domingo, abril 28, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse al modelo de las escuelas de tiempo completo

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse al modelo de las escuelas de tiempo completo.

 

 

 

 

 

1 de marzo de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse al modelo de las escuelas de tiempo completo 

Muchas gracias, presidenta.

Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Justamente quisiera hablar y compartir con ustedes la preocupación y un llamado a que conjuntamente podamos pronunciarnos respecto a las escuelas de tiempo completo.

Estamos hablando del reto de construir paz en el país y considero que, en las escuelas de tiempo completo, al igual que muchas decisiones de política pública no tienen partido. Las escuelas de tiempo completo son una pieza fundamental en esta construcción de la paz.

En las nuevas reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra, prácticamente desaparecen, de manera definitiva, las escuelas de tiempo completo. Esto va a afectar a cerca de cuatro millones de estudiantes que recibían hasta tres horas y media más de aprendizaje, tres horas y media más de educación, pero también de acompañamiento en la alimentación.

Permítanme compartirles que, en estos planteles de tiempo completo, cerca de dos millones de estudiantes consumían al menos un alimento.

UNICEF se dio a la tarea de evaluar estas escuelas de tiempo completo y encontró que más del 65 % de los encuestados, alumnas y alumnos, consumen o consumían su primer alimento justamente en estas escuelas de tiempo completo.

Por si esto no fuese suficiente para defender este modelo, mejorarlo, perfeccionarlo, más del 50 % de estas escuelas están en zonas marginadas; quiere decir que no solamente acompañan a niñas y niños que tienen mucho riesgo de salir en horarios tradicionales, de estar viviendo en las calles, que son más vulnerables de ser rehenes de reclutamiento, incluso del crimen organizado que es de lo que estamos hablando también aquí, sino que también es un derecho para las madres trabajadoras.

Todas las que somos mamás, particularmente a las que tienen menos acompañamiento, la mayor angustia es ¿dónde se quedan las niñas y los niños cuando salen de la escuela? Y quedarse dentro del plantel educativo les da certeza y tranquilidad a las madres y les da derecho a las niñas y los niños.

Realmente los testimonios que tenemos de escuelas de tiempo completo son múltiples y hablan de la importancia que tienen en el desarrollo integral de niñas y de niños, de la convivencia, del juego, de su felicidad y, hay días, como dice uno de los estudiantes, en los que no pruebo ni un pedazo de tortilla sino voy a mi escuela de tiempo completo…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Realmente hago un llamado –-gracias, presidenta – y me sumo al llamado que se ha hecho aquí de que podamos conjuntamente, por encima de las siglas partidistas, salir en pronunciamientos y acompañamientos conjuntos.

Si queremos mejorar las escuelas de tiempo completo, y es bueno que lo hagamos, hagámoslo conjuntamente, propongamos una alternativa y un modelo mejor, pero quitarlas y no ofrecer de inmediato otra alternativa es agudizar la vulnerabilidad de niñas y niños que, reitero, y con eso termino, presidenta, no tienen partidos, tienen derechos y es violentar también el derecho de sus madres y padres trabajadores.

De verdad, es otro de los propósitos y de las realidades en que hago un llamado a que los partidos hagan de lado, que pongamos delante a las niñas y los niños.

Es cuanto, presidenta.

Muchísimas gracias.

 

ooOoo 

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