sábado, abril 27, 2024

Senador Roberto Moya Clemente, al presentar cinco dictámenes de la Comisión de Economía

 

Versión de la intervención del senador Roberto Moya Clemente, al presentar cinco dictámenes de la Comisión de Economía 

 

Buenas tardes a todos.


Con su venia, presidenta.

Gracias.

Saludo con gusto a todas y a todos quienes nos acompañan hoy en el Pleno.

También, aprovecho para congratular y agradecer el apoyo de las y los integrantes de la Comisión de Economía, cuya labor y compromiso con nuestro país se materializa en propuestas sólidas y asertivas.

Reitero mi gratitud con nuestra secretaria Claudia Edith Anaya Mota, así como con nuestro secretario, el Senador Rafael Espino De la Peña.

Además de expresar el beneplácito que me da poner a su consideración los dictámenes que expondré a continuación, manifiesto, a nombre de los integrantes de la Comisión de Economía de este Senado de la República, nuestro compromiso de impulsar reformas y proposiciones que nos permitan avanzar como sociedad y contribuir en el desarrollo económico del país.

En primer lugar, me referiré al dictamen que contiene un punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad, se realice la revisión quinquenal de dos normas oficiales mexicanas vinculadas con la calidad del agua a la que acceden las y los mexicanos en sus hogares, además de la actualización de las especificaciones de calidad que deben de cumplir las purificadoras de agua.

El artículo 32 de la Ley de Infraestructura de la Calidad refiere que las normas oficiales mexicanas deben de ser revisadas al menos cada cinco años posteriores a su publicación.

Por ello, en respaldo a la preocupación del Senador Añorve Baños, los integrantes de la Comisión de Economía coincidimos en la viabilidad de esta solicitud, toda vez que en diversas investigaciones se ha detectado la presencia de impurezas en el agua de consumo humano que podrían poner en riesgo a la salud de la población.

A partir de lo anterior, y considerando que dichas normas no han sido actualizadas en más de siete años, solicitamos su apoyo para que, en acatamiento de los plazos que establece la ley referida y privilegiando en todo momento el derecho de aprobación a acceder al vital líquido con los más altos estándares de calidad, el Ejecutivo federal inicie o concluya los trabajos de actualización de dichos instrumentos.

Mismo caso para la propuesta formulada por Gabriela Benavides Cobos, María Graciela Gaitán Díaz, el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quienes refieren que la NOM que regula las características y especificaciones que deben cumplir los extintores de uso en vehículos no han sido sometida a ningún proceso de actualización en los últimos 15 años.

Por lo antes expuesto, en la Comisión coincidimos en los beneficios de concretarse lo antes posible la actualización de estas especificaciones técnicas y de estos dispositivos, para asegurar la tranquilidad de los pasajeros que circulan por las carreteras o poblados de nuestro país garantizándoles que en una situación de emergencia los extintores serán eficientes y cumplirán con el objetivo de apagar un incendio.

El segundo dictamen que se somete a consideración tiene que ver con las propuestas de tres Senadores: el Senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena; la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del mismo partido; así como de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Partido del Trabajo.

Como recordarán, en el mes de noviembre se llevó a cabo El Buen Fin. Las y los Senadores que suscriben manifestaron su preocupación en cuanto a la necesidad de asegurar el respeto y protección de los derechos de los consumidores en esta clase de eventos.

De manera preliminar se supo que el programa de ofertas, denominado El Buen Fin, en su décima primera edición, concluyó con más de mil reclamos en los siete días de rebajas y promociones, por lo que el presente exhorto fue ajustado a efecto de solicitarle a la Profeco un informe pormenorizado respecto a su intervención en dicho evento.

Asimismo, se plantean en los resolutivos que se promueve entre el sector empresarial la afiliación de la plataforma digital conocida como CONCILIANET, perteneciente a la Profeco, a efecto de facilitar resolución de controversias a través de mecanismos digitales.

En la actualidad, siete de cada diez empresas de las cien que más reclamos tienen ante la Profeco, no están inscritas en CONCILIANET, lo que implica que debemos actuar en favor de los consumidores para que se encuentren medios óptimos y económicos para hacer efectivos sus derechos.

El tercer proyecto que se somete a su consideración deriva de la preocupación de la Senadora Claudia Balderas Espinoza, de Morena, respecto a que algunas oficinas gubernamentales han dejado de procesar con eficiencia las solicitudes de los emprendedores para abrir nuevos negocios.

La simplificación administrativa tiene sustento en el artículo 109 de nuestra Constitución al señalar que la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia son principios inherentes a la actividad administrativa; asimismo, al considerar el principio de economía con el uso eficiente de los recursos.

En aras de disminuir la carga administrativa para las empresas existentes y las de nueva creación, los que suscribimos el presente dictamen sometemos a la consideración de esta Asamblea un exhorto a efecto de que se implementen acciones destinadas a simplificar los trámites relativos al otorgamiento de los permisos relacionados con el funcionamiento y apertura de negocios y, por otra parte, detectar las malas prácticas de los servidores públicos en este sector.

El cuarto dictamen que se somete a la consideración de los presentes deriva de la propuesta del Senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, quien propone fortalecer los programas dirigidos a las mujeres empresarias y emprendedoras con la finalidad de aumentar su participación en la economía de nuestro país.

De acuerdo con la investigación que realicé en la Comisión de Economía se identificaron múltiple programas y acciones que tienen que ver con el desarrollo empresarial para las mujeres; sin embargo, a pesar de que existen los informes relativos al ejercicio de los recursos públicos, los que integramos la Comisión de Economía advertimos que tendría un valor muy significativo en materia de transparencia y rendición de cuentas si se hiciera un esfuerzo adicional en desagregar la información a efecto de conocer con mayor detalle la forma en que se invierte el presupuesto y el impacto que tienen las políticas públicas en el desarrollo de las mujeres.

Finalmente, el último de los cinco dictámenes tiene que ver con una propuesta del Senado Ricardo Velázquez Meza, quien solicitó la intervención de la Secretaría de Economía para difundir un evento denominado “Oktoberfest Cabo 2021”, celebrado en el mes de noviembre del año pasado, a efecto de promocionar la cerveza artesanal en diversas regiones del país.

A este respecto, es importante señalar que en 2017 México ocupó el primer lugar como país exportador de cerveza generando 55 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos, además esta industria es la que emplea a más personas de toda la industria de bebidas alcohólicas que ofrece la remuneración promedio más elevada del sector que se dedica a la producción de alcohol.

Si bien es cierto que la participación de la cerveza artesanal representa apenas el 1 % de la industria nacional, también es cierto que este producto tiene una tasa media de crecimiento anual superior al    50 % desde el año 2011.

En razón de este potencial de este producto, se somete a consideración de todos ustedes un exhorto al titular de la Secretaría de Economía que, en coordinación con la Secretaría de Turismo y los gobiernos de las entidades federativas, elaboran un programa de difusión nacional al respecto de los eventos que tengan como propósito la promoción, el consumo y la capacitación de inversión vinculada a la producción de cerveza artesanal.

Nuevamente extiendo mi agradecimiento a todas y todos por estar presentes el día de hoy y, sin duda, con su apoyo resultará, sin duda, su apoyo resultará fundamental para seguir construyendo una mejor política económica desde este Senado.

Muchísimas gracias.

Y buenas tardes.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...