miércoles, mayo 8, 2024

Senadora Kenia López Rabadán para referirse a la elección del Ministro o Ministra de la SCJN

 

 

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a la elección del Ministro o Ministra de la Suprema Corte de la Nación.

 

 

 

 

23 de noviembre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse a la elección del Ministro o Ministra de la Suprema Corte de la Nación

Con su venia, presidenta.

Nuestro país se construyó bajo las bases del Estado democrático, donde la división de poderes tiene como finalidad proteger las libertades de todas las personas. Su propósito es poner límites al ejercicio de la autoridad cuando ésta trata de sobrepasarse, cuando trata de concentrar en una sola la persona todo el poder público. Los pesos y contrapesos son necesarios para lograr un verdadero equilibrio y garantizar que todas las personas, sin excepción, tengan acceso al pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser el espacio que permita salvaguardar los derechos de las minorías, donde se escuche la voz de la oposición y donde se detengan los excesos de los gobiernos en turno.

Es innegable que hoy el Presidente de la República tiene concentrado no solo el Poder Ejecutivo, sino que el Poder Legislativo se ha subordinado, se ha arrodillado, ha perdido su independencia.

Las mayorías en la Cámara de Diputados y aquí en el Senado de la República han dejado de escuchar. No se permite el debate constructivo. En el Congreso de la Unión el partido oficial solo obedece los designios del Presidente de la República, utilizan su mayoría para aprobar, por cierto, en muchos casos aberraciones legislativas que terminan litigándose en nuestro máximo tribunal.

Ante este panorama en el que se utiliza todo el peso del Estado para silenciar las voces disidentes, para minar a quienes piensan distinto, es que se requiere un Poder Judicial autónomo, independiente, transparente, libre y, por supuesto, imparcial.

Hoy en este Pleno votaremos a favor de la elegibilidad de los perfiles enviados por el Presidente de la República.

Los tres cumplen los requisitos legales para ser electos ministras o ministros de la Corte.

Hoy desde aquí, a los tres aspirantes les decimos que es por la Corte, y gracias a la Corte que se han podido detener en diversas ocasiones los excesos del poder.

Es en la Corte con altura de miras en donde se frenan los albazos legislativos; es en la Corte donde se garantiza que los ciudadanos no vean violentados sus derechos; es en la Corte donde se impide que nuestra Constitución sea pisoteada.

El mejor ejemplo es la declaración de inconstitucionalidad que se hizo la semana pasada del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, una declaración de inconstitucionalidad que era jurídicamente sencilla, pero políticamente compleja de resolver.

Ese albazo se aprobó aquí en el Senado, en un procedimiento desaseado. Sin duda, aún quedan declaraciones de inconstitucionalidad pendientes por atender en la Suprema Corte, tales como el decretazo que permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública, también está pendiente la reforma eléctrica o los datos biométricos.

Otro ejemplo claro y reciente es el decreto a todas luces inconstitucional que se publicó el día de ayer, este acuerdo aberrante declara que las obras faraónicas emprendidas por el Presidente tienen el carácter de interés nacional y de seguridad nacional, y así de manera ilegal quieren regularizar la falta de permisos y ocultar la información.

Cuando se tiene la razón, pero no los votos, cosa que por cierto le ha pasado a quienes hoy están en el gobierno, se hace necesario recurrir a la Suprema Corte de Justicia para que los derechos humanos sean garantizados, para que la Constitución sea respetada, para que las libertades sean salvaguardadas.

Por ello, les decimos a quienes hoy aspiran y a quienes están en la Corte que se abstengan de cruzar la calle hacia Palacio Nacional porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe ser subordinada, nunca, al Presidente de la República.

Hoy la Corte está en un momento crucial, camina hacia el futuro con autonomía e independencia o retrocede con subordinación al siglo pasado. Sin duda, tienen mucho por hacer.

Garantizar no en papel, sino en los hechos la paridad de género, atender el rezago acumulado, dar accesibilidad a recursos efectivos, erradicar el nepotismo e incluso sancionar la corrupción.

Los tres aspirantes tienen una carrera personal y profesional que los avala. Por ello, no deben subordinarse, ni en este momento, ni en ningún otro gobierno.

En la Suprema Corte la ley no debe politizarse, la Constitución no debe politizarse, no debe obedecerse a intereses personales o de partidos, se debe garantizar la imparcialidad, objetividad, profesionalismo y legalidad.

Esperamos que la Corte jamás se someta a intereses de grupo económicos o de partido.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en su mayoría ha acordado acompañar la propuesta de la doctora Loretta Ortiz Ahlf, y desde hoy, de manera respetuosa, pero consistente, le decimos que estaremos atentos y vigilantes a sus resoluciones.

La doctora Ortiz se ha comprometido a respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy por ello le daremos nuestro voto.

No exigimos otra cosa, lo que exigimos es que se respete la Constitución, que sea…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.

Senadora Kenia López Rabadán: Concluyo, presidenta.

Que la Suprema Corte sea autónoma, independiente, imparcial, objetiva, profesional y transparente.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión.         https://youtu.be/PEdFTC4kqtY   8 de mayo de...

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.