viernes, abril 26, 2024

Atención a medios del coordinador del GPPAN, Julen Rementería

Entrevista concedida por el coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión del día de hoy.

 

 

5 de octubre de 2021

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): … bloque opositor o no para la reforma constitucional en materia de energía eléctrica.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Yo creo que al final se va a conformar, pero yo lo que les podría decir, adelantar y asegurar es que el PAN tiene una clara posición frente a ello.

Nosotros no estamos de acuerdo en avanzar en nada para apoyar una reforma que lo único que hace es traducir los beneficios que se habían tenido en circunstancias de debilitamiento para el país en la parte económica, en la parte por supuesto ambiental, es un gravísimo retroceso, y además lo que genera es la pérdida de empleos. Y por supuesto que no hay manera de que pueda costar menos la luz.

Solamente hay que tener los datos del mismo gobierno, de la propia Cenace, de la propia CRE, en donde se establece cuánto le cuesta al Estado mexicano, en este caso a la Comisión Federal producir y cuánto le cuesta a los que están a partir de fuentes renovables.

Entonces, no hay manera de que esto pueda pasar. El PAN tiene una posición muy clara, muy firme y no lo vamos a apoyar.

Los otros partidos están, entiendo, creo que en una posición similar, pero eso será cuestión de que lo tengan que decidir ellos mismos.

Yo he visto algunas posiciones en lo individual, como lo han visto ustedes, de algunos otros compañeros de diferentes partidos en donde a título personal han expresado, como yo ahora, pues nuestra voluntad de no transitar en una reforma que no va a lograr, es mentira lo que se dice y se afirma con ella, no va a lograr disminuir el costo de la energía, no va a lograr la autosuficiencia y sí va a lograr, en cambio, un clima de inestabilidad para la inversión, detrimento en la percepción de México como país, como sitio de inversión, y al final también lo que va a conseguir es que tengamos una regresión grandísima a los monopolios.

Y bueno, ya vemos que los monopolios nunca han generado competencia en precios que pueda favorecer a los ciudadanos de este país.

En resumen, el PAN no va a acompañar esta reforma y entiendo que hay, por supuesto, posiciones que coinciden con esta de los otros partidos, pero les tocará a ellos decirlo.

P: ¿Trabajarán por presentarse en bloque, se reunirán?

JRP: Sin duda, yo lo que buscaré es que así sea. Yo percibo una buena disposición, pero es a ellos a quienes les toca emitir la última palabra.

Yo creo que tenemos que conservar el bloque por México. Al final, en esto lo importante es que el bloque se sostenga, porque me parece que estas es una causa tal vez de las más importantes que hayamos tenido, porque de lo que habla es realmente de atentar no solamente en la parte energética o en la parte estrictamente de generación de energía eléctrica, sino en la parte de la seguridad nacional, porque el hecho de que podamos sufrir apagones como los que ya hemos tenido ante una empresa absolutamente ineficiente, que es la CFE, que no puede con el paquete, pues por supuesto que genera condiciones de vulnerabilidad para nuestro país y no lo podemos permitir.

P: ¿Riesgo al a seguridad nacional?

JRP: Incluso sí, porque al final de cuentas apagones como se han tenido alguna ocasión generan condiciones de inestabilidad. De repente tuvimos uno que abarcó toda la parte del Pacífico y alguna parte del Atlántico y tuvimos realmente condiciones en los casos de emergencia, por ejemplo, frente a la pandemia, donde no se pudo ni atender adecuadamente a pacientes.

Y luego, por supuesto que nadie va a querer invertir, y no hablo de extranjeros, hablo de los nacionales, en un país donde no se garantiza la seguridad en la inversión.

P: Hay una campaña del gobierno federal que dice “la energía era tuya, te la vamos a devolver”.

JRP: A ver, eso está muy bien, pero es pura retórica, eso no funciona así ni se va a lograr avanzar así.

No hay una sola razón que permita suponer que eso se puede alcanzar. Yo ya oí esos spots en la radio, rápidamente los empezaron difundir, dice “la energía era tuya, te la vamos a devolver”. Eso estaría muy bien si hubiera alguna posibilidad de que fuera cierto, lo único que van a devolver es a los monopolios el control, van a generar energía eléctrica a partir de la quema de combustibles fósiles con lo grande que es la contaminación a partir de ese sistema, en lugar de promover pues las energías limpias; además, vamos a atentar contra lo pactado en el T-MEC, o sea, vienen por supuesto demandas que no serían para nada menores.

Pero además vamos a atentar contra el medio ambiente, contra el compromiso de París de generar hasta el 35 por ciento de energía a partir de fuentes renovables, desaparece la CRE, desaparece o absorben a la Cenace, ¿en qué mundo cabe que el mismo regulado va a ser regulador de otros?, que es lo que se propone a través de la Cenace.

Se dice que el 54 por ciento lo va a hacer obligadamente a partir de la generación de la Comisión Federal de Electricidad, son verdaderamente, lo digo así, sueños guajiros, no va a funcionar, no puede caminar una propuesta en esos términos en nuestro país.

P: Senador, en otro tema, ¿la bancada del PAN va a consentir el surgimiento de otro grupo de senadores, el de los cinco?

JRP: Mira, ése es un tema que está en la Jucopo, yo podría tener una opinión personal, a mí me parece que la ley y el reglamento es muy claro, y a los 5 mis respetos, a la posibilidad de que haya más pluralidad, pues bienvenida, pero lo primero que tendríamos que hacer es respetar la ley.

P: ¿Entonces (inaudible)?

JRP: No es un asunto de consentimientos, es un asunto de legalidad y buscar, como ya se ha dicho, lo dijo el Coordinador de la mayoría, el mecanismo a través del cual pueda respetarse la ley y ellos puedan estar conformes con la decisión que se tome en la Jucopo, ¿cuándo será esto?, pues en cuanto nos convoquen.

P: ¿Esto significa no asignarles recursos presupuestales a este nuevo grupo?

JRP: No necesariamente, yo no estoy diciendo eso.

Yo lo que estoy diciendo es que, al final de cuentas, lo que no tenemos es la posibilidad de aprobarlo en términos de cómo está hoy la ley; la ley y el reglamento dicen una cosa, que no permitirían, pero sí permite la discusión y la ampliación de, bueno, algunos otros mecanismos a través del cual se pueda reconocer la pluralidad, el debate, la aportación de ideas, o sea, y bueno, a los 5, a León Gastélum, desde luego a Gustavo Madero, a nuestro amigo Germán Martínez, a la senadora de Puebla también, al propio Emilio Álvarez Icaza, con los 5 tenemos de manera incluso personal amistad, y yo lo único que diría es: hay que buscar cómo, cumpliendo con la ley, ellos puedan sentirse satisfechos, nada más.

P: ¿Va usted a votar por el sí (inaudible), una salida política a ese proceso?

JRP: A ver, si la creación implica el reconocerlos como grupo parlamentario, yo no podría votar a favor porque la ley no lo permite; si la salida implica un acuerdo en donde ellos puedan decir: ok, aquí estamos bien en lo que se transita, en lo que se modifica lo que se tenga que modificar, podemos analizarlo, esa propuesta todavía no la tenemos en la mesa.

Pero al final de cuentas lo que no podemos es, incumpliendo con la ley, aprobar a un nuevo grupo parlamentario porque es así.

P: ¿No los convocaron para hoy?

JRP: Hemos estado convocados pues desde…, hoy es martes, pues estuvimos convocados desde el jueves, total no se pudo llevar a cabo, se pospuso para hoy, pero no se estableció una hora, pero, bueno, aquí seguiremos todavía el resto del día, es tan fácil como decir: oigan, pues vamos a platicarlo, que quedó de hacer un análisis por parte del grupo (inaudible), dijo de un análisis, para presentarnos algo que pudiera caminar, que pudiera transitar, en donde ellos se sintieran conformes pero que al mismo tiempo no violentáramos la ley.

P: Senador, a los grupos parlamentarios se les asignan montos millonarios y no hay transparencia, ¿en qué gasta el Partido Acción Nacional, en la bancada del PAN, estos recursos?

JRP: Hay lineamientos eh, y hay una con una oficina de la Contraloría que se encarga revisar todo eso, yo respeto la afirmación de cualquiera, pero evidentemente hay unos lineamientos que están marcados, que están incluso aprobados desde Mesa Directiva, incluso no de esta Legislatura, de anteriores, en donde se establece en qué y cómo, y nosotros tenemos que cumplir con ello como lo venimos haciendo.

P: Sin embargo, en los informes financieros no se especifican los montos asignados a cada bancada, ¿por qué?

JRP: Bueno, ese es un tema que prácticamente no tengo en este momento la respuesta, lo que te podría decir es que está, está la Comisión de Administración del Senado y a ella respondemos, y a la Contraloría interna respondemos absolutamente sin ningún problema.

P: ¿Esta asignación cómo se hace, en qué ley un acuerdo o dónde lo puedo…?

JRP: No, es la ley del Congreso y el reglamento del Senado.

P: ¿Ahí nos especifica cómo?

JRP: Ahí establece que se tiene que (inaudible) y que se tiene que dar cabal cumplimiento a la comprobación, cosa que nosotros hacemos.

P: ¿Si el grupo parlamentario, bueno este bloque de cinco senadores no es reconocido como un grupo parlamentario, entonces no tendrían derecho a voto en la Jucopo, senador?

JRP: A voto no, la voz no sé, es un tema que se tiene que lograr en acuerdo, ero voto no, porque obviamente pues si no tienes una representación formal pues no tendría la posibilidad de un voto, pero este es un tema en el que se está…, yo lo quisiera puntualizar aprovechando la pregunta que agradezco, es de que al final no es una consideración personal, yo tengo una buena relación con los cinco, el tema de legalidad y entonces hay que buscar el cómo ellos pueden cumplir su objetivo, que entiendo no es tener recursos, que no es tener sino simplemente poder ser reconocidos como una voz plural, pues adelante, veamos cómo sí, ayudemos a ver cómo sí.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...