Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, por el que se adiciona el párrafo sexto al artículo 1° de la Constitución.
14 de diciembre de 2021
Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, por el que se adiciona el párrafo sexto al artículo 1° de la Constitución
Muchas gracias, Presidenta.
Primero que nada y de manera muy respetuosa, porque sabe usted que yo reconozco su trayectoria, quisiera hacer algunas puntualizaciones.
Aquí en el Senado de la República no existe “la hora del aficionado”, esa figura no está ni en la ley ni en el Reglamento, que la Presidencia del Senado se refiera al debate, al diálogo o a la exposición de ideas como a “la hora del aficionado”, me parece muy lamentable, presidenta.
He subido a esta tribuna para hablar sobre dos temas.
Primero, decirle a mi querida Senadora Claudia Ruiz Massieu que esta iniciativa que hoy dictaminamos sin duda es de trascendencia para la lucha de las mujeres en nuestro país, que establecer el principio de igualdad sustantiva es un paso adicional a la lucha de las mujeres en México, que, por supuesto tenemos que buscar una igualdad real, una igualdad que no solamente esté en la ley, sino esté en el día a día de las mexicanas y mexicanos, y por eso hoy votaré a favor de este dictamen.
Voy a ocupar unos segundos más solamente para decir que desde este Senado de la República estamos a favor que la comunidad del CIDE acuda a este Pleno. Decirles que no están solos. Me uno a la consigna porque es necesario para este país más ciencia y menos obediencia.
Es evidente que existe un desprecio de este gobierno por la ciencia, la cultura, la educación y el desarrollo tecnológico.
Bienvenidos, compañeras y compañeros del CIDE, a este Senado de la República. Mi solidaridad y mi respaldo porque la educación no se negocia, porque necesitamos más ciencia libre y una educación pública.
A favor, por supuesto, de este dictamen. A favor que no se cercene en este Pleno del Senado de la República la posibilidad que las legisladoras y los legisladores puedan hablar, porque entiendo que no son aficionados, son representantes de las entidades federativas.
A los compañeros del CIDE decirles, bienvenidos a este cuerpo colegiado.
Es cuanto, Presidente.
Muchas gracias.
ooOoo