miércoles, abril 24, 2024

Rosario Castellanos dejó un legado imprescindible que enorgullece a la Patria que la vio nacer: senadora Lupita Saldaña

  • Entrega Senado en Sesión Solemne Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” 2021 a la escritora Elsa María Cross

La agudeza de la pluma crítica de Rosario Castellanos Figueroa dejó un legado imprescindible que enorgullece a la patria que la vio nacer, en cuyas obras puso en el centro de la discusión el papel de la mujer y la pluralidad cultural del país, destacó la senadora Lupita Saldaña Cisneros.

En el marco de la Sesión Solemne para la entrega de la primera edición del Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” correspondiente al año 2021 a la poeta, ensayista y traductora mexicana Elsa María Cross, a nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República resaltó la semblanza biográfica de la autora que da nombre al galardón de reciente creación.

Lupita Saldaña, secretaria de este órgano legislativo, expuso que la obra Rosario Castellanos atemporal porque sus textos no han perdido vigencia y como en su momento lo dijo el senador chiapaneco Eduardo Ramírez, promotor de la creación de este premio: “fue una auténtica pionera que abrió espacios a la participación femenina en el arte, en la cultura, en la política y en el servicio”.

“Es considerada como parte de la “Generación del Medio Siglo”, que estuvo integrada por escritores como Jaime Sabines, Juan José Arreola, Jorge Ibargüengoitia”, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, entre otros; grupo del cual destacó por su profunda reflexión sobre la condición de desigualdad de las mujeres y los indígenas”, indicó.

Fue una de las escritoras más importantes del siglo XX; dentro de sus obras más destacadas en la prosa se encuentran las novelas Balún Canán, ganadora del Premio Chiapas y Oficio de Tinieblas, galardonada con el Premio Sor Juan Inés de la Cruz, así como Ciudad Real, con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, apuntó.

Lupita Saldaña, senadora por Baja California Sur, manifestó que estas tres obras integran el Ciclo de Chiapas y la trilogía indigenista más importantes de la narrativa mexicana.

De igual manera destacó otros textos literarios de Rosario Castellanos entre los que mencionó Los Convidados de Agosto, Álbum de familia y la antología titulada Mujer que sabe latín, en los que se aborda la complejidad de las relaciones de dominación y sumisión de la mujer mexicana.

En estos tiempos aciagos en los que estamos en duelo por la pandemia mundial y en los que presenciamos con profunda amargura un estallido bélico, abundó, es momento de recordar también su paso por la diplomacia como embajadora de México en Israel en momentos de grandes tensiones.

En ese sentido, Lupita Saldaña recordó que, al estallar la Guerra de Yom Kippur en 1973, cuando la mayoría del cuerpo diplomático abandonó Israel, “ella decidió continuar su labor, por lo que fue catalogada como la ‘Embajadora de la Paz’”.

A pesar de su prematura muerte, ocurrida el 7 de agosto de 1974, cuando tenía 49 años, Rosario Castellanos dejó un legado imprescindible; su desempeño en el ámbito de la enseñanza, la literatura y la diplomacia dejaron una huella imborrable, finalizó.

ooOoo

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros al dar lectura a la biografía de Rosario Castellanos, durante la Sesión Solemne para la entrega del Premio al Mérito «Rosario Castellanos.

 

 

 

 

1 de marzo de 2022

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros al dar lectura a la biografía de Rosario Castellanos, durante la Sesión Solemne para la entrega del Premio al Mérito «Rosario Castellanos

 

Doy lectura, Presidenta.

“Ahora estoy de regreso, llevé lo que la ola para romper se lleva, sal, espuma y estruendo. Y toqué con mis manos una criatura viva: el silencio. Heme aquí suspirando, como el que ama y se acuerda y está lejos”. Rosario Castellanos.

Rosario Castellanos Figueroa nació en mayo de 1925, en el entonces Distrito Federal, pues su padre y madre se encontraban de paso en la capital, pero de inmediato fue llevada a Comitán de Domínguez, Chiapas.

Ahí vivió su infancia, realizó sus estudios de primaria, dos años de secundaria, para regresar a los 16 años a la capital y después ingresar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque poco tiempo después su vocación la llevó a la carrera de filosofía; concluyó la licenciatura y obtuvo el grado de maestra en filosofía en la UNAM con la tesis sobre cultura femenina.

Fue becaria en el Instituto de Cultura Hispánica y por el Centro Mexicano de Escritores. Asimismo, realizó cursos de postgrado en la Universidad de Madrid; regresó a México en 1952 y asumió la dirección del Instituto Chiapaneco de Ciencias y Artes de Chiapas, donde imprimió el conocimiento académico adquirido, enmarcado con una amplia visión humana.

Los textos escolares que escribió para el Instituto Nacional Indigenista dan cuenta de su sensibilidad; fue docente, de 1962 a 1971; e impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y el seminario de crónica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Asimismo, fue maestra invitada por dos universidades de los Estados Unidos.

Fue considerada como parte de la generación del medio siglo que estuvo integrada por escritores como Jaime Sabines, Juan José Arriola, Jorge Ibargüengoitia, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, entre otros, grupo del cual, destacó por su profunda reflexión sobre la condición de desigualdad de las mujeres y los indígenas.

De la agudeza de su pluma crítica surgieron obras de la literatura mexicana que hoy son imprescindibles, en las que mostró aspectos culturales que hasta entonces no habían sido tratados con una perspectiva de mujer y desde la visión de los pueblos originarios, lo indígena, de lo cual, fue su portavoz desde los libros.

Ella es una de las escritoras más importantes del siglo XX.

Dentro de sus obras más destacadas en la prosa, se encuentran las novelas Balún Canán, merecedora del Premio Chiapas y “Oficio de tinieblas”; galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, con las dos antes mencionadas y “Ciudad real”, ganó el Premio Xavier Villaurrutia, tres obras que integran el ciclo de Chiapas y la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana.

“Los convidados de agosto y Álbum de familia” son dos textos que comparten un mismo eje narrativo, las relaciones de dominación y sumisión de la mujer mexicana.

La antología titulada “Mujer que sabe latín”, constituye un trabajo muy valioso en palabras de Marta Lamas, ella es pionera intelectual del feminismo mexicano.

Su obra “Apuntes para una declaración de fe y trayectoria del polvo”, marcan la pauta del resto de su poesía.

La compilación publicada en 1972, que lleva por título “Poesía no eres tú”, ha generado diversos estudios por su profundidad y significado.

El eterno femenino es una obra de la literatura mexicana, publicada dos años después de su muerte, que se convirtió en el ícono del movimiento feminista en México, en palabras del Senador Eduardo Ramírez, fue una auténtica pionera que abrió espacios a la participación femenina en el arte, en la cultura, en la política y en el servicio.

En estos tiempos aciagos que nos toca vivir, cuando  aún estamos en duelo  por la pandemia mundial que ha dejado a su paso dolorosas pérdidas y que presenciamos con profunda amargura un estallido bélico que sabemos, representa muerte y devastación, es momento oportuno para recordar que tras su designación en 1971, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México, ante el gobierno de Israel y luego de presentar sus cartas credenciales en el momento que ese país atravesaba por graves tensiones, fue recibida con la admiración de ser una de las más destacadas intelectuales de México.

Al estallar la guerra de Yom Kippur, en 1973, cuando la mayoría del cuerpo diplomático abandonó el país, ella decidió continuar su labor.

Por lo que fue catalogada como la “Embajadora de la Paz”, en la adversidad mostró, además, de capacidad diplomática inteligencia, preparación y profundo respeto a la empatía por otra cultura.

Rosario Castellanos, dedicó su vida a la creación literaria con pulcritud, no alcanzaría esta sesión solemne para presentar la semblanza de una mujer como Rosario Castellanos.

Su desempeño en el ámbito de la enseñanza, la literatura y la enseñanza, dejaron una huella imborrable, a pesar de su prematura muerte ocurrida el 7 de agosto de 1974, dejó un legado imprescindible que enorgullece a la patria que la vio nacer.

Es una autora atemporal, porque sus textos no pierden vigencia.

Por esa relevante trayectoria, sus restos descansan hoy en la rotonda de las personas ilustres, en cuya lápida está inscrito:

“Sabed que entre mis labios de granito quedaron detenidas las palabras”. Nunca mejor las palabras en su adiós le dedicó Elena Poniatowska.

Al irse se llevó su memoria, su risa, todo lo que era su modo de ser río, de ser aire, de ser adiós.

En México la enterramos bajo la lluvia, la convertimos en parque público, en escuela, en lectura para todos y todas, la devolvimos a la tierra.

Honra y prez para Rosario Castellanos Figueroa.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...