jueves, abril 25, 2024

Sen. Guadalupe Saldaña, dictamen que DESECHA proposiciones sobre Programa de Apoyo para el Bienestar

Intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse al dictamen que DESECHAN proposiciones con puntos de acuerdo relativas a diversas situaciones del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, de la Secretaría de Bienestar.

 

 

 

 

10 de febrero de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse al dictamen que desecha proposiciones con puntos de acuerdo relativas a diversas situaciones del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, de la Secretaría de Bienestar

Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Debo confesar que es algo complicado el debate cuando se confunden programas y no se tiene claro qué es estancias infantiles.

Quisiera poner sobre la mesa primero, el Programa Estancias Infantiles nació para apoyar a las familias donde había madres y padres trabajadores y que no tenían cómo o dónde dejar sus hijos.

Cómo vienen a decir aquí que ahora se atiende a las comunidades indígenas y a la zona rural, qué bueno, pero ese no es el Programa Estancias Infantiles, el Programa Estancias Infantiles  nació para poder frenar esos datos de abuso sexual en menores que se daban en hogares donde los padres y madres no tenían para llevar a sus hijos  a donde se los cuidaran de manera ordenada, de manera profesional,  nació porque asociaciones de niños quemados daban datos donde niños menores al cuidado de sus hermanos, de sus hermanos menores, también, pues sufrían accidentes en casa; por eso nace estancias infantiles.

Hoy, hoy se ha convertido en otra cosa que no tiene nada qué ver con ese programa y pasé aquí y yo creo que varios nos anotamos, porque no podemos, no podemos normalizar lo que está pasando en este país, no podemos dejar de hablar en un tema tan importante.

¿Qué es lo que van a votar ustedes ahorita? Van a votar puntos de acuerdo en donde compañeras como Nadia Navarro pidió que regresara el programa de Atención de Estancias Infantiles, ah, pero también pidió que se investigaran casos de corrupción, casos que se han vuelto discurso para ustedes, pero que en realidad no hay nada en concreto y entonces podríamos pensar que hay complicidad también.

No podía yo dejar de pasar aquí cuando en mi estado teníamos alrededor de 75 estancias en Baja California Sur, se atendió alrededor de mil 500 niños y niñas y hoy se tienen funcionando unas 15 estancias infantiles.

Por eso tenemos que pasar y dejarlo claro, nuestras mujeres seguramente no salen tranquilas a trabajar porque hoy nuestros niños no están en manos de gente profesional y formada para esto.

Hoy no tenemos un programa de sustitución al programa de estancias infantiles, no lo hay y es lo que creo yo que tenemos que poner aquí sobre la mesa, ocupamos un programa que apoya a nuestros niños y niñas, un programa que ayude a que estas madres y padres puedan salir a trabajar tranquilos, así como inicio estancias infantiles en su creación.

Dejémonos de temas idealistas, de temas partidistas y pensemos en el bien de la niñez y en el bien de México, es lo que yo planteo aquí y terminaría diciendo de manera clara qué van a votar, van a votar para que no haya esta posibilidad  de contemplar el programa de Estancias Infantiles en nuestro país, van a votar en contra de la misma Comisión de Igualdad que también propuso que este programa se revisara o se pusiera uno nuevo sobre la mesa para poder seguir apoyando a las mujeres que ocupan;  que tengamos un lugar seguro donde podamos evitar estos números que nos lastiman sobre abusos de nuestros niños, sobre estos datos que nos daban asociación de niños quemados.

Eso es lo que van a votar aquí en este Senado de la República.

No dejemos que se normalice este tipo de situaciones y siempre, siempre levantemos la voz por aquellos que hoy no pueden tener acceso a una estancia infantil y por aquellas mujeres y hombres que hoy, hoy no tienen a dónde llevar a sus hijos, porque este gobierno de Morena ha destruido en lugar de construir.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.