viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, discusión de un dictamen en materia de la Ley General de Partidos Políticos

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adicionan los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y un artículo 19 ter a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

 

 

 

 

 

23 de febrero de 2022 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adicionan los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y un artículo 19 ter a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  

 

Con su permiso, presidenta y con el permiso de la Asamblea.

Esta intervención la voy a hacer a título personal, es lo que piensa Damián Zepeda; del grupo parlamentario, cada quien tomará su decisión.

Yo lo digo de manera contundente, estoy completamente a favor de que los partidos políticos puedan, voluntariamente, sin que nadie los obligue, regresar el dinero público cuando exista un desastre natural o una catástrofe en este país, punto.

Eso es lo único que estamos discutiendo aquí.

Tengo muchas opiniones de otros temas, pero lo que hace esta reforma es facilitar que los partidos políticos si quieren, sin que nadie los obligue, si quieren, puedan regresarle dinero al gobierno para que se destine para daños para un sismo, un huracán o lo que sea.

Pienso y pienso y pienso y no encuentro motivo por el cual yo estaría en contra de esto, por supuesto que estoy a favor, es más, estoy a favor de la reducción racional del presupuesto de los partidos políticos porque son miles y miles de millones de pesos que se gastan y que tenemos que ser sensatos con las necesidades de la población, pero no está en debate eso.

Lo digo desde una experiencia personal, yo era dirigente nacional del PAN, cuando pasó el sismo, en 2017, bueno, era secretario General cuando pasó y dirigentes unos meses después y tomamos una decisión sin esta reforma y dijimos existe Fonden, o sea, no se trata de si existía o no, yo también estoy a favor de que exista el Fonden, existía el Fonden, en 2017, y de todas maneras dijimos: hace falta ser solidarios, porque está una catástrofe pasando en nuestro país, el sismo que afectó a varios estados, claro que queremos ser solidarios y apoyar a quienes  están pasando un mal momento y, por supuesto, que es prioritario el ser solidarios del gasto que podamos hacer nosotros para los partidos políticos y tomamos una decisión costosa que fue, le vamos a regresar recurso público del partido en apoyo a los ciudadanos, pero qué creen, nos contestaron: “Pues no puedes”.

Esa es la verdad, o sea, no tengo por qué decir una mentira, nada más porque hoy no estoy, digamos, ahí, nos contestaron: “No puedes”, y nadie pudo eh, nadie pudo y nos dijeron que teníamos que apegarnos a una regla y la regla dice que tienes que esperarte a que llegue el nuevo recurso y de ahí quitarlo.

¿Cuál fue el resultado directo de eso?

Pues que el sismo fue en 2017 y que el apoyo lo dimos en 2018, estábamos a mediados del 2018 y todavía no terminábamos de dar el apoyo, ¡por Dios!, pues no hace sentido eso, que tengas que apegarte a eso, lo quiero regresar, sí regrésalo, fácil ágil, expedito, por qué le pones trabas, ya tomaste la decisión, nadie te va a obligar, eh, no quieres, quédate con él, lo quieres regresar, regrésalo fácil, punto.

Es todo lo que hace este asunto.

Pero hoy no se puede, y hay que decirlo de manera transparente.

Yo por eso, pues no puedo estar en contra.

Y sí, tiene áreas de mejora, sin duda, oye, que el destino debería estar específico, presentamos una reserva para que eso pase, oye, que debería pasar a través el INE, pues me da lo mismo, la verdad, porque el INE es un intermediario para darte el dinero, pero está bien, también lo estamos proponiendo, que se regrese a través del INE.

Pero la verdad, compañeros, el día de hoy tampoco dice que cuando regreses un dinero va específicamente destinado a eso, no dice y, sin embargo, a través de la concertación logramos que así fuera.

Se sacó un lineamiento y el lineamiento nos dijo: “Tú escoge”, quieres regresar el dinero, tú escoge, o se va al Fonden o se va al Fondo de Reconstrucción y escogió cada quien.

Eso mismo vamos a poder hacer, yo no entiendo cuál es el problema, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, alguien quiere regresarlo, regréselo, alguien no quiere regresarlo, quédeselo, así de sencillo y podamos avanzar.

Yo con sinceridad les digo, se puede mejorar esto, sí, sin embargo, creo que hoy la decisión que tenemos es sencilla, quieres hacer más fácil que apoyes, apruébalo, no lo quieres hacer más fácil, pues no lo apruebes.

Yo en lo personal quiero hacer lo que yo considero que es correcto para mi país, respeto a quien piense distinto, para mí lo correcto es apoyar que sea sencillo regresar el dinero público para apoyar que sea sencillo regresar el dinero público para apoyar para un desastre, es el único motivo por el cual esta reforma permite regresar el dinero, para un desastre de apoyo, no le veo el problema de hacerlo.

Yo escucho mucho, sí quiero, pero no puedo, yo hoy elijo, sí quiero y sí se puede.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Senador, hay una pregunta del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, si la acepta.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, con gusto.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Una del Senador Conejo, también.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con mucho gusto.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Gracias.

Conforme a la experiencia que usted nos acaba de narrar, ¿cuál fue el comportamiento en lo general de los partidos, de la autoridad electoral y del gobierno?, en resumen, ¿qué pasó con los partidos que querían aportar y que no querían aportar?, ¿qué pasó con el INE?, ¿cómo se portó la autoridad electoral, facilitó o, al contrario, obstaculizó la posibilidad de la devolución del recurso?

Y tercero, ¿qué hizo el gobierno, pudieron ustedes dar seguimiento y tener cuenta de qué sucedió con los recursos aportados.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, gracias, compañero, y lo digo, y aquí, ahorita quienes se hacían así, pues ya van a hacer así, verdad.

La verdad de las cosas es que todos los partidos de, el partido en el gobierno, en aquel entonces y los partidos de oposición dijimos: vamos a apoyar.

La realidad es que no todos apoyaron, esa es la verdad, particularmente, digo es público, Morena no regresó el dinero, esa es la verdad, lo que hicieron fue a hacer un esquema fuera, fuera de los recursos públicos, de acuerdo, pero fuera de los recursos públicos e inventaron un esquema para apoyar directamente que luego tuvo muchos señalamientos.

El PRI, hasta donde yo tengo conocimiento, sí regresó dinero; el PAN, regresó dinero; Movimiento Ciudadano regresó dinero; creo, y si me falla la memoria les pido una disculpa, pero creo que PRD no pudo, porque tenía muchas deudas y no le daba la prerrogativa, creo, digo, si me equivoco, corríjanme, estoy hablando, digamos de memoria.

Y, sí, el problema es que, compañero, el INE apegado a derecho dijo no puede, aunque quieras no puedes y yo, ahí es donde digo, y por qué, por qué no voy a podértelo regresar si tomo una decisión de regresárselo a favor de los ciudadanos y se apegó a derecho y nos dijo, no lo puedes regresar, tienes que esperarte al calendario futuro, se hizo un calendario y lo que hicimos fue terminar apoyando en 2018.

Esa es la verdad de lo que pasó y el gobierno nos dio dos opciones, la Secretaría de Hacienda sacó un acuerdo, creo, un lineamiento si me equivoco, poquito, pero digamos, la idea es esa y dijo que lo podías usar en el Fonden o en el Fondo de Reconstrucción y así se hizo.

Hasta donde yo tengo conocimiento.

No, hombre, gracias a usted.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Otra pregunta, el Senador Conejo.

Adelante, Senador, digo, si la acepta el Senador Damián Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí.

El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Mi querido Senador, estamos hablando de partidos políticos, sí y estamos hablando de campañas políticas, porque los partidos políticos están creados, son instituciones que hacen política todos los días, no organizan excursiones de exploración natural o cultural, etcétera.

Yo le pregunto a usted, ¿qué cree usted que pasará con los partidos de oposición?, los partidos chicos que tienen cierta dificultad y financiamiento.

¿Qué pasará cuando el partido en el poder anuncie que va a donar o va a regresar equis cantidad? mil millones de pesos para que se atienda cierta contingencia, le pregunto a usted.

¿Cree usted que tiene repercusión en el electorado o no lo tiene?

¿Hay ventajas o desventajas o no las hay?

No cree usted que más bien debiéramos estar revisando el financiamiento y fiscalización en un momento dado los recursos hacia los partidos políticos.

Porque yo le pregunto a usted.

¿Usted está a favor de que los operadores de programas sociales hablen de que son recursos de un partido político porque están al poder?

No cree usted que le va a dar todas las herramientas para que lleguen en este caso los vividores de la nación, perdón, los servidores de la nación y digan: “Mira aquí hay una declaración del Presidente de Morena donde dice que está donando mil millones de pesos”.

Así es que hoy lo que usted recibe no cree usted que en el fondo ese es el tema.

No es otra cosa, querido amigo, yo sé que usted es humano, es una persona que piensa de buena fe, el tema que no es así querido amigo, lo van a utilizar mañosamente mi querido amigo.

Gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Conteste la pregunta si es que acepta contestarla.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, por supuesto.

Le contesto con mucho gusto, compañero.

Primero. El día de hoy ya se puede nada más que está difícil, o sea, esta reforma no está inventando el hilo negro, hoy ya se puede regresar el dinero pero es un martirio, esa es la verdad, lo único que hace la reforma es facilitarlo por eso yo digo y por qué voy a estar en contra de que se haga más fácil.

Lo quieres regresar, regrésalo, así.

Ya tomaste la decisión, regrésalo.

No quieres, no lo regreses, asume el costo de una decisión o de la otra.

¿Qué ha pasado en el pasado?

Nosotros decidimos un porcentaje en aquel entonces, otra vez hablo de memoria, creo que el PRI porcentualmente dio más o en monto dio más, pero en porcentaje creo que fue similar.

Pues sí cada quien tiene un presupuesto basado en votos.

Quieres tener más presupuesto, gana elecciones, ten más votos y, entonces, te dan más dinero como partido político y puedes tú ejercerlo.

Esta reforma, yo por eso te decía ahorita con mucho respeto, que no toca campañas porque no toca el dinero de campañas, exclusivamente está hablando del Presupuesto ordinario, el que se puede regresar.

Entonces, yo lo simplifico, digo se puede hoy regresar dinero, sí.

Esto lo hace más fácil, estoy de acuerdo, por qué habría de estar en contra, no encuentro la justificación.

Hoy el gobierno puede presumir sería ilegal, no soy ingenuo, lo hacen ya sin regresar dinero y es algo contra lo que estamos combatiendo la oposición, pero no tiene que ver con que si regresas dinero o no y por eso se regresa a la Tesofe.

Entonces, ésa es mi visión del tema.

Yo no quiero ofender a nadie, respeto muchísimo a todos mis compañeros, simplemente me parece que no le causa un daño a nadie y sí genera un beneficio esta reforma haciendo más fácil la devolución de recursos públicos por existir un desastre, es la única causal ¿eh? Desastre o protección civil.

Y enfocándonos hacia allá vamos a proponer una reserva para que se garantice que se va para allá que creo que eso sería lo correcto.

Ésa es mi opinión personal. Muchas gracias. Con permiso.

oo

 

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adicionan los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y un artículo 19 ter a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

 

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