viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a la fe de erratas, en materia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a la fe de erratas, del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, aprobado el 11 de noviembre de 2021 y devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

 

 

 

 

15 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse a una fe de erratas al proyecto de decreto de las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, aprobado el 11 de noviembre de 2021 y devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

 

Muchas gracias, presidenta.

Hace unos días discutimos aquí una Ley de Economía Circular, y justo fue el tema que estábamos rebasando las facultades de algunos estados que ya tenían desaparición de plásticos de un solo uso y que con esto íbamos a ir hacia atrás.

Se propuso una fe de erratas, y aquí jurídicamente la propia presidenta dijo que no procedía, que teníamos que cuidar el proceso legislativo, es exactamente lo mismo ahorita, nada más que con una ley distinta.

Entonces, pues cuando lo intentamos hacer para economía circular nos dijeron que no se podía, y ahora en este caso nos dicen que sí se puede.

Entonces creo que no es bueno tener dos maneras de modificar una ley.

¿Qué vamos a hacer en economía circular? Estamos tratando de que se corrija en la Cámara de Diputados y que regrese, y que se corrija y se vote nuevamente en la Cámara de Senadores, esa es la manera como estamos resolviendo este problema que se dio en economía circular porque no pudimos hacer la fe de erratas.

Y el otro tema que yo quisiera reflexionar con las Senadoras y Senadores de Morena es, el gobierno tiene suficientes recursos, ha reducido de manera importante el aparato burocrático en muchas dependencias y yo ya fui funcionaria y siempre la Secretaría de Hacienda es una caja que se cierra.

Si analizamos las pérdidas de CFE se dan porque se decidió modificar las pensiones de los trabajadores, o sea, algo que ya se había logrado, hoy hay trabajadores de CFE que se jubilan con 60 mil pesos a los 55 años de edad y eso nos está costando al erario público cientos de millones de pesos en pérdidas.

Entonces, por un lado, estamos dándole privilegios a un sindicato, pero, por otro lado, no queremos ponerle recursos a los Centros de Justicia para las Mujeres, entonces sí creo que hay una contradicción, hemos puesto muchísimo dinero en Pemex, acaba Hacienda de refondear a Pemex, digo, a lo mejor creo que vale la pena tener una reunión con el secretario de Hacienda para ver cuáles son las prioridades.

Los estados están realmente rebasados y ustedes ya gobiernan un buen de estados como Morena, sería importante que les preguntaran a sus gobernadores si realmente tienen los recursos suficientes para estos centros de justicia. Creo que es una buena idea, pero sin la participación del gobierno federal esos centros de justicia no van a poder ser y tener el éxito que habíamos pensado.

Entonces yo diría, primero, que sí haya un criterio, aquí el doctor Garita es el especialista, creo que tendríamos que correr el mismo destino que lo estamos haciendo con la Ley de Economía Circular que se va a tener que modificar en la Cámara de Diputados, y el otro tema, pues que nos sentemos con el secretario de Hacienda y busquemos de qué manera se pueden fondear estos centros de justicia.

Siempre Hacienda va a decir que no, y yo creo que nosotros tenemos que convencerles que es lo correcto apoyar a las mujeres que en este país han sido y siguen siendo víctimas de violencia.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...