domingo, abril 28, 2024

Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz: idoneidad del C. Lorenzo Meyer Falcón para cargo de Consejero Independiente de Pemex

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen por el que se acuerda la idoneidad del C. Lorenzo Mauricio Meyer Falcón para ocupar el cargo del Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

 

 

 

 

 

 

1 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen por el que se acuerda la idoneidad del C. Lorenzo Mauricio Meyer Falcón para ocupar el cargo del Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos

Hablar de Pemex nos llevaría muchos minutos, coincido que es una empresa que ha sido muy importante para el país, pero también coincido que es una empresa que ha sido mal administrativa, que ha habido actos de corrupción.

Me llama la atención que el sindicado de toda la vida corrupto ahí siga metido, esas cosas no cambian, pero espero que algún día puedan cambiar.

En el 2021, la Comisión Nacional de Hidrocarburos estimó que Pemex produciría, en un escenario alto, en el 2024, 2.01 millones de barriles diarios y, en un escenario bajo, 1.6 millones de barriles diarios.

Este año acaba de anunciar su nueva estimación y bajó el escenario alto a 1.63 millones de barriles diarios; en el escenario bajo lo bajó a 1.53.

Entonces ya no estamos hablando de los 2.4 millones de barriles de los que hablábamos al principio de esta administración, pero si vemos las cifras, en 2019, Pemex perdió 347 mil millones de pesos; en 2020, 509 mil millones de pesos, y en 2021, 224 mil millones de pesos.

Y si sumamos las pérdidas de CFE más Pemex, tenemos pérdidas de 325 mil millones de pesos al año. Para que se den una idea, la pensión de adultos mayores al país le cuesta 238 mil millones de pesos.

Tenemos un problema muy grave en cómo estamos operando esta empresa y el problema es que generalmente en Pemex Perforación hay utilidades. Nuestro problema es en Pemex Transformación Industrial.

Y ahí la gran pregunta que yo hacía era, si nos conviene seguir refinando petróleo, cuando perdemos el 30 % en combustóleo y luego ese combustóleo Pemex se lo regala a la CFE, por lo tanto, el boquete de Pemex es brutal.

Eso es lo que tendrá que hacer este consejero independiente, este consejero tendrá que poner, en la mesa, temas de gravedad para mejorar a la empresa del Estado.

Conocí a Lorenzo Meyer, reconozco su preparación, su capacidad. Aquí siempre he dicho que cuando nos mandan perfiles adecuados, el grupo parlamentario del PAN los vota, celebro que no les incomode su pasado neoliberal, porque eso es un claro ejemplo que no todo lo que se hizo en el pasado está mal, seguramente le vieron cualidades, con su experiencia en su paso por la CRE; le vieron cualidades en su paso por la subsecretaría de Hidrocarburos.

Tiene cartas credenciales, por cierto, redacta muy bien, por lo cual o felicito desde aquí, porque le planteé ocho preguntas y están muy bien planteadas, están muy redactadas y están bien contestadas.

Y eso me da gusto, me da gusto porque Pemex se merece tener la opinión.

El Senador Espino fue un buen consejero de Pemex, yo lo voté, Senador, le quiero decir, en su momento me pareció que al menos después de ver cada personaje que había llegado para la CRE, usted tenía la capacidad de leer estados financieros y mucha más capacidad que esa.

Entonces, este hueco que deja el Senador Espino va a ser cubierto con Lorenzo Meyer Falcón, anticipamos que el grupo parlamentario va a votar a favor de su nombramiento, por esta capacidad, porque reconocemos que le puede aportar a la paraestatal ideas y propuestas, pero va a ser muy importante que lo escuchen.

O sea, en Pemex hay un problema, hay que plantearse, sobre todo, el tema de Pemex Transformación Industrial, porque creo que en este momento nos convendría más seguir vendiendo petróleo.

Y alguien me decía es que la soberanía de la gasolina. No se preocupen, el 70 % del gas con el que producimos electricidad viene de Estados Unidos, ¿cuál soberanía?

Para mí la mejor soberanía sería no depender de los combustibles fósiles, y eso ya lo vamos a discutir en próximos días, échense mientras el reporte de cambio climático de los expertos que salió publicado ayer, y se van a deprimir una semana.

Entonces, necesitamos también que Pemex empiece a ser una empresa sostenible.

Muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...