martes, abril 30, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales para referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

 

 

 

2 de febrero de 2022

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales para referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Con su permiso, presidenta.

Por supuesto que en la bancada de Senadoras y Senadores del Partido Acción Nacional estamos completamente a favor del Programa de Apoyo a los Adultos Mayores y por supuesto que estamos a favor de que a partir de los 68 años, como dice esta propuesta, se les entregue este apoyo.

Es una de las mentiras más recurrentes del Presidente López Obrador señalar al Partido Acción Nacional como haberse opuesto a la reforma constitucional para que se entregaran los programas sociales.

Eso es falso, el día que quieran podemos revisar la votación y se van a encontrar que los votos de las y los Senadores del Partido Acción Nacional fueron a favor de esa reforma constitucional para entregarles este apoyo a los adultos mayores.

Y cómo no, si el Programa de Adultos Mayores nació en los gobiernos de Acción Nacional.

En el 2007 inició el Programa 70 y Más y se empezó a otorgar un apoyo a los ciudadanos, con reglas que pueden ser mejoradas, pero se empezó el programa ahí, no empezó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni en el gobierno de Morena.

En el 2013 se avanzó y arrancó el programa que se llamaba 65 y Más y desde entonces se entregó el apoyo.

Por cierto, llega el gobierno de Morena y se sube la edad a 68, es decir, tres años se pierden del apoyo que se daba.

Es cierto, y qué bueno, se ha venido incrementando el monto, muy bien hecho y aquí estamos para respaldarlo, pero de una vez les anticipo que esta reforma que hoy estamos votando está corta, la realidad está superada, a partir de este año las reglas, la convocatoria ya no sólo es a los 68 años, ya es a los 65 años.

Entonces hoy aquí le hago una propuesta a mis compañeras y compañeros que coincidimos en la importancia de darle un apoyo a los adultos mayores, que vayamos en una reforma constitucional para establecer en la Constitución que a partir de los 65 años se les entregue un apoyo a todos los adultos mayores de este país, sin distinción, porque la reforma constitucional que se aprobó fue limitativa y se dijo de 68 en adelante parejo y de 65 en adelante sólo a las personas indígenas y afromexicanas. Y eso no es correcto.

Todos los adultos mayores de este país, y lo digo emanado del Partido Acción Nacional, merecen un apoyo de parte del gobierno, porque han trabajado a lo largo de su vida y merecen que el gobierno les responda con una contribución.

En lo personal, coincido con los apoyos universales y por eso propusimos el ingreso básico universal también.

No, no está ajeno a la política, porque claro que merecen los mexicanos un apoyo de parte de su gobierno.

Así es que, enhorabuena, pero los invito a que, aprobando esta reforma, vayamos por más y nos vayamos a que a partir de los 65 años se les entregue un apoyo a todos los mexicanos y mexicanas de este país.

Y que no se lo quiera colgar nadie de medalla, porque este es un derecho que tienen los mexicanos, que emana de la Constitución y que debe de quedarse para siempre en este país.

Gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tenía una pregunta el Senador Gilberto Herrera para usted, Senador Damián Zepeda.

El Senador Gilberto Herrera Ruiz: (Desde su escaño) Sólo tres preguntas en un mismo momento.

Si es cierto que el Programa de Adultos Mayores en 2001 se inició en la Ciudad de México, con el Presidente López Obrador, antes de lo que usted mencionó cuando se hizo… Lo retomó después a nivel federal el gobierno de Felipe Calderón, pero que, a su vez, igualmente lo hizo restrictivo, no fue universal, y por un monto mucho menor al que se daba en la Ciudad de México.

Mi segunda pregunta es: ¿Cómo votó en la Cámara de Diputados el Partido Acción Nacional para esta ley, que aquí, es cierto, se votó de forma unánime por todos, pero en la Cámara de Diputados, donde se dio el debate y donde inició realmente la reforma a esa ley, ¿cómo votó el Partido Acción Nacional?

Esas serían mis dos preguntas que tuviera para usted.

Gracias, compañero.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Muchas gracias.

Mi primera respuesta es la siguiente: Como lo he dicho en muchos otros temas, nosotros respondemos, yo respondo por mis acciones y mis compañeros Senadores y Senadoras responden por sus votos, cada quien tendrá que responder por sus posiciones; nosotros, todos, votamos a favor del Programa de Adultos Mayores, y no sólo votamos a favor, sino hoy aquí les estamos proponiendo que lo bajemos a 65 años, como, por cierto, reconozco que ya salió la convocatoria, no nos quedemos atrás.

Segundo, sí, sí daban un Programa de Adultos Mayores en la Ciudad de México y qué bueno que se nacionalizó, pero no me va a dejar mentir en el sentido de que, si no se hubiera querido por parte del gobierno federal, emanado del Partido Acción Nacional en aquel entonces, no se hubiera hecho en este país.

Así es que no nos peleemos por eso, mejor avancemos. Hoy lo que propongo, nosotros, es vamos a darles esa justicia a todos los adultos de este país. Y qué bueno que se esté haciendo eso, hoy es algo positivo para México.

Muchas gracias.

Sí, adelante, dígame; con mucho gusto, claro que sí.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Margarita Valdez.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Gracias.

¿Realmente cree usted, Senador, que vale la pena subir a tribuna a hacer ese tipo de aclaraciones de quién se cuelga la medallita de nada?

No cree usted, Senador, que lo más importante es que son millones de mexicanos los que están siendo beneficiados con ese programa.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, Senadora.

De hecho, nada más para aclarar, yo contesté lo de la medallita a la pregunta expresa de un compañero suyo Senador, yo no lo dije en mi intervención.

O sea, me dicen: “Oye, ¿es que verdad que estuvo cuando Andrés Manuel…? Sí. ¿Y verdad que se hizo en el gobierno del PAN a nivel nacional? Sí.

Pues por qué yo sí puedo aceptar que se hizo en un estado y no pueden aceptar que se hizo en el país en otro gobierno.

Yo lo que subí a decir es que estamos a favor porque su Presidente Andrés Manuel López Obrador no se cansó en las mañaneras de decir una mentira, que era que el PAN había votado en contra. Yo les digo “ahí están las votaciones”, votamos a favor.

Y lo que hoy vine aquí a decir es: Oigan, me encanta este ambiente, por qué no vamos y avanzamos con una reforma constitucional y avanzamos de 68 años a 65 años, que, por cierto, ya está pasando en el país; o sea, ya se quedó atrasada la reforma constitucional. Pero pongámoslo.

Y desde ahorita les digo: También estoy a favor de becas universales, eh, para los estudiantes, parejo a todos. Y también del ingreso básico universal.

Cuando gusten lo debatimos; encantado de la vida.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Kenia tenía otra pregunta para ti, Damián.

Y creo que con eso cerramos las preguntas, si les parece, porque, si no, no podemos…

¿También quieres tú, Jorge Carlos?

Y con él cerramos las preguntas, porque todavía faltan de intervenir Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez.

Sonido al escaño, por favor, de la Senadora Kenia.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Siendo respetuosa del Reglamento y, por supuesto, entendiendo que somos del mismo grupo parlamentario, y toda vez que no se podrá hacer una pregunta, sino más bien específicamente para hechos.

Solamente decirle al Senador que en medio de lo que hoy es un tema nacional, y es que la familia del Presidente tiene una casona brutalmente lujosa, una alberca gigante y por supuesto es beneficiaria la familia del Presidente de los contratistas de Pemex, me parece, señor Senador, que lo que hoy usted está pidiendo, a propósito de que el Programa de Adultos Mayores sea incluso por ley a partir de los 65 años, no es algo más que justicia.

Porque el 99 % de los mexicanos no podrá ser un beneficiario de un contratista del gobierno, que a todas luces es corrupción y que echa por cierto por la borda todo el discurso de no a los lujos, no a la superficialidad, no al derroche, que este gobierno hipócritamente ha querido decir.

Solamente cerrar, señor legislador, aunque por supuesto que acompañamos esta posición, hay que darle un programa por ley a las personas a partir de los 65 años y reconocer, por supuesto, su propuesta.

Muchas gracias.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, Senadora.

Perdón, ¿es pregunta para mí, Senador?

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: No sé si hay otra pregunta de Jorge Carlos, había pedido la palabra.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Declino, presidenta.

Muchas gracias.

Se lo comento en persona al Senador.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Declina.

Gracias.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Muchas gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.