martes, abril 23, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota para referirse al dictamen en materia de salud mental

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 77 de la Ley General de Salud en materia de salud mental.

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 77 de la Ley General de Salud en materia de salud mental

Muchas gracias, presidenta.

Quiero felicitar, en primera instancia, a quienes han hecho posible este dictamen e iniciaré mi intervención con un testimonio de la mamá de Javier.

“Javier era un joven excepcional, de corazón bueno, cuenta su madre, no me di cuenta a tiempo y fue tarde ya que decidió quitarse la vida”.

Y la triste realidad del suicidio es una acción permanente a un dolor temporal.

Quien está contemplando el suicidio no es porque quiera morir, es porque no encuentra cómo vivir con su dolor actual y quiere escapar.

Es muy importante pedir y tener ayuda a tiempo.

Estimadas Senadoras y Senadores:

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, el presente dictamen tiene por objeto reformar la Ley General de Salud para que en caso de un diagnóstico confirme la existencia de un trastorno mental en un menor que requiere el internamiento se deban tomar las medidas necesarias a fin de proteger sus derechos que consagra la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos ni siquiera son detectadas.

Asimismo, las y los adultos que de niñas o niños experimentaron más adversidad son también quienes tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud como alcoholismo, otras adicciones, depresión, enfermedades cardiacas, entre otras.

Antes de la pandemia de Covid más de uno de cada siete niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 19 años del mundo padecían algún trastorno mental diagnosticado y cerca de 50 mil se suicidaban anualmente.

UNICEF indica que más de 2 millones de niños y adolescentes en México padecen un trastorno mental, algunos factores pueden influir en las y los menores de edad, pueden ser estos factores el incremento de la violencia familiar física o sexual, padres sin empleo o estresados y la falta de convivencia.

En el caso puntual de nuestro país millones de niñas, niños y adolescentes padecen esta violencia en el hogar, castigo físico y humillante, acoso escolar o abuso de sustancias por parte de alguno de sus padres.

En el año 2020 más de mil 100 niñas, niños y adolescentes decidieron suicidarse en nuestro país, siendo una cifra nunca antes registrada. Del total de menores de edad que decidieron quitarse la vida, cerca de 300 niñas y niños tenían entre 10 y 14 años de edad de acuerdo con el Inegi.

La cifra de suicidios aumentó cerca del 40 % respecto al año 2019, al grado de ser ya la tercera causa de muerte en este grupo poblacional, insisto, de 10 a 14 años de edad, sólo por debajo de tumores malignos y accidentes.

La Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, de los más de 500 establecimientos de salud mental en el país, sólo el 3 % está destinado a niñas, niños y adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes seguirán sufriendo los efectos de esta pandemia de manera irremediable, sobre todo en su salud mental y en su bienestar durante los próximos años. Frente a esto, este dictamen me parece realmente muy urgente y de un valor enorme.

En el caso de México el anexo 18 sobre recursos para la atención para niñas y niños en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no se ha contemplado un solo rubro en esta materia para el año 2022, y por eso alertamos a que este dictamen sea acompañado con presupuesto desde la Cámara de Diputados.

En virtud de lo mencionado solicito el respaldo para acompañar la salud mental de niñas, niños y adolescentes, y concluyo con un testimonio más: “No hay salud física sin salud mental, una niña, un niño con ansiedad y depresión tendrá problemas en la escuela, en su aprendizaje, en su integración social, y no atender convenientemente estos problemas está poniendo en riesgo y comprometiendo su futuro”. María Ángeles Espinosa, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Porque la salud mental es fundamental para la salud física y también para la felicidad y para la integración a una sociedad sana que tenga capacidad de trabajar conjuntamente, nuestra bancada apoyará con entusiasmo y determinación este dictamen.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...