jueves, mayo 2, 2024

Senador José Alfredo Botello, a favor del dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

23 de febrero de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo

 

Con su permiso, presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Decía don Carlos María Abascal, que fuera secretario del Trabajo en nuestro país: “La condición esencial para que el trabajo cumpla su función, es que sociedades y gobiernos reconozcan que en el centro de la economía está la persona, no como un recurso más, sino como autora y beneficiaria del trabajo, así como ha quedado claro que el trabajo no es propiedad del Estado. Debemos desterrar del mundo para siempre, pero para siempre, el concepto de que el trabajo es una mercancía”.

Por ello, todas las personas sin discriminación tienen derecho al trabajo, jóvenes, mujeres, adultos mayores, trabajadores migratorios, indígenas, personas con alguna discapacidad y los pobres han de tener oportunidades para sumarse al trabajo con equidad y justicia.

Si el mundo revalora la dignidad de la persona y por tanto su centralidad en la economía y empresa.

Si el mundo revalora el trabajo como medio para la realización de las personas y para que tengan acceso a los bienes del desarrollo.

Si el mundo revalora a la empresa como una comunidad humana productiva, entonces se podrán adecuar las políticas públicas para reconocer que el trabajo es el mayor patrimonio de las personas y de las familias y, se procurará el pleno empleo, entonces prevalecerá el valor trascendente del trabajo para edificar la justicia social y el bien común, solo entonces empresarios y empresas asumirán su responsabilidad social.

Por ello es que nos congratula el dictamen que se nos ha puesto a discusión y a votación y que se refiere al primer párrafo y la fracción XVI Bis y se adiciona un título quinto ter, denominado trabajo de las personas con discapacidad que contienen los artículos 180 A, 180 B, 180 C, 180 D, 180 E, 180 F, G, H, I, J y de todos ellos de la Ley Federal del Trabajo.

Y sigo refiriéndome a don Carlos María Abascal: “El trabajo, además de ser un medio legítimo de manutención del ser humano y su familia, debe también ser un medio de desarrollo integral de la persona. Mediante el trabajo la persona tiene derecho a tener acceso a los bienes materiales que le dan oportunidad de mejorar su bienestar y el de su familia”.

La persona con discapacidad posee en plenitud sus derechos fundamentales innatos, inviolables como cualquier individuo. Estas personas, con sus limitaciones y sufrimientos ponen todavía más de relieve la dignidad y la grandeza de la persona humana.

Uno de los derechos que poseen estas personas es el derecho al trabajo, por lo que una sociedad verdaderamente democrática tiene que encontrar vías para facilitarles su participación, particularmente en el trabajo productivo en todas las dimensiones y en todos los niveles que sean accesibles a sus posibilidades, lo contrario constituiría una grave forma de discriminación.

Por ello es que las y los Senadores del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.