lunes, abril 29, 2024

Preocupante, que las políticas presidenciales estén afectando la relación con Estados Unidos: Cruz Blackledge

La senadora Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, precisó en el marco del Programa 360 México-Estados Unidos, que las alianzas estratégicas con los sectores social y privado, así como el fortalecimiento de los gobiernos son de vital importancia para lograr una nueva gobernanza global.

“No solo tenemos una rica historia compartida con EEUU, también tenemos un destino común”, así lo señaló la legisladora panista durante la reunión de trabajo con un grupo de tomadores de decisiones del vecino país del norte quienes visitan México para lograr una mejor comprensión de la relación binacional.

Cruz Blackledge habló sobre “la importancia de la relación con los Estados Unidos que, a raíz de la pandemia nos confronta con el desafío de abrir nuestras fronteras de manera segura, impulsar nuestras respectivas economías y trabajar juntos para atraer cadenas de suministro a la región”.

Destacó que hoy más que nunca prevalece un clima de negocios difícil, caracterizado por la incertidumbre de las decisiones gubernamentales y por políticas públicas que van en contra de la dinámica mundial.

Asimismo, señaló que a la oposición le preocupa la política energética del actual gobierno, uno de cuyos componentes más importantes es la reforma constitucional para convertir a la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio estatal, en un entorno que exige simultáneamente competitividad, apertura comercial y libre mercado, así como la transición a una economía verde, intensiva en el uso de energías renovables y con una importante participación del sector privado.

Señaló que México tiene el gran desafío de hacer del Estado de Derecho parte de nuestra normalidad cotidiana, así como avanzar hacia un sistema de justicia eficaz, imparcial y rápido.

En materia de delincuencia organizada transnacional se requiere inteligencia, colaboración y voluntad política para lograr que la fuerza del Estado prevalezca sobre quienes pretenden socavar las instituciones, agregó.

“Tenemos un grave problema de pobreza y desigualdad que pone en riesgo nuestra democracia. Lamentablemente, la política social del actual gobierno no ha dado los resultados esperados, y en cambio ha dejado en la pobreza a 4 millones de personas”, expuso

La panista recalcó que las graves desigualdades, así como la falta de oportunidades laborales y la crisis económica están reactivando los flujos migratorios hacia Estados Unidos, que se suman a las personas que transitan por México en busca de mejores condiciones de vida.

Respecto a la crisis migratoria dijo que es grave, tanto en materia de derechos humanos como de ayuda humanitaria a quienes esperan en los albergues producto de la política de “Quédate en México”, que de hecho nos convierte en un tercer país seguro, aunque día a día la gente que migra está en riesgo de grupos criminales y autoridades corruptas.

Asimismo, señaló que nuestra democracia está hoy amenazada por quienes pretenden coartar las libertades, ya que estas libertades como la de expresión, además de que la prensa realiza su trabajo en un entorno de violencia.

Dijo que cuando la prensa calla o se limita, se debilita la opinión pública y se retrasa el ejercicio de una libertad fundamental.

En materia de seguridad, México y Estados Unidos deben colaborar estrechamente: las drogas que aquí se producen o que transitan por nuestro territorio, están matando a miles de estadounidenses, y las armas que se fabrican en Estados Unidos se utilizan con fines delictivos en México.

El T-MEC representa una oportunidad privilegiada para aprovechar el potencial de nuestras naciones y dar los pasos necesarios para modernizar nuestra infraestructura fronteriza, promover el comercio digital, luchar contra la corrupción y promover la pequeña y mediana empresa.

En un entorno global, dijo, lo que pasa o deja de pasar en México afecta a Estados Unidos y repercute en la dinámica mundial.

Finalmente destacó la necesidad de realizar más encuentros con líderes de los Estados Unidos de América.

ooOoo

Ciudad de México, 22 de febrero 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Gina Cruz Blackledge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...