viernes, abril 26, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia de ejercer el derecho a la libertad de expresión

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia de ejercer el derecho a la libertad de expresión

 

 


Muy buenas tardes.

Gracias, presidente.

“Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos, y nos pueden guiar como ovejas al matadero”. George Washington, primer Presidente de los Estados Unidos.

“Debemos seguir haciendo un periodismo que exija rendición de cuentas”. María Ressa, periodista filipina y Premio Nobel de la Paz 2021.

“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2001.

Benito Juárez. “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”.

“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, es la raíz de la naturaleza y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y, lo más grave, suprimir la verdad”. Premio Nobel de la Paz 2010.

Termino las citas con Francisco Zarco, que afirmo: “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, es el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.

La libertad de expresión es la más importante de todas, la libertad de expresión es la puerta de entrada del resto de las libertades. La libertad de expresión se ha defendido a lo largo de la historia por millones de seres humanos, la libertad de expresión se trata de acallar cuando se queman los libros, cuando se reprimen las voces, cuando se amenazan las libertades.

La libertad de expresión debe defenderse cada día porque, si no, corremos el riesgo de perderla de manera silenciosa, pero también para siempre. Sin libertad de expresión no habrá libertad de elección, no habrá libertad de pensamiento, no habrá libertad de decisión, no habrá libertad de acción”.

Quiero y anhelo que las niñas y los niños de México quieran seguir soñando con ser reporteros, ser periodistas, en participar en los medios de comunicación porque no temen que alguien les asesine, porque no deben enfrentar represión o consignas contra descubrir y poner de frente la verdad.

¿De qué lado queremos a las niñas y a los niños, del lado de los sicarios o del lado de la verdad, del lado de cooptación del crimen organización y de la represión o del lado de la justicia?

La libertad de expresión suele incomodar y suele estorbar a aquellos que quieren hacer imperar solo su punto de vista.

Por eso hoy, a nombre de miles y millones de niñas y niños, que quiero que sigan viviendo en un país como nosotros, con libertad de expresión y que sigan creyendo que es posible ejercer un periodismo libre…

El Presidente Senador José Narro Céspedes: Tiempo, Senadora.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Alzo esta voz.

No podemos cortar la esperanza de búsqueda de la verdad.

Termino señalando lo siguiente, sin libertad de expresión el resto de las libertades va a desaparecer, querámoslo o no. Y no va a desaparecer para unos cuantos o para un grupo, va a desaparecer para cada una y para cada uno de nosotros.

Nelson Mandela citaba: “Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”.

Mi solidaridad con todas y todos los reporteros, con todas y todos los periodistas, que defienden la libertad de expresión o que defendiendo la libertad de expresión han pagado con su propia vida.

Es el momento de alzar la voz, de defenderla, por ellos, por ellas…

El Presidente Senador José Narro Céspedes: Gracias, Senadora.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Pero también por cada una de nosotras y de nosotros.

Para que el periodismo libre nunca muera, desde esta tribuna defendamos siempre, por encima de cualquier circunstancia o elección partidista, religiosa, que merece todo respeto, la libertad de expresión.

Es cuanto, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...