viernes, abril 19, 2024

La autonomía del Poder Judicial se defiende con votos no con discursos: Damián Zepeda

  • Hoy México necesita una oposición firme
  • López Obrador no respeta la ley, invade poderes y órganos autónomos

El senador Damián Zepeda Vidales votó en contra del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad para los candidatos a ocupar el cargo de ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La autonomía del poder judicial se defiende por votos no con discursos, es momento de pararnos firmes, no le vamos a avalar un nombramiento de un ministro que tenga relación de cercanía política con el Presidente”, expresó.

En este sentido, el legislador federal resaltó que la decisión que toma el Senado de la República es de las más importantes en sus facultades, y no tomarlo con el profesionalismo y la seriedad que requiere implica un grave golpe a la justicia en México.

Explicó que hay tres factores importantes a revisar a la hora de tomar una decisión frente a un nombramiento: Uno, si son buenos seres humanos; dos, capacidad, trayectoria y profesionalismo y tres, autonomía e independencia.

Respecto a este último señaló que es donde está el problema de la terna que hoy se analizó en el Pleno del Senado de la República.

Por otra parte, indicó que ante el momento complicado que se vive en la política nacional, pues el Presidente de la República invade todos los poderes y los órganos autónomos, el país no está para correr riesgos, sino para garantizar perfiles autónomos e independientes.

“Hoy la pregunta es: ¿Hay garantía de autonomía e independencia? La respuesta es: No”, advirtió.

Aunado a esto, lamentó que el Presidente no respete la ley, pues dijo, abusando de la legalidad, ha logrado que la SCJN le dé los votos a decisiones como la consulta a expresidentes o quedarse a un solo voto de la prisión preventiva oficiosa.

El senador hizo un llamado a sus homólogos en el Senado a reflexionar su voto, pues dijo: “México está en riesgo, tenemos un Presidente que no respeta la ley, pero lo está haciendo con votos de la oposición”.

Finalmente, dijo a sus compañeros de oposición: “mañana no lloren las decisiones inadecuadas, si hoy no se defiende con votos la autonomía y la independencia del Poder Judicial”.

ooOoo

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021

Comunicado de la oficina del senador Damián Zepeda Vidales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia sobre los requisitos de elegibilidad de las personas integrantes de la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, para cubrir la vacante generada por la conclusión del cargo del ministro José Fernando Franco González Salas.

 

 

23 de noviembre de 2021

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia sobre los requisitos de elegibilidad de las personas integrantes de la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, para cubrir la vacante generada por la conclusión del cargo del ministro José Fernando Franco González Salas

Muchas gracias.

Presidenta, con su permiso y el permiso de la Asamblea.

Esta intervención la hago a nombre personal y también a nombre de la Senadora Lilly Téllez.

En mi opinión, en nuestra opinión la decisión que hoy va a tomar el Senado de la República, y lo he dicho otras veces, es de las más importantes que tenemos en nuestras facultades, nada más y nada menos es la decisión de quién va a ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano que decide la justicia en este país, de ese tamaño es la decisión.

Nosotros creemos que esa decisión se tiene que tomar con toda la seriedad, y decimos con claridad: vamos a votar en contra.

Y queremos explicar por qué.

En otras ocasiones hemos dicho que cuando decidimos a quién escoger para ocupar uno de estos cargos, volteamos ver tres valoraciones.

La primera es tratar de hacerte una opinión de si es un buen o mal ser humanos, hombre o mujer, y sé que suena subjetivo, pero hay elementos para hacerte esta valoración, y el razonamiento es si es un buen ser humano puede equivocarse, pero jamás va a actuar de mala fe y no va a estar buscando hacer un daño al país.

El segundo razonamiento ya muy objetivo, es la capacidad, la trayectoria y el profesionalismo de la persona que está aspirando a ese cargo.

Y el tercer razonamiento, y en este caso es lo que está determinando nuestro voto, es si hay la garantía de autonomía y de independencia en su actuar.

Y la conclusión que nosotros tenemos hoy es que no. Y me explico, compañeros, y le hablo principalmente a la oposición de este país, hoy vivimos un momento muy complicado de la vida política nacional, cada oportunidad que hay una reforma, cada oportunidad que el Presidente sale en la mañanera, decimos abiertamente México está en riesgo.

Tenemos un Presidente de la República que no respeta la ley, que está invadiendo todos los poderes, que está invadiendo todos los órganos autónomos, pero lo está haciendo con los votos de la oposición; no tiene dos terceras partes Morena en el Senado de la República y cómo es que ha nombrado a los tres ministros de la Corte que tiene hoy ya nombrados el Presidente López Obrador y a miembros de órganos autónomos.

Hoy yo simplemente les digo: ¿el Presidente sí o no ha estado burlando la ley, ha estado abusando de la legalidad?

Ejemplos concretos de la importancia de este nombramiento, este es el cuarto voto, señores, se acabó; este es el cuarto voto que va a tener el Presidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya tiene tres nombramientos, de hecho, ya tiene cuatro porque uno de los ministros ha estado votando siempre con ellos, pero afortunadamente uno de los nombrados tiene ciertos rasgos de independencia, pero ha sacado la legalidad de una consulta popular a todas luces inconstitucional.

¿Cómo logró que la Corte dijera que era legal consultar si se enjuiciaba a los presidentes? Pues con votos afines, se quedó a un voto, un voto nos salvó a los mexicanos de que dijeran que era constitucional o que no se lograra declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, sin reforma constitucional, con una ley secundaria, a un voto. Con esto se acabó.

Hoy, ayer, yo acabo de escuchar discursos cortándose las venas: cómo es posible el acuerdo que sacó el Presidente, con el cual no va a haber transparencia en la infraestructura y no va a respetar la ley.

Pues no lo dejemos, no lo dejemos, la autonomía del Poder Judicial se defiende con votos no con discursos.

Hoy es el momento de pararnos firmes y de decir: no, señor Presidente, no le vamos a avalar un nombramiento de una nueva ministra o ministro que tenga una relación de cercanía política, porque lo queremos decir con claridad no tenemos nada en contra de las personas, de hecho, les hacemos un reconocimiento por su calidad humana, por su trayectoria y por su capacidad, nadie está poniendo en duda eso y no queremos que nos malinterpreten.

El tema es que es innegable la cercanía política, es más la mayoría de ellos ni siquiera lo vieron, fundadores de partido, militantes hasta hace poco, legisladores trabajando en propia Presidencia.

¡Caray! Decía el fundador de mi partido, Manuel Gómez Morín: “Que no haya ilusos para que existan los desilusionados”.

Hoy la pregunta es: ¿hay garantía de autonomía e independencia? La respuesta es, no.

Yo no puedo asegurar que no van a ser autónomos independientes, pero los elementos que tenemos nos hacen dudar y con todo respeto hoy México no está para que andemos corriendo riesgos, está para que nos juntemos y exijamos que se garantice que el perfil que llega sea autónomo y sea independientes.

Eso es lo que merece México de su oposición, que no se llore mañana por decisiones inadecuadas, si hoy no se defiende con votos la autonomía y la independencia del Poder Judicial.

Yo en lo personal, mi compañera, no vamos a correr el riesgo.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: No vamos a dar cheques en blanco y vamos a hacer lo que consideramos correcto para México, y lo correcto es defender la autonomía y la independencia a costa o la libre de toda duda.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...