miércoles, abril 24, 2024

Conferencia de prensa de las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería

Conferencia de prensa de las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

 

14 de diciembre de 2021  

Versión de la conferencia de prensa de las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería del Puerto

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Buenos días a todos, esta mañana quiero agradecer la presencia del senador Marco Gama, de las senadora Reynoso, de Kenia López, y particularmente nuestro acompañamiento y presencia aquí con el Grupo Parlamentario del PAN de la investigadora y activista de la transparencia María Elena Pérez Jaén que lo que quiere, bueno, es dar a conocer lo que ha venido sucediendo en este país con un tema del que todos hablamos, del que todos tenemos noticias, que todos nos ha llegado información, pero que me parece que vale mucho la pena poder conocer el trabajo de investigación que se ha hecho del por qué está la situación del abasto de medicamentos en nuestro país como está, al grado que el propio presidente ha reconocido que hay desabasto en el país y ha mandado ultimátum a sus funcionarios para que esto se resuelva.

Y esto tiene que ver, entre otras cosas, en cómo diseñaron las compras en este gobierno para el abasto de medicamentos en todo el sistema de salud que provocó la desgracia, así, la desgracia que hoy tenemos en surtir las medicinas que necesitan los ciudadanos de este país.

Y eso tiene una explicación, el PAN lo dijo, lo que se propuso en aquella ocasión de concentrar las compras, lo primero que iba a hacer es generar una gran inexperiencia que se acumularía y una gran incapacidad para poder lograr el objetivo de surtir los medicamentos a lo largo y ancho de toda la República.

Sin más, yo quisiera darle el uso de la voz a nuestra amiga María Elena Pérez Jaen para que pueda darnos un panorama del por qué estamos como estamos, porque es urgente, indispensable corregirlo y corregir ya la situación que tiene, pues, el poder tener para todos los mexicanos las medicinas, que no es un lujo, es simplemente una necesidad y un derecho a que tienen que tener acceso como ciudadanos de este país.

Adelante.

MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN (MEPJ): Gracias. Buenos días y gracias al Grupo Parlamentario del PAN, al senador Julen Rementería, a la senadora Lilly Téllez, a la senadora Kenia López Rabadán, a la senadora “Wera” Reynoso; quiero agradecerles esta oportunidad porque hay algo que a todos nos está lastimando y es, precisamente, el desabasto de medicamentos y de material de curación.

Como algunos de ustedes saben, yo fui la autoridad en materia de transparencia en el Distrito Federal, también lo fui a nivel federal en el entonces IFAI, hoy INAI, y hoy soy una activista convencida de que estos temas de la transparencia y de acceso a la información pública son los únicos mecanismos que tenemos los ciudadanos o de cualquier persona de México o de cualquier parte del mundo, para poder saber y poderle exigir rendición de cuentas al gobierno de México y a cualquier orden de gobierno.

Esta investigación sobre el abasto de medicamentos la iniciamos hace unos meses porque el tema del desabasto nos está tocando y nos está llegando a muchos en el plano personal, en el plano familiar y esta investigación que iniciamos era para conocer cuáles eran las causas y los verdaderos responsables de este desabasto de medicamentos.

Para no hacer la historia tan larga, en esta investigación, pues, fuimos encontrando que el presidente, desde el año 2018 cuando era candidato, él se entrevistó con el organismo subsidiario, tuvo contacto con el organismo subsidiario de las Naciones Unidas, que es la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios y Proyectos, conocida por sus siglas en inglés como la UNOPS.

Le vendieron al presidente la panacea de que la UNOPS iba a resolver todo el problema de lo que él siempre ha señalado, que es la corrupción.

Pues no.

Resulta que ni la UNOPS ha corregido nada, al contrario, él ahora es parte de este entramado internacional del desabasto de medicamentos porque la UNOPS se está negando, la UNOPS, este organismo al que el gobierno federal le entregó más de 6 mil millones de dólares para ejercerlos en el periodo 2021-2024; estamos hablando de más de 6 mil millones de dólares para la compra de medicamentos y material de curación, que hemos tenido pues un desabasto, una inexperiencia, pero eso sí, ellos están cobrando por estos servicios 125 millones de dólares.

Hemos hecho solicitudes de información a las diversas dependencias y entidades públicas involucradas en el desabasto de medicamentos; así también le hemos hecho solicitudes a Presidencia de la República ante las afirmaciones que ha hecho el Presidente como, por ejemplo, esas 10 empresas consentidas que eran las que distribuían los medicamentos.

Recordarán que el presidente en su conferencia matutina señaló que había esas 10 empresas y que derivado de un informe que le había entregado la entonces oficial mayor, Raquel Buenrostro.

Bien, le hemos pedido a la oficina de la Presidencia todos los documentos en los que el presidente supuestamente se basa para hacer afirmaciones sobre la industria farmacéutica y ¿qué creen? Es inexistente la información que el presidente ha venido sosteniendo en sus conferencias.

Ahora el presidente quiere trasladarle la responsabilidad del desabasto al secretario de Salud y al director del Insabi. No. Porque los principales responsables es este organismo subsidiario de la ONU, la UNOPS, los cuales se niegan a rendir cuentas.

Como no nos dieron información en el gobierno federal fuimos a pedírsela a la UNOPS, porque el Insabi nos respondió que quien tenía todos los contratos era la UNOPS, ellos se deslindan. El Insabi dice: con el principio de máxima publicidad, pues mira, yo tengo esto, pero todo lo tienen ellos. Porque, además, nosotros, el gobierno federal, le concedimos un acuerdo de confidencialidad a la UNOPS invocando su inmunidad diplomática.

Es decir, la UNOPS no sabemos qué está comprando, la UNOPS, o si los está comprando o a quiénes se los ha comprado, quién es su padrón de proveedores.

Entonces, yo pongo a disposición, yo dejo en el Grupo Parlamentario toda la documentación por si ustedes quieren consultarla.

Pero lo que ahora le estamos pidiendo al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Inai, es que ejerza sus facultades que tiene y por el monto que está ejerciendo la UNOPS de más de 6 mil millones de dólares, que el Inai ejerza facultades y considere a la UNOPS como un sujeto obligado directo de la ley, que cualquiera de nosotros pueda hacerle las solicitudes de información a la UNOPS.

La UNOPS tiene habilitada junto con el Insabi un vínculo de proyectos de Salud-México y ¿qué creen? Uno entra a esa página para revisar los contratos de la compra de medicamentos y no se encuentra más que una hoja de contrato y el monto, no hay nada más, por lo cual yo le he estado pidiendo al INAI y no me ha dado respuesta. Es que mientras no cumpla la UNOPS con el artículo 70 de la Ley General de Transparencia, con las 48 obligaciones que tiene, nosotros nos vamos a poder conocer qué es lo que está comprando la UNOPS.

Nada de lo que diga la UNOPS, publique, afirme está sujeto a la ley, no es creíble lo que ellos dicen que han comprado en las claves de medicamentos. Yo les pido por favor que ustedes mismos le hagan las solicitudes de información al Insabi y se van a dar cuenta de esto, yo pongo a disposición las respuestas que el Insabi dio diciendo que no tiene la información y que es la UNOPS.

La UNOPS es en este momento el gran responsable, aparte del gobierno federal, pero el gran responsable y el gran opaco de todo este flagelo que es el desabasto de los medicamentos, que no solamente está afectando la salud, sino que además ha costado vidas de niños, de adultos, de mujeres, porque no tenemos medicamentos y les quiero decir que lo que viene el año próximo no está garantizado el abasto de los medicamentos para el segundo semestre de 2022.

Verdaderamente es una tragedia lo que está ocurriendo. El presidente no ha podido demostrar nada de lo que sostiene en su conferencia matutina, pero les quiero decir también que cuando nos negaron la información la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, la Secretaría de Salud, el Insabi, Relaciones Exteriores, el Seguro Social, hicimos esta investigación vía Ley de Transparencia ante inconformarnos al INAI, el INAI no tuvo más que confirmar en muchos de los casos la inexistencia de la información.

Entonces, las mentiras del Presidente están afectando a una sociedad, sino está costando vidas. El presidente miente y miente en el tema de salud y no quiere reconocer su error de que la UNOPS fue una mala decisión. Entonces, pues yo le agradezco al Grupo Parlamentario, estoy abierta a sus preguntas y muchas gracias senadores por acompañarme.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadores, coordinador, quiero preguntarle, ayer hubo una reunión en Gobernación con panistas, al parecer ya también se van a reunir con el PRI, usted ya había comentado hace unas semanas que también ya tenían programada una reunió9n y se suspendió, quiero saber si ya hay fecha, si ya tuvieron acercamiento con el titular de Gobernación o será en las próximas semanas o días.

JRP: No se estableció ninguna fecha para reunirse específicamente con el Grupo Parlamentario. La reunión que se dio ayer la conocen, se ha publicado mucho sobre de ella, hay un comunicado por parte del partido. Y bueno, lo que se trató ahí fue exactamente lo que se dijo. No ha cambiado, por cierto, nuestra postura ni un ápice en el tema de las reformas sustantivas, la energética, la de la Guardia Nacional, ni tampoco aquella que tiene que ver con la electoral, en donde vemos que pareciera que la reforma pasada que por dañar, perjudicar al Tribunal Electoral o al Instituto Nacional Electoral y eso no lo vamos a permitir.

Así también la apuesta que se tiene por parte del Grupo Parlamentario del PAN y de muchas, muchas organizaciones en nuestro país que tiene que ver con el respeto y la mejora en la calidad del medio ambiente tampoco se ha movido absolutamente nada, pero la intención es poder llevar a cabo las mesas de diálogo que se establecieron ahí. Pero las condiciones respecto a esos temas están planteadas, están fijas y no están sujetas a negociación.

P: ¿Ustedes tiene un tema en particular de su agenda para presentársela al secretario de Gobernación?

JRP: Los que están en la mesa, los que se dieron ahí en las mesas, pero no hay específicamente uno. Nosotros los que nos toca en ese diálogo es lo que atienda específicamente el Senado y a los procesos que se tengan que dar a las iniciativas que lleven los diputados. No pretendemos meternos en otros temas, ya son muchos y suficientes los que tenemos como para intentar meternos en más agendas.

P: Senador, cómo está, buena tarde para todos y todos. Preguntarle un poquito el tema que tocaba Silvia, cuándo sería el inicio de estas mesas que se tiene en Gobernación, cuándo sería la fecha planteada. Y el segundo tema, fue el vicecoordinador de la fracción de ustedes en Diputados, el señor Creel, ¿por qué no fue Kenia?, es una de las personas que regularmente da la batalla en muchos temas, es una persona que en lo personal yo veo que es muy luchona, muy entrona, aunque no coincida de vista, a veces, de ella, pero es una persona que faltó ahí, yo considero así, o no sé, que usted me pueda decir coordinador.

JRP: Con mucho gusto te lo aclaro, tiene una explicación muy clara. El diputado Creel es presidente de la Comisión Política del partido y es quien encabezó de inicio esta posición y esta negociación, eso es. No fue en su calidad de vicecoordinador.

P: ¿Sería el 13 de enero expeditamente el inicio de las mesas?

JRP: El 10

P: ¿El 10?

JRP: El 10

P: ¿Y con qué tema arrancarían, senador?

JRP: Bueno, no se especificó con cual, ahí hay la intención de llevar a cabo siete mesas de diálogo, no se dijo específicamente cuál. Se tendrá que desarrollar cuál va a ser la dinámica y quiénes van a ser específicamente las partes interlocutores en esas mesas por parte del gobierno.

También se dijo que se invitaría a que pudieran asistir ahí los partidos políticos en general. No estamos hablando de un diálogo sólo y exclusivamente con el PAN. El PAN fijó su postura respecto a los temas importantes, los demás se tendrá que ir resolviendo según vayan dándose las mesas.

Yo esperaría que haya la disposición de dialogar y llegar a acuerdos. Si es solamente para ir a terquear, a necear, pues no habrán servido para nada.

P: Buenas tardes. Yo quisiera preguntar sobre esto de la UNOPS, desde luego el tema de transparencia es importante, pero digamos ya es a toro pasado, ya llevamos tres años. Claro está hasta 2024. Mi pregunta es si habría algún mecanismo legal o estarían explorando alguna vía para la cancelación de ese acuerdo con UNOPS, pues o que todavía hay recursos, se supone, por ejercer de aquí a 2024 y quizá vayan también a fondo perdido. Qué vías están explorando por ese mecanismo, dado que, a lo mejor por el asunto de contratación, a lo mejor un recurso de otro tipo, jurídico. Y la otra para el coordinar.

MEPJ: Qué tal, ¿cómo está, Karina?, una reportera siempre muy atenta desde hace muchos años en estos temas.

No, no se puede decir a toro pasado porque el acuerdo que firmaron, que fue a partir de julio, del 31 de julio de 2021 y que irá hasta 2024, sigue vigente y si no conocemos, no es a toro pasado, tienen que rendirnos cuentas, lo primero que tenemos que hacer, y que es mi petición al Senado, lo importante es primero que cuánto han ejercido de esos recursos.

Si no conocemos proveedores, la información de esos contratos completa no vamos a poder saber cómo los han ejercido, primero hay que hacer una revisión exhaustiva de cómo ellos han ejercido esos recursos, porque yo les pregunto: ellos no están sujetos a la Auditoría Superior de la Federación, ni a la Secretaría de la Función Pública, ¿a quién, a quién se sujeta la UNOPS?

Yo creo que lo primero, Karina, que tenemos que hacer es que nos rindan cuentas de lo que han hecho hasta ahorita, pero el presidente López Obrador no quiere reconocer su error, error por cierto que fue iniciado por Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la Cepal, ella convence a Marcelo Ebrard y quien opera todo esto es Juan Ramón de la Fuente, todos ellos fueron parte de esta situación de darle a la UNOPS un proyecto tan grande, un proyecto de tal magnitud en el país, en un país de casi 130 millones de personas, cuando no tenía ni la capacidad ni la experiencia la UNOPS para hacerlo, pero, claro, el atractivo de ganar 125 millones de dólares por esto.

Díganme dónde está el ahorro, antes lo hacía la compra consolidada, el Seguro Social intervenía o lo compraban los institutos y había vigilancia por parte de Transparencia Mexicana, estaban videograbadas esas reuniones, las licitaciones públicas estaban a la vista de todos, los documentos, en el 2018 recordemos que por esa compra consolidada de 2018 se pudo cubrir 2019, el desabasto empieza en el 2020.

Pero aquí lo importante es que mientras la UNOPS no rinda cuentas de manera directa no sabemos qué está ocurriendo, entonces lo primero es que hay que exigir rendición de cuentas porque ellos siguen ejerciendo el presupuesto, o dicen ejercerlo, pero no tenemos mayor información.

Yo creo que el presidente debería de reflexionar, de recapacitar el presidente López Obrador, no decirle a Alcocer que en el tema de la distribución es culpa de ellos, no, no, no, aquí todos ellos son culpables, y el presidente tiene que reconocer que se equivocó con la UNOPS y decirles…, señores, lo que está haciendo Costa Rica la semana pasada, como una acotación, el 9 de diciembre el gobierno, los diputados de Costa Rica están diciendo que ya no quieren a la UNOPS, yo le paso la nota, si gusta, por la injerencia que tuvo y la mala actuación de la UNOPS en Costa Rica, y no solamente ha sido en Costa Rica, ha sido en Guatemala, en el Perú y ahorita precisamente hay un escándalo en Colombia de la actuación de la UNOPS.

El Presidente tiene que escuchar las necesidades que hay en los medicamentos y tiene que entender que fue un grave error haber desmantelado el sistema de salud pública, porque lo desmanteló él desde el momento que desapareció el Seguro Popular.

El Presidente es el culpable de todo esto y su cómplice es la UNOPS, entonces, Karina, ahí empezamos, mientras no haya rendición de cuentas no podemos saber qué es lo que se está comprando, qué se compró y que se está comprando y que se comprará.

P: Gracias.

Y, bueno, al Coordinador preguntarle, el senador Monreal dijo que ya iba a salir adelante la iniciativa que él presentó a fines…

JRP: No la escucho bien…

P: El presidente de la Jucopo dijo que ya iba a salir adelante la iniciativa de reformas que planteó para el sistema financiero, lo que tiene que ver con las comisiones bancarias, y quisiera preguntarle: el PAN, ¿qué postura asume?, si efectivamente estaría por salir, obviamente creo que habría acuerdo en algunas cosas, en otras no, o usted coméntenos.

Y también sobre cannabis, que se supone que también la idea de él es sacarla cuanto antes, aunque pues todavía está un poco atorado el caso.

JRP: Seguramente eso será una propuesta que pensará llevar a cabo para el próximo periodo porque para este periodo no está agendada y es prácticamente hoy la última sesión, se pretende que el día de mañana sea una sesión más bien ya para nombrar la mesa, como la Mesa Directiva y los integrantes de la Permanente durante el periodo que habrá este receso.

Ahora respecto a esa iniciativa, pues generó en su momento pues mucha inconformidad y una gran incertidumbre, yo esperaría que estas partes que de alguna forma generaron estas inconformidades puedan resolverse, puedan atenderse, no es algo que conozcamos todavía, no conocemos el documento tal cual, para poder emitir una opinión con mayor información, tendríamos que tenerlo en nuestras manos, de momento eso sería.

Y respecto al tema de cannabis, no, no va a salir en este periodo, saldrá seguramente en el próximo periodo.

Aquí me comenta la investigadora María Elena Pérez Jaén, no hay que olvidar, porque me parece importante hacer un exhorto puntual, pero firme y desde luego muy respetuoso al INAI, para que considere como sujeto obligado, directo, a pues en este caso al Insabi y a la UNOPS, a la UNOPS, para que pueda porque maneja recursos federales y pueda rendir cuentas de lo que está haciendo con los recursos de los mexicanos, que están poniendo a su consideración para comprar medicinas.

No puede, bajo ninguna circunstancia, alegarse que está en un acuerdo firmado entre el Insabi y la UNOPS, y que por ello no se puede entregar la información, por arriba de cualquier acuerdo está el derecho a poder tener esa información de los ciudadanos de este país, así que no es válido, es ilegal y están obligados a entregar la información.

Le pedimos pues al INAI que en esa facultad que tiene la ejerza y pueda entregar la información que resguardan ahí con tanta secrecía y generando una gran cantidad de dudas, específicamente la UNOPS.

P: Qué tal, senador. Muy buenos días a todos.

Preguntarte, con ustedes no ha venido a comparecer López-Gatell, no sé si porque le rehúye, estuvo en la Cámara de Diputados, se paró y se fue porque lo estaban grabando, exactamente, no quiere que lo graben, pero pues entonces ¿quién manda?, no sé si eso ya amerite buscarle también un juicio político o que si ustedes pudieran llamarlo a comparecer para que dé cuentas, ésa sería una.

Y la otra: el Presidente hoy se pronuncia porque no se aprueben los (inaudible) para fumadores dentro de la ley, ¿ustedes estarían de acuerdo con eso también?

JRP: A ver, te contesto primero lo de López-Gatell, yo creo que la verdad es que es un funcionario que debía de haber dejado de serlo hace mucho ya, es responsable, si no directo, en una manera indirecta por su política absolutamente equivocada del manejo de la pandemia, los datos ahí están, el número de muertos es evidente, más de 450 mil ciudadanos muertos y él la desestimó durante meses, lo que se tenía que hacer ahí.

Por lo tanto, no es un asunto de juicio político, es un asunto que el señor debía dejar de trabajar donde trabaja, el Presidente debería reconocer que ese funcionario no le sirve al país y por lo tanto no le sirve al Presidente, más allá de una reunión que debería de tener y que la que debería, por qué no, si es una reunión pública, con funcionarios púbicos, de un lado legisladores, de un lado representantes del Ejecutivo, pues por qué no podría ser pública, así que me parece que no hay que esconder nada, absolutamente nada, y tiene que ver a colación con lo que hablamos de la UNOPS y todo lo que es la cosa pública de nuestro país.

Respecto al otro tema, me decías, ¿cuál era?

P: Sobre el asunto de los vapeadores, que el Presidente dice que no se debe aprobar para los fumadores, los vapeadores.

JRP: Ahí hay una gran discusión, hay que verlo, me parece que el Presidente pues puede opinar lo que sea, pero lo que vale es lo que se opine en las cámaras y en el Poder Legislativo que debiera de ser en este país (inaudible).

Yo creo que es un tema que está todavía…, y hay opiniones en distinto sentido, está apenas por discutirse y tomar la decisión definitiva.

P: Senador, yo creo que aquí si hacemos una recopilación de ideas, esta cuestión de comprar los medicamentos y todo, nació en Hacienda; Hacienda fue la que dijo que ya no se iban a comprar medicamentos que porque estaban robando, que porque estaban haciendo muchas tranzas y que ya esto ya se iba, que era el Seguro Popular, la reacción del Presidente que ni era seguro, ni era popular y muchos de ellos se atendían sobre todo día a día, sobre todo ya había una cartilla donde se atendía el cáncer, el cáncer no solamente de mama, sino el cáncer de diferentes.

Mi pregunta concreta es esta: ¿No sería bueno llamar la atención también de Hacienda y traer a que el secretario de Hacienda rinda cuentas sobre este tema?, por qué se han eliminado tantas compras que tenían y dónde están, si es que los hubo, los que defraudaron, los que abusaron de ese tipo de compras, porque yo hasta hoy no los conozco, no sé si existan, y bueno, ¿qué está pasando entonces?

El secretario de Hacienda tiene que venir junto con Gatell y junto con todos, porque el Presidente dijo, dio un manotazo y dijo “ya estoy harto de que la gente se acerque a decirme que no hay medicamentos para el cáncer”, y le dijo al secretario de Salud, cuando el secretario de Salud pues hay sí no tiene la verdad la culpa, y no lo defiendo sino que realmente él no está, no sé si está enterado pero él no es su responsabilidad de la cosa del dinero. No sé qué opinen ustedes.

JRP: Desde que, digamos que se mencionó la intención de concentrar todas las compras en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda nosotros nos opusimos, el PAN se opuso porque es una medida absolutamente impráctica, pretender que todas las compras, no solamente de medicinas, del gobierno, se concentrara en una secretaría, pues era absolutamente, primero un absurdo y después resultó, como lo dijimos, impráctico, y en el tema de salud con consecuencias que cuestan vidas, y entonces en ese momento, desde ese momento se señaló que no podía ser que una sola dependencia podría concentrar todo y por supuesto que lo que estamos ahora viendo es que el nombre de la corrupción, lo que han hecho es generar más corrupción, porque en nombre del combate a la supuesta corrupción, no hay alguien que haya pagado por ello.

Señalaron los mismo en el aeropuerto que en el Seguro Popular, que en cada una de las cosas que han ido echando atrás y que han destruido a las instituciones que se tenían, han llamado a la corrupción como la motivación para hacer esos cambios, y no hay denuncias, y no hay detenidos y hay sin embargo más opacidad, más corrupción, incluso de cercanos a él, funcionarios y familiares y ahí están, y no se llevan las investigaciones, y por supuesto que tampoco ha significado ahorros para el país.

Me parece que lo que estamos es simplemente ante un desastre económico en el manejo de las compras en este país, empezando por la de las medicinas que es algo tan pero tan importante para cada uno de los ciudadanos de México.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas senadoras, senadores.

JLR: Bueno, pues les agradecemos mucho; agradecemos María Elena por estar aquí con nosotros, por compartirnos esta investigación, cosa que estará a la orden de cada una y cada uno de ustedes. Muy buenos días.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...