jueves, abril 18, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 párrafo primero y 18 fracción III de la Ley Agraria

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 párrafo primero y 18 fracción III de la Ley Agraria.

 

 

 

 

2 de febrero de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 párrafo primero y 18 fracción III de la Ley Agraria

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros senadores:

Desde luego, como dijo la Senadora Xóchitl, votaremos a favor de la minuta,  que establece el visibilizar que los ejidatarios pueden o deben poner en su lista de sucesión a sus hijas, aun cuando como licenciado en derecho considero que el hecho que en la ley se establecía que los ejidatarios podían poner en su lista a sucesorios a los hijos, no había impedimento para que fuera también señalada en la lista de sucesión alguna de sus hijas; sin embargo, les quiero comentar que en alguna ocasión, cuando era legislador en la Cámara de Diputados, una persona legisladora de Oaxaca me comentaba lo siguiente.

Yo le decía por qué necesitas que se diga la palabra indígena, decía: “es que si no existe en la ley la palabra no existe en el pueblo”.

Entonces de ahí es por ello la importancia de visibilizar que también las hijas pueden, como lo han sido en algunas ocasiones, ser beneficiarias de este derecho a la sucesión.

Desde luego también les he de comentar que en cuanto a la intervención en los órganos ejidales las mujeres hoy son parte actuante de los órganos ejidales y tan sólo como ejemplo está la señora Paula que era la presidenta del comisariado ejidal allá en Casa Blanca que fue uno de los principales ejidos en Querétaro y que con ella se pudieron establecer varias acciones de desarrollo urbano y que fueron para bien precisamente del desarrollo que hoy tenemos allí en Querétaro.

De tal manera que vamos a votar a favor de esta minuta.

Y comentarles también lo siguiente y aprovechar.

Un llamado al Poder Ejecutivo de este país para que por favor agilicen la actividad del Registro Agrario Nacional que hoy está colapsado, no tiene actividad el Registro Agrario Nacional y precisamente esa lista de sucesión, esa voluntad de los ejidatarios no está siendo registrada en el Registro Agrario Nacional por su inactividad, es importante que se agilicen, que se aperturen los servicios del Registro Agrario Nacional que están a cuenta gotas y deteniendo un sinnúmero de actos agrarios que están durmiendo el sueño de los justos incluso por años, es muy importante esta situación.

Qué bueno, incluso, que ya se ha dicho aquí que van a ir precisamente para la tramitología de carácter electrónica, eso hará mucho bien precisamente para que no nada más el Registro Agrario Nacional, yo creo que toda la actividad, so pretexto de la pandemia, la actividad administrativa está ahorita suspendida en este país o está a cuentagotas.

Ojalá y hagamos algo para así la tramitología electrónica pueda hacerse una realidad con la firma electrónica y los trámites que se necesitan.

De tal manera que sí votaremos a favor de esta minuta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...