sábado, abril 27, 2024

Senadores de Morena rechazan reactivar el Programa de Estancias Infantiles: Cruz Blackledge

  • Entregas directas de recursos son parte de los interminables actos de corrupción que caracterizan a esta administración

La senadora Gina Cruz Blackledge criticó severamente que, sin elementos jurídicos, ni consideraciones o análisis económicos, Morena en el Senado haya negado la posibilidad de solicitar al gobierno la reactivación del Programa de Estancias Infantiles, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La negativa se dio durante la discusión de un dictamen de la pasada LXIV Legislatura que desechó propuestas para reactivar dicho programa.

“Las entregas directas de recursos son parte de los interminables actos de corrupción que caracterizan a esta administración, ya que los programas gubernamentales deben estar sujetos a reglas claras y transparentes y no a la voluntad de quien, mediante dádivas permanentes busca comprar voluntades y votos”, acusó la legisladora panista.

Cruz Blackledge, a nombre de millones de padres y madres de familia, criticó que el gobierno actual entregue de forma directa dinero, sin reglas de operación, sin padrones confiables de beneficiarios, sin trasparencia ni rendición de cuentas.

Abundó que el modelo de transferencias directas gubernamentales es una práctica generalizada cuyas consecuencias han sido profundamente negativas, lo que se refleja en 4 millones de personas en situación de pobreza, con un gobierno que en el discurso se dice humanista, pero en los hechos viola derechos de forma sistemática.

“Es precisamente a través de las estancias infantiles que se puede garantizar el derecho de las niñas y niños a formarse física, mental y socialmente”, dijo.

La senadora por Baja California también lamentó que no se atiendan las preocupaciones de las y los senadores ante un entorno de pandemia que ha convertido al país en un camposanto, por culpa y negligencia gubernamental.

“A pesar de que se han cancelado programas con el argumento de que había corrupción, no vemos todavía las demandas administrativas o penales contra los supuestos responsables”, reiteró.

Para concluir señaló que la muerte de cerca de mil niños en esta pandemia nos pone frente a la triste realidad de un Estado inepto, faccioso, parcial y profundamente corrompido, que es incapaz de dar prioridad a los derechos fundamentales y que, en aras de los delirios presidenciales, está causando cada día muerte, dolor y desesperación.

ooOoo

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Gina Cruz Blackledge

Intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para referirse al dictamen que DESECHAN proposiciones con puntos de acuerdo relativas a diversas situaciones del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, de la Secretaría de Bienestar.

 

 

 

 

10 de febrero de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para referirse al dictamen que desechan proposiciones con puntos de acuerdo relativas a diversas situaciones del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, de la Secretaría de Bienestar

Con la venía de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

Nos causa profunda extrañeza y desconcierto el contenido del presente dictamen, no solo porque se trata de un asunto no resuelto en la pasada Legislatura, sino porque los argumentos vertidos son demagógicos, engañosos e ideológicos.

La Comisión Dictaminadora no aporta elementos jurídicos ni consideraciones o análisis económicos para desechar, en bloque, ocho proposiciones con punto de acuerdo que refleja las profundas preocupaciones no solo de las y los Senadores promoventes, sino de millones de padres y madres de familia.

Estamos ante una atrocidad legislativa que no aporta evidencia contundente ni argumentos sólidos para hacer cambios en políticas social, que antes eran exitosos y que fueron reconocidos por la ONU.

Para el gobierno actual, la entrega directa de dinero sin reglas de operación, sin padrones confiables de beneficiarios ni transparencia ni rendición de cuentas es un acto de nobleza republicana.

Para nosotros en el grupo parlamentario de Acción Nacional estamos frente a uno más de los interminables actos de corrupción que caracterizan a esta administración, la política de desarrollo social y, en particular, los programas de estancias infantiles deben de estar sujetos a reglas claras y transparentes y no a la voluntad de quien, mediante dádivas permanentes busca comprar voluntades y votos.

El modelo de transferencias directas gubernamentales es una práctica, cuyas consecuencias han sido profundamente negativas; la crueldad y perversidad del modelo no solo refleja en corrupción desmedida y derroche de recursos públicos de forma irresponsable, se plasma de manera principal en los nuevos cuatro millones de personas en situación de pobreza.

Este gobierno, que en el discurso se dice humanista. En los hechos viola derechos en forma sistemática, se viola la libertad de prensa, el derecho al medio ambiente sano, el derecho a la salud y con la cancelación de las instancias infantiles el principio de interés superior de la niñez.

Precisamente en el dictamen se alude al principio del interés superior de la niñez, dejando de lado el hecho de que hoy, en este entorno de pandemia y debido a decisiones equivocadas en política de salud estamos poniendo en riesgo la vida de millones de niñas y niños.

Este dictamen, que además fue aprobado en 2019, desconoce los nuevos datos y las nuevas realidades, no aporta información sobre las transferencias monetarias directas y desecha el programa de estancias infantiles, porque a decir de la comisión sus reglas de operación constituyen una violación a los principios más elementales de la perspectiva de los derechos de la infancia.

Esta afirmación, que no se fundamenta en datos ni en hechos, es tendenciosa, es a través de las estancias infantiles que se puede garantizar el derecho de las niñas y niños a formarse física, mentalmente y socialmente sanos.

Ahora bien, el dictamen no contempla lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretó sobre el interés superior del menor, sobre cualquier decisión que tenga que ver con los derechos de las niñas y niños, que tenga, debe de ser tomada bajo el mayor cuidado posible y siempre buscar salvaguardar los derechos y el bienestar de los menores.

Lamentamos profundamente que hoy se estén desechando, en bloque, ocho proposiciones que atendían a una preocupación legítima y en el entorno de una pandemia que ha convertido al país en un campo santo, por culpa y negligencia gubernamental, deben ser valoradas con argumentos y con datos ciertos.

Senadoras y Senadores, al aprobar este dictamen este Senado estaría asumiendo, ante la historia, una gran irresponsabilidad; si la mayoría aprueba este dictamen estaríamos avalando una política pública que hoy no sabemos si funciona porque se da en la total opacidad.

Lo que sí podemos afirmar hoy, de forma contundente, es que se han cancelado programas con el argumento de que había corrupción, y no vemos todavía las demandas administrativas o penales contra los supuestos responsables.

Lamentablemente, este gobierno ha destruido lo que sí funcionaba para desarrollar programas que hoy no funcionan, lo que desafortunadamente propone la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social al desechar estos dictámenes es menor desarrollo y más malestar.

Cerca de mil niños muertos en esta pandemia nos pone frente a la triste realidad de un Estado inepto, faccioso, parcial y profundamente corrompido, que es incapaz de dar prioridad a los derechos fundamentales y que en aras de los delirios presidenciales está causando cada día muerte y dolor y desesperación.

Les pregunto a los Senadores de Morena, ¿les preguntaron a sus votantes si están de acuerdo con la desaparición de las estancias infantiles?

¿Les preguntaron a las madres que hoy tienen que dejar, no tienen un lugar digno dónde dejar a sus hijos?

Por ello el grupo parlamentario del PAN votaremos en contra, lo haremos por las madres y padres de familia y lo haremos por las niñas y niños que hoy están más indefensos que nunca ante un gobierno indolente y deshumanizado.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...