viernes, abril 26, 2024

Conferencia de prensa de las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería

Intervención inicial del coordinador de las senadoras y senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia de prensa.

 

 

 

Intervención inicial del senador José Alfredo Botello Montes, en conferencia de prensa.

 

 

Intervención inicial de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en conferencia de prensa.

 

 

Conferencia de prensa de las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería del Puerto.

 

 

7 de diciembre de 2021

Versión de la conferencia de prensa de las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Agradezco la presencia de las senadoras y nuestro amigo senador Alfredo Botello, por cierto, quien hoy cumple años, también aprovechamos para felicitarlo.

Hoy tenemos dos temas de la mayor relevancia, uno que tiene que ver con algo estrictamente inmediato, como es lo que está padeciendo la población en nuestro país, y respecto de ellos hablará nuestro amigo, el senador Alfredo Botello, que es el tema de medicinas y el desabasto gravísimo que hay de medicinas. Hoy nuevamente hay una toma del Aeropuerto en la Terminal 1 en la Ciudad de México y, por supuesto que las personas que están ahí están reclamando un derecho, que es una obligación al mismo tiempo, del gobierno, prestar el servicio del otorgamiento de las medicinas necesarias para la salud.

Lamentablemente, por descuido, por negligencia, por una gran cantidad de cosas que nos explicará el senador Botello, no hay manera de tener abasto suficiente en medicinas en nuestro país, eso es gravísimo porque estanos hablando de la pérdida de vidas humanas.

No se explica de otra manera el crecimiento en el índice de mortalidad a nivel país, en toda la República respecto a años anteriores en los datos que tiene la propia autoridad sanitaria.

Y otro tema, que no es tan inmediato pero que es de la mayor relevancia es el tema energético, el tema eléctrico específicamente y la reforma que se pretende hacer con ella, que simplemente lo que quiere es echar un brinco para atrás a los años que ya quedaron en el olvido, a las peores prácticas que se tuvieron en este país del autoritarismo y de la etapa monopólica, en donde evidentemente pues quedó claro que el país no puede caminar así. Y que hoy los tiempos que corren en el mundo son absolutamente diferentes y hoy lo que quieren es regresar a ello, a la contaminación, a la improductividad, a la verdadera ineficiencia y, por supuesto, también el corto plazo, en el muy corto plazo, seguramente, a la falta de energía que provocará los apagones en nuestro país. Para ello nos hablará la senadora Xóchitl. Empezaríamos por el senador Botello, si me permiten, para hablar del tema de las medicinas, primero.

SENADOR JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTES (JABM): Gracias. Como ya lo dijo nuestro coordinador, el derecho humano a la salud es un derecho que en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no está cumpliendo con él.

Desde un principio cambió el esquema de adquisición de todos los medicamentos en este país. Por filias, por fobias, por decires. Quiso cambiarlo para concentrarla adquisición en una dependencia que jamás había adquirido esta facultad de manera directa. La secretaría de Hacienda.

Tuvieron que pasar dos años y medio para que nuevamente este esquema de adquisición se dejara a las dependencias que lo han estado realizando históricamente.

Sin embargo, con un desmantelamiento de los equipos que realizaban este tipo de adquisiciones.

Ahora, él ha expresado que la distribución va a ser depositada bajo la dirección de un mando militar.

El señor presidente no entiende que el problema no es la distribución. El problema es la adquisición, porque la medicina, la medicina tiene que plantearse incluso con años anteriores y no de manera inmediata, porque los laboratorios necesitan hacer su programación.

Es muy lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador no piense en el bienestar de los mexicanos. En el bienestar de los niños que hoy necesitan un medicamento, pero que por su necedad hoy no lo tienen.

Por esa visión que él está te teniendo para el manejo de esta importante atribución que tiene el Estado mexicano.

Pedimos nuevamente a las autoridades de salud que aceleren el paso, que compren los medicamentos, que compren las vacunas, porque estamos a un paso el próximo año de caer totalmente en el desabasto.

Nuestra solidaridad a las familias que, al día de hoy, aquí en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y además en todo el país se están haciendo visibles para pedir que ese derecho humano que les ofreció el Presidente de la República llegue a sus familiares enfermos. Ojalá que los vean, ojalá que los escuchen, pero muy importante, ojalá que les atiendan. Muchas gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): voy a ser un poco breve, son temas que ya conocen.

En el tema energético hay un cambio de paradigma mundial. Y eso es lo que este gobierno no ha entendido.

Hoy estamos presentando un punto de acuerdo para que las automotrices puedan tener suficiente energía limpia.

El problema de los coches eléctricos no es sólo que sean eléctricos, es que tiene que ser fabricados con energía limpia. Las plantas tienen que comprobar dónde generan la energía y cómo la están consumiendo.

La CRE ha parado una serie de trámites que impiden que la industria automotriz pueda cumplir el mandato que para 2022 el 100 por ciento de la energía que consumen se produce por fuentes limpias, no es que ellas quieran, ellas hicieron ese compromiso mundial. General Motors, Volkswagen. Por eso han amenazado que de no permitirse contar con energía limpia se van a tener que ir del país. Ellos no pueden tomar energía de la CFE que viene de carbón, combustóleo, de todo tipo de combustibles fósiles ya de más energía limpia.

Entonces, en ese sentido este punto de acuerdo lo que busca es que si se resuelve el problema de que los coches de México puedan entrar al mercado de Estados Unidos, porque además ahorita tenemos el problema de que se está poniendo una barrera comercial ilegal, por supuesto, todo el apoyo a la secretaria de Economía, para que pueda lograr que los autos eléctricos también se puedan vender en los Estados Unidos, que la industria de exportación de automóviles represente el 25 por ciento del país.

Entonces, es un gravísimo problema si los autos no se pueden, pero es un gravísimo problema que nos digan que sí los podemos vender pero que tiene que ser 100 por ciento cero emisiones en su fabricación, por eso, es importante ese tema.

Por otro lado, también estamos presentando un punto de acuerdo porque México firmó el compromiso mundial para la reducción del metano. El metano es un contaminante que en 10 años se puede capturar en la atmósfera y es mucho más fácil reducirlo que el CO2. Entonces, estamos presentando un punto de acuerdo para que nos diga el gobierno cómo va a cumplir ese compromiso de reducción de metano. Se suma a la iniciativa que presentamos la semana pasada para que ponga en la ley de cambio climático el tema de los automóviles eléctricos, porque hoy no está.

Y, por último, dejar claro lo que ayer le dijimos a la secretaria Nahle, miren, después de una ardua investigación con datos del Cenace y la CRE logramos entender que las tarifas, ustedes van a ver aquí, la línea negra es el costo al que la CFE compra en energía. Si ven, se ha desplomado. De una manera artificial modificaron el precio, Ok. Son Robin Hood, le roban al rico, pero no se lo están repercutiendo a la gente. Las tarifas están debajo de compra de venta de luz. Y los precios al consumidor, que es la verde, para alto consumo, o sea, y el consumidor de media tensión la azul, o sea, pudiendo bajar las tarifas al ciudadano común y corriente, este gobierno ha decidido que permanezcan altas para tener la excusa de presentar una reforma energética.

Presentaremos una denuncia por la manipulación del mercado eléctrico, es un delito, esto que está sucediendo es un delito porque lo están haciendo a la mala, la Comisión Nacional de Competencia tendrá que investigar, y lo más importante es: ¿dónde está ese dinero?, ¿quién se está quedando con ese diferencial?, porque los subsidios siguen en el orden de 84 mil millones de pesos este año.

Entonces, no bajan las tarifas y no se reducen los subsidios, entonces por eso creemos que es muy importante dejar claro que si el gobierno quisiera podría haber bajado en el orden de un 10, 15 por ciento las tarifas eléctricas a los consumidores y, al contrario, las ha subido conforme a la inflación; por eso, le volvemos a decir a Rocío Nahle que su reforma nació muerta y aquí la vamos a enterrar, si le quieren dar vida artificial en la Cámara de Diputados allá ellos, pero no es una reforma que beneficie a los ciudadanos, es una reforma que atenta contra la libre competencia, y lo que este gobierno quiere es perpetuarse en el poder, controlando a quién le da energía, a quién no, a qué precio.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Senadores, buenos días.

Siguiendo con el tema que ayer yo creo que ya se pronunciaron, con lo del fiscal general, Gertz Manero, hoy sigue la información de que recibió transferencias millonarias ya como funcionario federal de esta administración.

Quiero saber si en este tema sigue la insistencia de que comparezca y si también habría que llamar a comparecer al nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, quien dice que no hay ninguna investigación al respecto, ¿qué está pasando aquí?, ¿cuál es la postura del PAN?

JRP: Bueno, pues es muy clara, al final para la ley no debe escapar nadie, también decir lo que hemos dicho ya en este mismo lugar, no en una, en más de dos o tres ocasiones, es que requerimos la presencia, la comparecencia, del fiscal para que explique no esto nada más, sino muchas otras cosas que están en la agenda del país y que ameritan una explicación ante el órgano que puso al fiscal en el lugar que se encuentra, que es el Senado de la República.

Ayer se tocó el tema específicamente en la Junta de Coordinación Política y se reiteró la solicitud para que se pudiera convocar al fiscal a que compareciera y se explicara lo que se tiene que explicar.

Y respecto a los otros temas y al del nuevo titular, bueno, pues habrá que (inaudible), de momento lo que pedimos es que sea absolutamente imparcial en la investigación y que se lleve conforme a derecho, que es lo que tiene que hacer.

XGR: A mí me parece increíble cómo se enreda el presidente cuando se trata de corrupción de los suyos, es increíble cómo a Ricardo Anaya con un dicho de que le dieron dinero, que no han podido probar, está indiciado o está en investigación, pero cuando descubren a los suyos con propiedades millonarias, con transferencias millonarias, con pagos en efectivo, la pregunta es: ¿de dónde salieron los 42 millones que su secretario particular y compañía depositaron en efectivo?

Es absolutamente falso que hayan sido depósitos por el sismo, porque la gente que quiere dar va y deposita directamente al banco, aquí eran fajos de 50 mil pesos, de billetes de una misma denominación, en un “carrusel”, encabezado por el secretario particular del presidente.

Ante esas evidencias la pregunta al fiscal general es: ¿de dónde salieron esos 42 millones?, ¿qué empresario lo puso o qué narcotraficante lo puso?, ésa es la pregunta, porque ese dinero no salió de la nada.

Así es que, señor presidente, basta de impunidad, la casa se barre de arriba para abajo, pero también se barre la propia casa, no sólo la casa ajena, y en este caso hay absoluta impunidad cuando se trata de sus colaboradores.

Muchas gracias.

P: Qué tal, ¿cómo están?, buen día para todos.

Pues dos puntos, la primera: su opinión respecto a que la semana pasada le hacíamos una pregunta a usted, Coordinador, el presidente de la República la retoma, a pregunta de un compañero de la fuente presidencial, el día de ayer se da la reunión entre Santiago Creel Miranda y el secretario de Gobernación, se acuerda la reunión de los gobernadores de Acción Nacional, todo parece indicar para la próxima semana, pero la pregunta es la siguiente:

¿Usted como coordinador o Kenia estarían dispuestos a reunirse con el secretario de Gobernación, siendo que ya se abrió esta puerta para el diálogo con las fuerzas obviamente de oposición (inaudible)?

JRP:  Por supuesto, a mí me parece que en política el diálogo nunca se debe de agotar, debe de existir la posibilidad de que se dé el diálogo con respeto, con la convicción de defender aquello en lo que uno cree, pero al final con total apertura para escuchar y para exponer los temas que tiene que exponer el PAN.

Por supuesto que en el momento adecuado, en cuanto se dé la posibilidad de esta reunión, pues la celebraremos y la llevaremos a cabo, ya habíamos comentado aquí mismo, en alguna ocasión, que había una fecha propuesta en la que se había acordado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, la posibilidad de reunirnos con todo el Grupo Parlamentario del PAN; por algunas razones, no se pudo realizar, pero está la puerta abierta para platicar, para dialogar siempre, no se puede entender la política si no es a partir del diálogo y del cruce de ideas, y de exponer los argumentos y llegar a los acuerdos, ojalá, eso es en donde se tienen que construir las políticas del país, y no en la división, no en la polarización y no en la cerrazón.

Así que la respuesta es sí, sí estamos dispuestos a dialogar con respeto y exponiendo por supuesto la posibilidad de exponer lo que el PAN piensa y lo que cree que se debe atender en México de manera prioritaria.

P: Y ya finalmente el tema del supuesto montaje el fin de semana de un video que publica el presidente López Obrador, donde supuestamente se ve un vagón o simulación de un vagón con sillas, incluso nosotros que cubrimos la fuente presidencial antes de…, bueno, más bien después de que sale el video está la imagen del gobernador del estado de México que llega a Santa Lucía, obviamente es algo que no concuerda con el tema del video, si nos puede dar una opinión respecto al video, Coordinador o Kenia o quien sea.

JRP: Bueno, yo lo único que les puedo decir es que evidentemente, primero, no es el tren, o sea, no es el vagón porque ahí pareciera que se hablaba del vagón en el que van a recorrer los ciudadanos cuando esto funcione.

Segundo, no es la vía, no es la línea de ferrocarril por la que va a transitar, es la actual, es la de carga, no tiene nada que ver con la que está proyectada.

Tercero, se habla de que ese proyecto podría estar 17 o 18 meses después de inaugurar el aeropuerto, la pregunta obligada es: y mientras, ¿cómo se va a trasladar a la gente?; se hablan de 45 minutos, sí, 45 minutos a partir de la llegada al punto de inicio de este recorrido.

Entonces la verdad es que es un proyecto, como todos lo sabemos, que simplemente salió de una ocurrencia, como lo fue la otra de parar el que ya existía, con estudios de hace años y que francamente fue un verdadero despropósito y un costo elevadísimo.

Hoy si se saca la cuenta y se toman los datos, por supuesto, de la Auditoría Superior de la Federación de lo que costó la cancelación más lo que está costando este más las incomodidades que generará, en ningún caso no hay forma de poder argumentar que este cambio de proyecto y el generar un nuevo en Santa Lucía pueda ser viable y pueda ser benéfico para nuestro país.

Entonces, estamos ante un acto de simulación para hablar de que se va a inaugurar cuando la verdad es que esa inauguración no podrá llevar, a partir de esa inauguración, no habrá cómo ir a él; se habla de la construcción de nuevas autopistas, tampoco están hechas, tampoco hay la liberación de derecho de vía ni para el tren ni para las autopistas.

Entonces, estamos hablando simplemente de proyectos, de sueños, de cosas que se dicen pero que no tienen un sustento ni siquiera la posibilidad de ver que en el tiempo las podamos lograr.

Entonces, por supuesto que reprobamos está actitud porque no tiene razón de ser engañar a la gente así, no hay una posibilidad de que la gente crea que vamos a obtener la soluciones que se pudieran obtener con un proyecto mejor hecho, bien planeado.

Es más, apenas les van a entregar en el mes de diciembre, o durante este mes, pues, seguramente, a mediados del mismo, los estudios de factibilidad, de navegabilidad aérea.

Entonces, estamos hablando de un proyecto en el que no sabemos qué van a reflejar y ellos ya tienen la fecha de inauguración.

No hay cómo llegar a él, no está lo de aeronáutica resuelto y, bueno, ya tienen hasta cómo inaugurar; no sé cómo se puede empezar al revés los proyectos en este país causando los problemas que se están causando. Debiera de corregirse, debiera entenderse que este país no puede manejarse a contentillo de los caprichos de una persona, así sea del mismo Presidente de la República.

MODERADORA: Finalmente, Gerardo Segura de Azteca Noticias les envía una pregunta, su mensaje dice así: ayer Claudia Sheinbaum aseguró que el tren en el que se mostraron en un video haciendo un recorrido por el aeropuerto de Santa Lucía es verídico y real, sin embargo, no se tiene conocimiento de que existan trenes así, parece que es totalmente falso.

La pregunta es: ¿qué opinan de que todo parece indicar que anda en campaña la funcionaria, pero diciendo mentiras? Es decir, ¿arrancó la campaña con mentiras? ¿qué opinan?

XGR: La verdad es que sí anda en campaña y la ciudad se está cayendo a pedazos. Habría que ver lo que pasó en Circuito Interior, tenemos un problema grave de mantenimiento en esta ciudad, una ciudad donde chocan los trenes porque fallan las vías de comunicación; una ciudad donde se quema el cuarto de control porque falla el sistema de incendios; una ciudad donde se cae el metro porque hay corrupción en su construcción y fallas en su mantenimiento; una ciudad donde el Circuito Interior se cae a pedazos, lo vimos el sábado.

Entonces, necesitamos que la Jefa de Gobierno se ponga a trabajar en lo que se le contrató, qué es darle mantenimiento, darle servicios a esta ciudad y si lo hace bien que la premien, pero primero que lo haga bien y atienda a los ciudadanos.

Voy a explicar cómo está lo del tren.

Miren: hay una vía de carga que pasaba por dentro de donde está actualmente el aeropuerto de Santa Lucía, esa vía era la vía Polanco-Teotihuacán. Hay un tren turístico que sale en Polanco, cada 2 o 3 meses, y que llega a Teotihuacán; se acaba de cambiar el trazo de ese tren y se sacó fuera del aeropuerto, pero seguramente quedó la vía de adentro y antes de desmontarla hicieron este viaje, pero es un pequeño tramo el que existe, se tienen que construir dos vías paralelas al actual tren de carga.

Lo que sí es una simulación es que se le haga creer a la gente que hay un tren que va al aeropuerto cuando es un proyecto.

Estoy segura que por donde viajaron lo hicieron en reversa por la vía que está dentro del aeropuerto. A eso le llamó la simulación. Esa era la antigua vía de carga del tren que llega a Teotihuacán, gracias.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Se hace obligado hacer una reflexión a propósito de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y lo primero que hay que decirle a la señora Claudia Sheinbaum es que deje de estar de palera del presidente y se ponga a trabajar por los capitalinos.

Lo que está pasando en la Ciudad de México en términos de inseguridad es brutal. Es claro que ella tiene una agenda y no es resolver los problemas de quienes vivimos aquí en la capital.

Así de claro: no hay un tren para ir al nuevo aeropuerto, no lo hay, pueden mentir, pueden simular, pueden hacer cualquier tipo de circo, pero no lo hay; va a inaugurarse probablemente el aeropuerto, pero inaugurándose sigue sin haber un tren que lleve a los mexicanos, a los turistas al nuevo aeropuerto.

Es muy lamentable que quieran dar todos los días atole con el dedo a los mexicanos, es una mentira. Tanto la Jefa de Gobierno como el Presidente de la República mienten por sistema, mienten todos los días, miente el presidente en las mañaneras, 88 mentiras al día dice el Presidente de la República, y qué lamentable que ahora ocupe a la Jefa de Gobierno para este tipo de mentiras y la Jefa de Gobierno debería de tener autoestima, debería de reconocer su posición y debería de no dejarse manipular por el Presidente de la República, gracias.

MODERADORA: Sería todo.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Perdón, quisiera hacer un comentario, sé que ya hablaron del tema eléctrico, pero me sumé un poquito después y no quiero dejarlo pasar.

Yo quiero ser bien claro con los ciudadanos: no vamos a aprobar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso está clarísimo, ¿por qué? Porque implica energía sucia y cara, lo que necesitamos en México es energía limpia y barata, competencia, para que quién produce más barata la energía y más limpia la pueda poner al acceso de los ciudadanos.

Entonces que no se confunda nadie: el diálogo es normal en política, aquí existe todos los días, logramos muchos consensos, de leyes, qué bueno que el encargado política interior ha venido en una agenda recibiendo a distintos liderazgos de los partidos, pero que se escuche fuerte y claro: jamás eso va a implicar que el PAN sacrifique lo que creé correcto para el país y con toda claridad decimos: la reforma eléctrica no va con el apoyo de los senadores del PAN,  para que no se ande confundiendo nadie, porque es dañina para los mexicanos.

¿Que sí? Todo lo que sea positivo para México, eso pues por supuesto que sí, siempre sí, pero así simplemente no.

Y está muy fácil, eh, no tiene los votos Morena. La respuesta a ese planteamiento de Morena y el Presidente es: no y listo, lo que sigue, porque no pueden lograr los votos si nos mantenemos firmes.

Muchas gracias.

P: Buenos días senadoras, senadores.

Es un tema que se relaciona con el PAN y el Senado pero que no son los temas que ustedes están tocando; hubo recientemente una elección para senador de Nayarit y el PAN ha quedado muy por debajo en las preferencias electorales en la entidad, quisiera preguntarles a ustedes como militantes del PAN, qué mensaje les deja el hecho de que hasta hace poco ustedes gobernaban en ese estado y hoy ha quedado en el quinto lugar de preferencias electorales para ocupar un lugar en el Senado, están por debajo del PRD, incluso, allá en Nayarit, entonces quisiera saber a ustedes qué mensaje les deja eso. 

JRP: De esto podría hablar mucho mejor nuestra compañera de Nayarit, pero lo que te puedo decir es que al final del día hay cosas y tareas que hay que realizar, que se están atendiendo, que están realizando.

También decir algo, el gobierno del PAN era solamente eso, eran las siglas porque no estaba funcionando como tal, hay que reconocer que el gobernador había estado hasta esta elección, estaba entregado a Morena, hay que decirlo con todas sus letras, entonces no extraña que el resultado pueda ser como el que fue, porque tenemos un gobernador que utilizó las siglas del Partido Acción Nacional y luego se entregó lamentablemente a Morena, por razones que desconocemos, pero esa es la verdad.

DZV: Yo, a mí me gustaría contestar eso de manera individual, porque luego estamos todos y tenemos, en política tenemos opiniones distintas y son válidas ¿no?, y a veces cuando uno se para y hace el planteamiento pues si estás enseguida parecería que lo avalas y yo no quisiera hacerle eso a mis compañeros.

Yo tengo una opinión distinta, la hice pública ayer a través de redes sociales, si me preguntan al rato les doy con mucho gusto mi opinión, a mí me parece que, bueno si me autorizan hablar a título individual, a mí me parece que el PAN tiene una crisis fuerte y que no debemos de echar culpas, o sea, ese estado lo ganamos con las siglas del PAN, a mí me tocó ser dirigente y en esa dirigencia, dirigente y secretario, y fue un orgullo haber ganado ese estado,  fuimos por el candidato, lo propusimos, se ganó y arrancó todo bien, en el camino pudo haber habido lejanía, pero a mí me parece que el resultado actual que el PAN después de gobernar hasta hace unos meses en ese estado, se vaya al quinto lugar, o sea no le ganó a un solo partido en la elección, a uno, o sea, me puedes hablar de una caída ¿pero todos?, o sea, te ganó el PRD, te ganó el PRI, la competencia se dio entre Morena y MC en un estado que tú gobernabas unos meses antes, no, yo sí creo que hay que hacer un análisis hacia dentro, un diagnóstico realista, aceptar errores, escuchar voces distintas, nadie tenemos la voz absoluta, no la tengo yo pero tampoco la tiene nadie más, y entre todos buscar corregir el rumbo porque no van bien las cosas.

Si sumas las elecciones de los últimos años, de 2018 a la fecha, se han perdido cuatro estados gobernados por el PAN, Puebla y Baja California en 2019; Baja California Sur y Nayarit en 2021, y hoy está elección, ¿pues cuántas tenemos que perder para que aceptemos que tenemos un problema, para corregirlo?, y lo digo en ánimo constructivo, yo quiero mucho al PAN, quiero que salga adelante, pero no creo que sirva de nada taparnos los ojos. Me parece que hay que sumar, incluir, escuchar voces distintas y hoy la respuesta en ocasiones y asumo mis palabras, son más bien excluir, criticar y simular, entonces, yo en lo personal creo que sí tenemos que corregir el rumbo, esa es mi opinión y bueno, perdón que lo dije aquí.

XGR: Voy a hacer un comentario desde afuera del PAN, no soy militante y quizá no tendría que opinar, pero mientras los partidos políticos, llámese PAN, PRI, PRD, Morena, traigan gente inmoral, corrupta, con tal de ganar, las consecuencias se pagan tarde o temprano. Creo que llegó el momento de entender que puedes tener una marca muy buena, pero a veces es mucho más importante un candidato decente, vean lo que va a hacer Morena en mi estado de Hidalgo, puro expriista corrupto abanderado por Morena, ¿cuál es el cambio?, simplemente porque hoy tienen una buena marca.

Me parece que el PAN tiene que transitar hacia buscar ciudadanos con calidad moral, con trabajo y no sólo el triunfo por el triunfo porque tarde que temprano se paga.

Gracias.

P: Buenos días a todos. Es un tema a lo mejor un tanto banal, lo califican así muchos, ¿cuál es la postura de la bancada de los senadores del PAN respecto a esto que está sucediendo en el Congreso de la Ciudad de México para prohibir las corridas de toros en la capital del país?, quisiera conocer cuál es la postura de ustedes sobre todo en un estado como Aguascalientes, 100 por ciento taurino, ¿no?

Por favor.

JRP: Eso tiene que ver con una decisión estrictamente del Congreso local, habrá que ver y esperar cuál es la resolución final para ver, de podernos pronunciar y platicar. No tenemos en este momento la información suficiente como para poder comprometer algo en lo que tendremos que dialogar con ellos. Falta el Pleno, por supuesto, hay un proyecto en comisiones, pero habrá que ver qué destino tiene en el Pleno para poder en todo caso resolver, para no entrometernos en la vía interna y el proceso que tiene que llevar adentro este propio (inaudible) que respetamos mucho, que es finalmente el Congreso local.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...