viernes, abril 26, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

 

25 de noviembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con su venia, Presidenta.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores:

Nuestro deber es permanente, no lucha de un día, sino brega de eternidad.

Hago mías las palabras de don Manuel Gómez Morín, porque la violencia contra la mujer no se combate sólo un día, no se combate únicamente con campañas en redes sociales o por vestirnos todas o todos de naranja o por poner un filtro en nuestras redes sociales, la violencia contra la mujer se erradica con acciones concretas contra quienes, sin importar el sexo, cometen crímenes sexuales o agreden a las mujeres.

La violencia contra la mujer no se erradica por tener un Día Naranja, se erradica con acciones concretas, educando a todas y a todos, hombres y mujeres en el respeto y en la dignidad al ser humano.

Conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y lo hacemos en uno de los contextos internacionales y nacionales más desafiantes de los últimos años.

Por un lado, el panorama global es desolador. A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.

¿Cómo llega México a estos 16 días de activismo contra la violencia de género? Que comienza bajo el lema global establecido por la campaña Únete, del secretario general de la ONU. “Pinta el mundo de naranja, pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ya”

Peor, imposible, entre 11 y 16 mujeres son asesinadas al día, la tasa de impunidad supera el 95 %, sólo un 2 % de los casos termina en sentencia, y lo que es peor aún, sólo una de cada diez víctimas denuncia a su agresor.

Tenemos un fuerte compromiso, un compromiso que es brega de eternidad, un compromiso irrevocable con la vida de las personas y su dignidad.

Tenemos un compromiso para asegurarnos que se respete, que se valore, que se defienda y que se proteja la vida de todas y de todos.

La erradicación de esta violencia es tarea concreta de cada ciudadano, de cada ciudadana.

Requerimos hacer una reflexión profunda y consciente de lo que realmente estamos haciendo o dejando de hacer para combatir la violencia de fondo.

Por eso, conscientes y preocupados, y ocupados con la causa que queremos y que tenemos, queremos proponerles desde Acción Nacional que pasemos del discurso a la acción con propuestas claras. Y les tenemos una el día de hoy, acompañar una iniciativa que ya fue turnada y que hace poco presentamos, que es la Ley Vida, una iniciativa en beneficio de las mujeres, de adolescentes y niñas mexicanas que buscan ayudar a todas estas mexicanas.

Esta ley busca poder ayudar a todas estas mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan contar con ayuda médica y psicológica, con refugios, con apoyo para manutención y capacitación para poder incorporarse a la vida laboral.

Esta iniciativa, que busca apoyar a las mujeres, a las adolescentes, a las jóvenes, a todas las mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad, que el Estado pueda ayudarles a sacar adelante a su bebé, pero también que pueda ayudarles a salir adelante en su vida.

Hagamos el compromiso y digámosles a los mexicanos que estamos haciendo lo que nos corresponde.

Apoyemos a las mujeres en situación de vulnerabilidad, a quienes viven en violencia.

Que todos estos discursos nos sirvan para recordar que aún hay retos, sí, que tenemos muchos retos para que las niñas y mujeres mexicanas se sientan seguras, para que ninguna mexicana sufra en nuestro país.

Desde el Partido Acción Nacional reiteramos nuestra condena a todo tipo de violencia y reiteramos hoy y siempre nuestro compromiso de no descansar ni un solo día hasta que tengamos un México en paz.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senador Víctor Fuentes Solís presenta reservas a un dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...