jueves, abril 25, 2024

Urge precisar información sobre el regreso del polémico programa “Quédate en México”: Cruz Blackledge

  • Este plan obliga a quienes soliciten asilo en la Unión Americana a permanecer de forma indefinida en México

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge presentó un punto de acuerdo para que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informen sobre los efectos en los estados fronterizos del norte ante el regreso de la aplicación del programa “Quédate en México”.

“La reactivación del programa no es una buena noticia y llega en el peor momento, ya que las decisiones gubernamentales en materia de política migratoria y la austeridad que prácticamente ha dejado morir sin recursos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), están provocando una crisis humanitaria en nuestras fronteras”, expuso la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.

Explicó que el citado programa que ha dejado a miles de personas expuestas a violaciones de sus derechos humanos fue lanzado por la administración del presidente Donald Trump y que había sido finalizado por el nuevo presidente Joe Biden, no obstante, decisiones de los jueces y de la Suprema Corte han obligado a aplicar de nuevo la política.

“El programa conlleva que quienes soliciten asilo en la Unión Americana deberán permanecer de forma indefinida en México”, detalló.

Cruz Blackledge dijo: “Desde el Senado de la República queremos contribuir con las mejores soluciones para proteger los derechos humanos de todas y todos, y garantizar su seguridad y tranquilidad”.

Al respecto, enfatizó que nada ni nadie puede estar por encima del respeto incondicional a la dignidad humana.

Por lo que reiteró que “las autoridades deben informar a detalle acerca de la implementación, recursos, efectos e implicaciones en los estados fronterizos del norte del país del programa ‘Quédate en México”’.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge

Intervención de la senadora Andrea Gina Cruz Blackledge, desde su escaño, para referirse al tema de la migración

 

 

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Presidenta, quiero hacer del conocimiento de esta Asamblea que el día de hoy estoy presentando un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, atendiendo a las facultades que tiene este Senado de la República, enunciadas en el artículo 76 de nuestra Constitución Política, informen a detalle acerca de la implementación, qué recursos se van a proporcionar y efectos e implicaciones en los estados fronterizos del norte del país sobre el acuerdo que hay entre los gobiernos de Estados Unidos y el gobierno de la República sobre el programa Quédate en México.

La reactivación de este programa no es una buena noticia para nuestro país, las decisiones gubernamentales en materia de política migratoria, la austeridad, que prácticamente ha dejado morir sin recursos a la Comar, están provocando una crisis humanitaria en nuestras fronteras.

Quizá este tema de crisis no lo veamos o no lo sintamos en el interior del país, sin embargo, con la apertura nuevamente de este programa pues obviamente se está afectando mucho a las fronteras de nuestro país. La falta de estos apoyos a quienes protegen migrantes también están afectando las condiciones de quienes esperan en México.

Por eso, en el Senado de la República convocaremos a las autoridades correspondientes para que nos proporcionen la información completa y detallada del impacto que tendrá la reactivación del programa estadounidense en la vida diaria de nuestras ciudades de la frontera norte y sobre qué medidas se adoptarán para atender a los miles de personas migrantes internacionales y a compatriotas que están siendo devueltos a México.

En la Cámara alta queremos contribuir con las mejores soluciones para proteger los derechos humanos de todas y todos, y garantizar su seguridad y tranquilidad. Nada ni nadie puede estar por encima del respeto incondicional de la dignidad humana.

Por ello es que solicito que este punto de acuerdo sea turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte para su dictaminación y, sobre todo, pues pedir el apoyo de este Senado para que podamos tener la información respectiva y sobre todo que podamos coadyuvar con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la atención de este tema.

Muchísimas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.