jueves, marzo 28, 2024

Exige GPPAN y Bloque de contención que la Presidenta de la Mesa Directiva presente Controversia Constitucional contra el Decretazo

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto para referirse al decreto del Ejecutivo por el que se considera de interés público y de seguridad nacional, la ejecución de obras y proyectos del Gobierno Mexicano. En este sentido, solicita hacer válido el orden constitucional y la división de poderes. Asimismo, asegura que la ciudadanía puede demandar sobre el tema y realizar una controversia constitucional.

 

 

 

 

25 de noviembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al decreto del Ejecutivo por el que se considera de interés público y de seguridad nacional, la ejecución de obras y proyectos del Gobierno mexicano

Muchas gracias, Presidenta.

Quisiéramos reiterar la solicitud que ya se ha registrado y se ha recibido por la Mesa, ésta que usted preside, y pedirle de manera respetuosa pero enérgica a la vez, que pueda ser atendida.

Usted representa a la Cámara de Senadores, usted conoce de leyes tal vez como ninguno en este Pleno, y sabe que lo que se está pidiendo primero, no es ilegal, y segundo, debería ser atendido porque la responsabilidad y la vía para poder presentar una acción como la que se pretende en la controversia solamente recae en su persona, en usted.

Y está respaldada por el PAN, no por los que estamos hablando en este momento, son 52 legisladores de esta Cámara que están pidiendo en este momento que pueda ponerse frente a la Corte la posibilidad de que resuelvan sobre un acuerdo ilegal del Presidente de la República.

¿Por qué ilegal? Porque viola la facultad reglamentaria que establece el artículo 89, fracción primera, no puede en ningún caso el acordar cosas para que se hagan más allá de lo que la ley establece, precisamente la facultad reglamentaria es eso, establecerlo ahí.

La seguridad nacional se establece y define precisamente en el artículo 5 de la ley del, precisamente de esto, de la seguridad nacional; las amenazas también se establecen en su artículo tercero, y ninguna obra está contemplada como una amenaza, ni ninguna acción de la que se establece en el acuerdo.

La afirmativa ficta por supuesto viola el principio de legalidad que establece el artículo 16 constitucional, y también es contrario al sentido la negativa ficta establecida en el artículo 17, no puede una autoridad resolver con responsabilidad en cinco días lo que tiene que tomar un tiempo razonable para hacer, viola el acceso al derecho a la información.

Ahora resulta que todas las obras van a poder ser guardadas porque así se establece precisamente a partir de considerarlas de seguridad nacional. Y, por supuesto, en la Ley General de Transparencia establece eso en el artículo 113, como una condición, pero solamente cuando sean de seguridad nacional. Y hemos visto que esto no es de seguridad nacional. O sea, sólo entregarían la información si es que quieren y tiene que estar obligados a hacerlo.

Establece también la adjudicación directa no como una excepción, sino como una regla, porque precisamente la Ley de Obras y en la Ley de Adquisiciones, en el 42 y 41 de esas dos leyes, respectivamente, se habla que en el caso de seguridad nacional puede darse la adjudicación directa.

Por lo tanto, estaríamos ante esa inminente posibilidad de hacerlo en todos los casos. Y señala el acuerdo al final, que es verdaderamente increíble, porque deja abierto a que cualquier cosa que no está dicho ahí pueda incluirse, porque dice y a la letra, “aquellos que se consideren prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

¿Cuáles son esos proyectos prioritarios para el desarrollo nacional? ¿Cuáles son esos proyecto prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional? ¿Los que quiera el presidente? Pues no, no puede ser esto, no puede seguir este país así. Acabamos de llevar a cabo una ceremonia en done se dignifica a las mujeres. Y estamos de acuerdo, se ha violentado su derecho.

No violentemos el derecho de los mexicanos. No hay manera de que ningún mexicano, más que usted, presidente, ante la figura de la controversia pueda plantear ante la Corte la ilegalidad que se contempla en este acuerdo que indebidamente ha sido suscrito por el Ejecutivo y por sus secretarios.

Pedimos que se acabe con la ilegalidad y con esto que de facto lo que hace es poner a este gobierno como si fuera un gobierno de excepción en nuestro país y eso no lo debemos de permitir. No le conviene ni siquiera a ustedes, a los de Morena que caminen estas cosas.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

Segunda intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al referirse al decreto del titular del Ejecutivo federal por el que se considera de interés público y de seguridad nacional la ejecución de obras y proyectos del gobierno.

25 de noviembre de 2021

Versión de la segunda intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al referirse al decreto del titular del Ejecutivo federal por el que se considera de interés público y de seguridad nacional la ejecución de obras y proyectos del gobierno

Escuché con atención lo que acaba de decir el orador que me antecedió en el uso de la voz, y la verdad es que no es correcto, y lo sabe, el poner a votación un asunto como éste.

Estamos hablando en representación de 52 senadores, así se habló y, obvio, que la presidenta fue electa por la mayoría, de su partido, a la que ustedes hoy quieren zafar de una responsabilidad que ella debiera tener de carácter personalísimo, y que la mayoría la salve de esa responsabilidad de presentar la controversia porque tal pareciera…, a ver, nadie está discutiendo los famosos cuatro proyectos, qué bueno y ojalá se hagan y sirvan para México, la verdad que sí, ojalá.

El tema es que no estamos en contra de esos proyectos, estamos a favor de que se cumpla la ley para realizarlos, lo que no podemos permitir es que, en nombre de los proyectos prioritarios, simplemente todas las leyes de este país se hagan de lado, eso no puede pasar, no estamos en ningún país en donde haya una dictadura, estamos en un país donde debe imperar la vida democrática y, por supuesto, las acciones que tengan que ver con la legalidad.

Y esto que presentó el presidente, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, es absolutamente ilegal y completamente inconstitucional.

 

 

ooOoo

 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse al decreto del titular del Ejecutivo federal por el que se considera de interés público y de seguridad nacional la ejecución de obras y proyectos del gobierno.

 

 

Pregunta del senador Julen Rementería del Puerto, al senador Ricardo Monreal Ávila, durante su intervención al referirse al decreto del titular del Ejecutivo federal por el que se considera de interés público y de seguridad nacional la ejecución de obras y proyectos del gobierno.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...