Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a una fe de erratas al proyecto de decreto de las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, aprobado el 11 de noviembre de 2021 y devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.
9 de diciembre de 2021
Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a una fe de erratas al proyecto de decreto de las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, aprobado el 11 de noviembre de 2021 y devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional
Gracias, Presidenta.
Con su permiso y el permiso de la Asamblea.
Déjenme argumentar este tema de dos maneras.
La primera es legal y la segunda es de fondo.
La legal simple y sencillamente, compañeros, más allá de su opinión, ésta no es una fe de erratas, pues una fe de erratas es un error de impresión, esto es cambiar la ley aprobada y no está bien, es ilegal.
No puedes decir que es un error de impresión y querer eliminar dos párrafos completos de una ley, y, además, abiertamente, argumentar todo el motivo por el cual quieres cambiar lo que dicen los párrafos.
O sea, no estás diciendo “es que me equivoqué en esta palabra, este acento, la imprimieron mal”, no, estás diciendo “es que Hacienda no quiere que haya presupuesto para esto, entonces lo vamos a quitar”.
No, pues, a ver, debatamos eso, pero ese es un debate de fondo, no es una fe de erratas.
Entonces, se está queriendo aquí burlar la ley y decir “vamos a sacarlo fast track, por la puerta de atrás, como si fuera un error, haciendo un cambio de fondo” y eso es ilegal. No es una fe de erratas, no importa el objetivo que se tenga, no lo es y sienta un terrible precedente.
Mi segundo argumento es de fondo.
Compañeros, compañeras, no hagamos esto, era de lo más importante logrado. O sea, se hizo una gran reforma, un gran consenso en materia de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia muy bonita, la reforma, Centros de Justicia para Mujeres, una atención multidisciplinaria, un enfoque de atención para toda la que sufra violencia y se había logrado asignarle presupuesto.
Ustedes, todos, nosotros, votamos que cada año, además que los estados y la Federación le asignen recursos, que así dice el primer párrafo, se había logrado en un segundo y tercer párrafos que quedara expresamente señalado que cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se iba a garantizar la suficiencia presupuestaria para que funcione.
¿Por qué quieren quitar eso sí es la lana con la que va a operar? Entonces va a ser puro rollo, letra muerta, centros que no van a existir, atención para violencia que no se va a dar.
Y en el último párrafo, por aquello que dijeron que en los estados no venía la obligación, no es cierto, el último párrafo dice “el presupuesto que se asigne tanto a nivel federal como a nivel local no puede ser menor que un año antes”.
¿Por qué no puede una ley federal establecer una obligación de asignación a una Hacienda estatal y municipal? Por un pequeño detalle, se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no puedes invadir la Hacienda del Estado, ni del municipio, desde acá,
Eso les toca a sus congresos hacer. Pero ahorita aquí ¿qué tiene de malo, por Dios, que diga un párrafo que el Presupuesto de Egresos va a garantizar el dinero para los Centros de Justicia para Atención a las Mujeres, que todos elogiamos y nos desvivimos aplaudiendo y celebrando que habíamos aprobado?
Ahora le quieren quitar la lana, no, pues quiten la reforma de una vez.
Entonces, no, nosotros no lo vamos a avalar. Esta no es una fe de erratas, es una trampa legal la que se está haciendo y, segundo, no estamos de acuerdo en el fondo.
Queremos presupuesto para los Centros de Justicia para Atención a las Mujeres, para hacer realidad la reforma que hicimos y atender a toda aquella mujer que sea violentada.
Eso es lo que se debe hacer y, por lo tanto, no vamos a dar el voto y esperemos que recapaciten y que no hagan este daño a este país.
Gracias.
ooOoo