viernes, abril 26, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Gracias, presidente.

Es un tema sumamente importante para todos, para el mundo, para el continente, para México, para cada uno de nuestros estados.

No tengo la menor duda que esta importante iniciativa de la cual somos parte y a la cual nos sumamos, no se va a respetar.

Hoy Pemex es una de las empresas que más contaminan en todo el mundo, que está haciendo uso de insumos que en el mundo ya están prohibidos.

Como bien lo comentó mi compañera Xóchitl Gálvez, no hay transparencia en el exceso de contaminación de Pemex, en algunos casos como en el de Tula, no podemos saber o no es del dominio público cuánto se está contaminando en exceso, pero no es así en el caso de Nuevo León.

La Refinería de Pemex, un dato del estudio del Instituto Mario Molina emite el grado de dióxido de azufre C02 que genera Pemex Cadereyta asciende a 6 mil 351 unidades, muy por encima de la norma permitida.

Y, ¿qué se está haciendo? Nada, no estamos lamentablemente o afortunadamente para este recinto, ante un problema de leyes, estamos ante un claro problema de autoridades que no respetan y que no aplican la ley.

Tenemos acuerdos internacionales, el Acuerdo de París, el Acuerdo 2030, tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos consagrada nuestra Constitución en el artículo 4º el derecho a la salud, al aire limpio, a la no contaminación, al respeto al medio ambiente, tenemos la LGEEPA, tenemos esta ley, tenemos leyes forestales, leyes que protegen las áreas naturales protegidas, tenemos una cantidad impresionante de leyes, pero el tema siempre es el mismo, la corrupción, la incapacidad y la falta de valor de las autoridades para hacer vigente y aplicar válidamente esta ley.

Y, son autoridades de todos los partidos, aunque actualmente hay uno en el Gobierno Federal, también hubo graves omisiones de los gobiernos anteriores, como los hay también de los gobiernos de los estados, de todos los partidos políticos y de las autoridades municipales. Este es, precisamente uno de los temas que pone a prueba esa sana distancia que tiene que existir entre el poder político y el poder económico.

Y, como muestra un botón, hace ya más de dos años que propusimos aquí una importante reforma para regular las pedreras, está aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales que presidía y que vuelve a presidir nuestro compañero Senador Eduardo Ramírez, está aprobada en la Comisión de Asuntos Legislativos que preside nuestra compañera Lilia, pero no se ha subido al Pleno.

¿Por qué? Pues por presiones del sector, por presiones de importantes grupos de poder que han tenido la capacidad de detener esa importante iniciativa aquí en este Senado que no honra para nada el discurso de la cuarta transformación, que presume tener la capacidad de diferenciar, de distinguir el poder político, el poder económico.

Esperemos, lo dudo mucho, pero esperemos que esta importante iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley del Instituto del Petróleo sea verdaderamente vigente, sea verdaderamente válida y Pemex cambie su manera de producción, su manera de producir y con esto logremos disminuir sustantivamente la contaminación en ciudades como Monterrey, hoy en día una de las ciudades más contaminada de Latinoamérica.

Por su atención.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...