sábado, abril 20, 2024

Menos vacunas a menores por amparo, y más por derecho: Vázquez Mota

  • Las niñas, niños y adolescentes deben ser vacunados no por concesión, ni privilegio, sino porque es su derecho a la salud
  • Desde 2020, cuando inició la pandemia, en México se han contagiado cerca de 90 mil niñas, niños y adolescentes; y han fallecido más de 800 por esta causa

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que es una realidad que las niñas, niños y adolescentes se contagian, mueren y transmiten el Covid-19, por lo que vacunarlos es indispensable.

Sostuvo que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y deben ser vacunados no por concesión, ni privilegio, sino porque es su derecho a la salud y a la vida.

«Las autoridades deben entender que ellos sí transmiten. Ellos sí mueren y pueden tener secuelas ocasionadas por la enfermedad.  Las niñas, niños y adolescentes son los olvidados de esta pandemia», afirmó.

Al inaugurar el evento digital “Consecuencias sobre la No vacunación a Niñas, Niños y Adolescentes”, Josefina Vázquez Mota, dijo que desde 2020, cuando inició la pandemia, en México se han contagiado cerca de 90 mil niñas, niños y adolescentes; y han fallecido más de 800 por esta causa.

Señaló que de acuerdo a cifras oficiales se ha detectado que en nuestro país cada 9 minutos un menor da positivo a Covid.

La senadora de Acción Nacional recordó que tanto Brasil como Japón ya se sumaron a los más de 25 países que han comenzado a vacunar a menores de edad, tales como España, Dinamarca, Francia, Chile, Uruguay, Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica, entre otros.

Mientras que en México, dijo, sólo se han vacunado a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica; y a adolescentes de entre 15 y 17 años sin comorbilidades.

«Aun cuando la Cofepris aprobó el uso de la vacuna Pfizer para niños y niñas de 12 años en adelante, hasta ahora sólo se han vacunado a más de 260 menores que lograron obtener un juicio de amparo», detalló la legisladora.

Vázquez Mota afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha posicionado a favor de vacunar a las niñas y niños al señalar que, en todos los grupos de edad, los beneficios de las vacunas contra la Covid pesan más que los riesgos de hospitalización y muerte.

“La OMS destaca que los beneficios de la vacunación infantil van más allá de los beneficios directos para la salud, pues reduce la transmisión hacia los mayores y puede ayudar a minimizar las medidas preventivas en las escuelas», refirió.

ooOoo

Ciudad de México, 16 de febrero de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, en el evento digital «Las consecuencias sobre la no vacunación a niñas, niños y adolescentes».

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...