lunes, abril 29, 2024

Pide senador Erandi Bermúdez reanudar exportación de aguacate michoacano a EUA

  • Defendamos la reputación que por años han construido productores, comercializadores y ciudadanos que laboran en dicha cadena de producción

El senador Erandi Bermúdez Méndez hizo un llamado a todos los órdenes y niveles de gobierno, a proteger la reputación y el trabajo que, por años, han posicionado al aguacate mexicano como uno de los alimentos con mayores niveles de exportación y derrama económica para Michoacán y la región del Bajío.

Al hacer uso de la voz desde la tribuna de la Cámara Alta, señaló la gravedad de las pérdidas económicas tras el bloqueo por parte del gobierno norteamericano al aguacate mexicano.

Indicó que tan solo durante el reciente Super Bowl, la fruta alcanzó niveles de exportación de hasta 197 mil toneladas.

“Esta medida ha afectado a casi 500 mil empleos directos e indirectos y genera pérdidas económicas de 20 millones de dólares diarios, genera pérdidas económicas de 20 millones diarios, es el gran problema que tenemos y desde el Senado de la República reitero mi respaldo a los productores y empacadores de aguacate”, enfatizó el senador.

Bermúdez Méndez refirió que, si el 80 por ciento de las importaciones de aguacate en Estados Unidos son de origen mexicano, es gracias a la reputación que por años han construido productores, comercializadores y los ciudadanos de Michoacán y la región que laboran en dicha cadena de producción.

“Hago un atento llamado al Gobierno federal y estatal, a la Sader y a la Senasica para que esclarezcan esta situación y se pueda reanudar”, expresó.

Finalmente, instó a todos los grupos parlamentarios a solidarizarse con los pequeños productores que son los que más padecen esta lamentable situación.

ooOoo

Ciudad de México, 16 de febrero de 2022  

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al referirse a la decisión del gobierno de EU de suspender la importación de aguacate mexicano

 

 

Gracias, Presidente.

Una disculpa también por el malentendido, por el error.

Gracias.

Efectivamente, el pasado día 11 el gobierno de Estados Unidos prohibió la exportación o la importación del aguacate mexicano.

Recordemos que en este momento solamente Michoacán es el único que puede estar mandando aguacate a Estados Unidos, y esto trae una grave afectación, no solamente al estado de Michoacán, sino a la derrama económica que se genera a lo largo y al estado, a lo largo y a lo ancho del país y la reputación que tenemos, que se ha ganado a pulso por parte de los productores, de los comercializadores y de los ciudadanos que se dedican a esta importante labor.

Michoacán produce el 75 % del aguacate a nivel nacional, el 80 % de las exportaciones de aguacate, a Estados Unidos, es mexicano hay que decirlo muy claramente, pero esta medida ha afectado a casi 500 mil empleos directos e indirectos y genera pérdida económicas de 20 millones de dólares diarios, este es el gran problema que tenemos, genera pérdidas económicas de 20 millones diarios este grave problema que está sucediendo, por este tema que un funcionario de la USDA dice que hubo una triangulación y que se tiene que estar muy pendiente de eso.

Desde el Senado de la República manifiesto mi respaldo a los productores y empacadores del aguacate.

Asimismo, hago un atento llamado al gobierno federal y estatal, a la Sader y a la Senasica para que esclarezcan esta situación y se pueda reanudar.

Estados Unidos compra alrededor de 900 mil toneladas de aguate en todo un año, y tan solo el pasado fin de semana para el famoso Super Bowl, en Estados Unidos llega a comprar aguacate mexicano alrededor de 197 mil toneladas, tan solo en un fin de semana.

Ese es el tamaño del grave problema que estamos teniendo y que nos tenemos que solidarizar todos los grupos parlamentarios con nuestros productores, con el estado de Michoacán, pero, sobre todo, con el gobierno del estado para que este problema sea resuelto y se pueda ayudar, sobre todo, a los productores más pequeños que son los que hoy en día están padeciendo.

Muchas gracias.

Y también concluyo para solidarizarme con los periodistas de aquí del Senado de la República por esta labor que hacen al frente, para llevar la información a todas y todos, y repruebo totalmente de los cuales han sido objeto en los pasados días.

Muchas gracias.

Que tengan excelente día.

Gracias, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...