lunes, abril 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al caso del hijo del presidente de la República y su conflicto de interés con Pemex

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al caso del hijo del presidente de la República y su conflicto de interés con Pemex.

 

 

9 de febrero de 2022

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al caso del hijo del presidente de la República y su conflicto de interés con Pemex

Muchas gracias, presidenta.

Este es un tema por demás importante para el país, qué bueno que los compañeros de Morena quieran que se aclare.

Miren, la Casa Gris es equiparable a la Casa Blanca, y les voy a decir por qué.

Porque la Casa Gris le pertenece a un alto ejecutivo de Baker Hughes, es una empresa que tiene contratos vigentes, y mientras estuvieron ocupando la Casa Gris la nuera y el hijo del Presidente se ampliaron esos contratos en Pemex, está muy sospechoso, nada es casualidad.

Y en Estados Unidos hay una ley, que es la FCPA, que es una ley que se encarga de investigar la corrupción de las empresas de Estados Unidos en el extranjero. Y especialmente la SEC, la Securities and Exchange Commissiom, investiga si las empresas cumplieron con el compliance.

¿Qué es el compliance? Son los códigos de ética que se ponen a los funcionarios. Un funcionario, un titular, un alto ejecutivo no le puede prestar, rentar su casa al hijo del Presidente nada más porque sí.

Y dice el ejecutivo de ese entonces, que por cierto ya no está en la empresa, habrá que investigar por qué salió de la empresa, dice que no se enteró que era el hijo del Presidente.

¿Pero qué creen? Qué tú cuando haces una transacción de renta financiera, entras a una página que se llama Risk-ID donde si ustedes entran en este momento, el hijo del Presidente y su nuera son políticamente expuestos, están clasificados, y en ese momento la empresa se debió haber enterado que había un potencial conflicto de interés.

Por eso su servidora, para quitar los dimes y diretes puso una denuncia en la SEC, que es la responsable de investigar correos electrónicos, depósitos, llamadas telefónicas y ahí nos vamos a enterar si efectivamente hay o no conflicto de interés.

No adelantemos vísperas, ninguno de nosotros tiene acceso a ese tipo de información más que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde también he puesto la denuncia porque la RCPA aplica en países como México, donde los estándares de corrupción son extremadamente altos, México ocupa el lugar 124 en percepción de corrupción de 180 países.

Entonces, yo lo que diría, en este momento hay un problema ético, acepten que hay un problema de moral, porque el hijo del Presidente vivía en una casa de un alto ejecutivo, independientemente que hace 60 años, pues qué creen que las empresas son tarugas, pues claro que están a modo con el político en turno y se dieron cuenta que, por ahí, cuántas veces no…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.

Perdón, quiere hacer. Si la acepta, con mucho gusto.

¿Sí la acepta, Xóchitl, Senadora?

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz: Sí la acepto, acepto todas las que quieran.

El Senador Juan Zepeda: (Desde su escaño) Gracias, Senadora Xóchitl Gálvez.

Yo seguí con mucha atención la acción que hizo usted de presentar una denuncia ante la SEC sobre estos temas.

Mi pregunta hacia usted es: ¿Cree necesario que este Congreso legisle sobre el tema de conflicto de intereses que tenemos esa laguna?

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz: Por supuesto, y que buena pregunta.

Justamente el señor Santiago Nieto, en una de sus visitas al Senado habló de que teníamos incumplimientos internacionales en materia de lavado de dinero, y un tema es una ley sobre conflicto de interés.

Miren, el problema no es que el alto ejecutivo la haya rentado la casa al hijo del Presidente, el problema es si no lo declaro, o sea ese es el gran problema, tendremos que conocer depósitos, costo de renta, tenemos que conocer si este alto ejecutivo informó a su empresa que estaba rentando esa casa. Ese es el sospechosismo que hay.

¿Por qué te vas a vivir a la casa de un contratista de Pemex? Acéptenlo que cuando el Presidente era oposición le dio una brutal golpiza a Enrique Peña Nieto y a su esposa, y miren que la señora sí trabajaba, la señora al menos era actriz.

Yo sé que la otra señora está muy rica, pero el otro señor no trabaja, con todo respeto. Entonces tú tienes que decir de dónde sale el dinero con el que vas a pagare la renta. Por eso en ese momento debieron haber revisado con qué dinero.

Entonces en México lo que tenemos que hacer es legislar el conflicto de interés, no está legislado, el Presidente en su 3 de 3 debió haber manifestado que su nuera vivía, y su hijo, en una casa de un alto ejecutiva de la empresa Baker Hughes que tiene contratos vigentes con Pemex.

Ese es el tema de fondo, el tema de fondo no es si se fue a rentar una casa, el tema de fondo es que hay negocios de por medio y ustedes también fueron mal pensado, pues a poco Higa, que era un contratista consentido de Peña Nieto, pues el escándalo fue que le había y vivían en la Casa Blanca que pertenecía al Grupo Higa. Y este fue un gran escándalo y de ahí empezó la decadencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto, urge que este Senado legisle el conflicto de interés, porque no es un delito hacer negocios, no es un delito tener dinero, no se equivoquen, el problema es hacerlo con dinero público, el problema es utilizar tus influencias en el poder para conseguir dádivas y una dádiva puede ser esa casa.

Y el otro tema moral pues ya es cómo te llenas la boca diciendo que los ricos, que los que tienen, si tu hijo aspira vivir en una casa así, porque seguro que aspiraba vivir en una casa así. Ese tema moral ahí se los dejo para su cartilla moral.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: El Senador Ovidio, quiere también hacer una pregunta.

Por favor, Senador.

Si acepta la Senadora Xóchitl Gálvez, por supuesto.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz: Por supuesto, porque si no al rato me piden por Twitter.

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Tú dices.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz: No, por aquí, por aquí.

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Bueno, nada más hacer una, que me aclares algo, Xóchitl, por favor.

Estás aceptando que la corrupción fue solapada por los gobiernos anteriores y por eso es que México está en el lugar 125 de la lista de corrupción, porque decías que por eso estas empresas en los años anteriores, incluyendo los gobiernos del PAN hicieron este tipo de actividades. ¿Sí?

Bueno, tenemos que aclarar. El hijo del Presidente no es un servidor público, él no forma parte del debate público, y a fuerza lo quieren meter.

Y aclarar también, la Casa Blanca no tiene absolutamente nada que ver con la Casa Gris, es una proporción totalmente distinta y si las empresas que tienen contratos con Pemex han crecido en este gobierno es por la inversión que ha hecho el gobierno federal para poder atacar la caída de la producción de petróleo que veníamos teniendo.

Entonces, yo nada más quisiera yo confirmarte. La corrupción que México tiene en el lugar 125 ¿es de esta administración o es una herencia que nos dejaron?

Muchas gracias.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz: Llevan tres años gobernando, ustedes dijeron que las escaleras se barrían de arriba para abajo, parece que les urge una escalera para la Casa Gris, hay que ir a barrera esas escaleras de esa casa.

Mira, acabas de decir una cosa muy concreta. Ustedes quieren decir que Loret de Mola tiene que transparentar sus ingresos porque es un periodista, y ustedes quieren decir que el hijo del Presidente no es un funcionario público, el hijo del Presidente es un político expuesto, esa categoría, tu esposa es una persona políticamente expuesta, tu esposa; mi esposo es un personaje políticamente expuesto porque así nos cataloga la ley.

Y entonces cuando eres un personaje políticamente expuesto, la ley te obliga a hacer un montón de declaraciones, de dónde vienen tus ingresos, en dónde vives, cómo vives. Entra a esta página de internet que te digo Risk-ID y tanto el hijo del Presidente, como su esposa están clasificadas como políticamente expuestos.

Por eso la investigación en la SEC, porque el funcionario tenía la obligación de notificarle a su empresa que estaba haciendo relaciones comerciales, relaciones de amistad.

Métete al código de la empresa de Baker Hughes y está prohibido este tipo de prácticas, por eso te digo que los protocolos de Compliance fallaron en este caso de Baker Hughes.

Entonces creo que aquí el tema es también investigar por qué le hacen una ampliación al contrato por 109 millones, hasta 109, parafraseando el director de Pemex hoy, no es que ya se hayan ejecutado los 109, pero hay la posibilidad de que se ejecuten 109 millones de dólares en el momento que el hijo del Presidente y su esposa vivían en esta casa.

Definitivamente ni Loret de Mola es un funcionario público, el hijo del Presidente sí es un personaje políticamente expuesto y por eso creo que tenemos que legislar el tema del conflicto de interés, no es un delito hacer negocios, el problema es hacerlo al amparo del poder.

Y respecto a que si los gobiernos anteriores, por supuesto, pero ustedes dijeron que iban a ser diferentes. Ustedes se llenaron la boca de ofrecerle a los mexicanos que no eran iguales, salieron peores.

Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...