viernes, mayo 3, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

En contra de que Pemex siga contaminando, pero a favor de la propuesta de ley.

Realmente por un tema de procedimiento legislativo tengo que subir de esta manera, pero sí quiero hacer una reflexión.

Primero, felicitar al Senador Rafael Espino, reconozco su conocimiento profundo sobre la petrolera, un hombre que además de tener experiencia tiene un gran sentido común, y creo que sus observaciones en la comisión fueron positivas para, no me hace caso, pero no importa, el Senador Espino.

Lo estoy felicitando y porque digo que gracias a sus buenos comentarios y a su enorme conocimiento que tiene usted sobre la petrolera fue posible encontrar un punto intermedio para sacar este dictamen adelante.

Ya lo dijo el presidente de la comisión, este es un tema de gravedad. Realmente los que vivimos en Tula, en la región de Tula, yo soy originaria del Valle del Mezquital, en su momento el anterior secretario de Semarnat nombró a Tula como el Chernóbil mexicano.

Imagínense ustedes, industria petroquímica, presas de agua negra, refinería, termoeléctrica y cementaras. Son cinco industrias que han hecho del Valle de Tula una de las zonas más contaminadas del mundo.

Y ahí tenemos la refinería de Pemex, que es una refinería que tiene una cantidad de emisiones realmente graves.

Si ustedes comparan la incidencia de casos de cáncer en la región de Tula con el resto del país, es realmente alarmante. Obviamente Tula, la refinería de Tula al refinar un petróleo pesado, que en México la mayor parte de su petróleo que produce actualmente es petróleo pesado, pues genera un desperdicio brutal que se llama combustóleo y hoy ese combustóleo se podía antes colocar en los barcos, pero con las nuevas legislaciones internacionales México ya no puede vender a los barcos su combustóleo y, por lo tanto, lo tiene que consumir.

De hecho, el fin de semana estuve en La Paz, Baja California, viendo como llegan buques tanque a descargar el combustóleo que se produce en las distintas refinerías y este se quema en las termoeléctricas, al lado de Tula hay una termoeléctrica que quema ese combustóleo, y es realmente grave la cantidad de contaminantes que llegan a este Valle de México.

Los científicos del Instituto Nacional de Salud Pública estiman que en el Valle de México fallecen 12 mil personas al año por daño pulmonar grave, producido por la contaminación que genera la refinería y la termoeléctrica de Tula y que llegan hasta el Valle de México.

Entonces, este dictamen, en el fondo, lo que busca es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región, pero para eso necesitamos que Pemex se vuelva transparente, es muy difícil, nadie sabe cuáles son las emisiones de la termoeléctrica de Tula y de la refinería de Tula, es un secreto, esas emisiones no son públicas y organizaciones de la sociedad civil han instalado equipos de medición para por su cuenta conocer los niveles de contaminación.

Entonces, aunado a este dictamen necesitamos que Pemex nos presente una estrategia, que así quedó, en los próximos meses tendrá que presentar una estrategia de cómo va a reducir estos contaminantes.

Y uno de los acuerdos que se hizo en Glasgow, en Escocia, fue la reducción de metano y México se sumó al acuerdo por el metano, donde después de las partículas sostenidas y del carbono, el metano es un gran consumidor, es un gran contaminante y Pemex es un gran generador de metano a nivel nacional.

Entonces este acuerdo por el metano, sumado con esta estrategia tendría que dar resultados de reducción de emisiones los próximos meses.

Hablando de Pemex, hoy que está en el ojo del huracán con los escándalos de Baker Hughes, pues creo que tiene una oportunidad de limpiar su nombre, de trabajar en beneficio de los ciudadanos mexicanos. Y ojalá este acuerdo, esta ley que todos vamos a votar a favor se convierta en una realidad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Yo creo que muy pronto Pemex también tiene que pensar cómo se reconvierte, porque el petróleo va a ser un insumo que se va a dejar de utilizar en muy pocos años en el mundo, yo diría que en lugar de Pemex debía de ser Emex, Energías Mexicanas.

Ya el petróleo dejará de ser un combustible que se utilice en los próximos años y más pronto de lo que se imaginan.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.