe al bolsillo de los mexicanos, es un golpe al medio ambiente y lamentablemente viene, como se los dije, de la falta de carácter de la oposición en el Senado de la República a la hora de votar los nombramientos”, dijo ante medios de comunicación.

Explicó que más allá de la opinión sobre la persona y la capacidad que puedan tener, ante el avasallamiento del Gobierno de López Obrador e invasión de todos los poderes y organismos autónomos, resulta una tragedia que la oposición vote a favor perfiles claramente afines al Gobierno de Morena e incluso que, en algunos casos, vengan de ser subordinados del Gobierno.

En este caso, con todo respeto, pero se dijo hasta el cansancio la afinidad, al grado que habría sido legisladora de su movimiento… tristemente hoy lo que vemos son las consecuencias de las malas decisiones de ayer, hoy ya no se vale llorar lo que ayer no defendió con sus votos.

Hago un llamado respetuoso a los integrantes del máximo tribunal del país a que estén a la altura de lo que necesita México y que no traicionen a los mexicanos ante una reforma claramente ilegal que no puede ser avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 23 de marzo de 2022

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...