viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a una reserva al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de las Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a una reserva al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de las Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Muchas gracias, presidenta.

Qué importante poder debatir este tema en un momento donde el planeta está atravesando una de sus peores crisis climáticas.

Hoy las Naciones Unidas anuncia que no se ha podido contener el incremento del calentamiento global.

Anuncia que los países por más esfuerzos que han hecho, pues han pospuesto muchas de las metas.

El doctor Mario Molina fue un científico preocupado por el tema del cambio climático hace muchos años, y de hecho fue de los primeros científicos que demostró con la ciencia que los cambios en la naturaleza se debían al efecto invernadero que provocaba la emisión de combustibles fósiles.

Las Naciones Unidas ha emitido un reporte hace un par de meses de más de once mil artículos de científicos donde acreditan que hagamos lo que hagamos los daños al medio ambiente ya son irreversibles.

Por eso los próximos días vamos a tener aquí una discusión muy importante si le apostamos a los combustibles fósiles y seguimos dañando el medio ambiente o hacemos un cambio radical como lo ha hecho Dinamarca, que el 90 % de la energía de Dinamarca proviene de fuentes limpias, de fuentes renovables.

O sea, sí es factible ser un país con energías limpias. Obviamente hay que hacer inversiones en materia de transmisión, hay que hacer inversiones en materia de almacenamiento, pero lo podríamos hacer.

Entonces este premio es un homenaje a todos los científicos, científicas, a todas las luchadoras y luchadores sociales que trabajan para que tengamos un mejor planeta.

Yo les recomiendo, estaremos varios Senadores y Senadoras en la Cumbre Mundial de Glasgow que inicia el próximo 31 de octubre.

He visto inscritas a varias compañeras de Morena, me da muchísimo gusto. Los que no tengan la oportunidad de estar físicamente síganlo a través de las redes, pero ahí vamos a discutir ampliamente sobre estos temas, qué le está pasando al planeta.

Y yo me quisiera despedir refiriéndome a la frase del doctor Molina, que dice: «Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos es de toda la sociedad».

Y aquí es a donde nosotros tenemos que ser muy claros y muy concretos, que esta reforma que yo le llamo reforma «Bartlett», que ya está muy claro que va a despachar las energías renovables en el sexto y séptimo lugar, pues es un atentado completamente al cambio climático.

No va a haber planeta, de nada nos sirve tener toda la riqueza del mundo si no hay planeta, y estamos comprometiendo el planeta para las próximas generaciones.

Los niños que hoy tienen un año, en el 2050 tendrán 31 años y definitivamente la devastación por incendios forestales, por la falta de agua, por la escasez de alimentos será una realidad, porque hagamos lo que hagamos ya no hay manera de detener el calentamiento global.

Yo espero que este premio realmente se les entregue a aquellas personas que están haciendo una contribución importante en favor de la humanidad,

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...