viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del proyecto de decreto en materia de protección animal

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de protección animal.

 

 

 

 

2 de septiembre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de protección animal

Muchas gracias, presidenta.

Por supuesto que este es un tema noble y no debería haber ninguna discusión para votar a favor.

Yo reconozco a las organizaciones de protección a los animales, de verdad mi respeto, mi reconocimiento.

Y, por supuesto, también reconozco a la Senadora Jesusa porque es una mujer congruente; no sólo defiende a los animales, no come carne para proteger a los animales y yo creo que es una gran lección.

Pero también ustedes, que son la mayoría, tendrían que entender que estamos sensibles en lo que pase en el país.

No ha habido a veces la sensibilidad con los niños que padecen cáncer.

Ha habido aquí, en esta tribuna, palabras de cuestionamiento a los papás que buscan la protección de sus hijos.

En un momento donde la gente ha pasado, de 4 millones de personas, a la pobreza.

También tendríamos que estar discutiendo el Ingreso Básico Universal.

Tendríamos que estar discutiendo varios temas.

Y yo tengo la esperanza que se vayan humanizando a raíz de las declaraciones que han hecho Senadores aquí, y podamos también entrarles a estos otros temas que son de gran relevancia para el país.

Así es que el reclamo del Partido Acción Nacional es que hay temas relevantes que no se han querido discutir en comisiones, como el tema del Metro, 26 personas fallecieron en el Metro y no hemos sido capaces de sacar un punto de acuerdo para saber y castigar a los responsables de esta lamentable tragedia.

Pero entrando al tema, durante siglos los animales no tuvieron protección alguna a su integridad, su vida ni para evitarle sufrimiento, el derecho los consideraba como semovientes, una subespecies de los bienes muebles que se protegía en razón de su relación con alguna persona humana, su protección jurídica se daba para que no pudieran ser sustraídos del patrimonio de su dueño y para que, en caso de causarles algún daño, se indemnizara a su propietario, no tenían una protección mayor a la que tenía una silla, un automóvil o una maceta.

Pero con los años, y a partir de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, en septiembre de 1977, poco a poco se ha ido generando la conciencia de que los animales son seres que sienten, sufren y que necesitan de nuestra protección.

Provocar sufrimiento a un animal es injustificado éticamente, pero también lo es jurídicamente, por ello, cada vez ha ido creciendo su esfera de protección legal, y, por ejemplo, en entidades como Tamaulipas y Querétaro, en este año, se han aprobado reformas que los protegen de mutilaciones estéticas que no tengan una razón funcional o de salud, creo que ese es un tema muy importante.

Con este dictamen el Congreso de la Unión también se sumará a ese esfuerzo para reconocer la importancia y el valor de los animales.

Es momento de poner fin al maltrato animal en la experimentación para la fabricación de cosméticos.

Los animales, como ratones, ratas, conejos, conejillos, que son utilizados para este tipo de pruebas y experimentos, son sometidos a pruebas muy dolorosas y estresantes con la finalidad de probar dichos productos.

En muchas ocasiones los animales se quedan ciegos, sufren irritación, inflamación, convulsiones y hasta la muerte.

Es inhumano seguir permitiendo ese sufrimiento y, por ello, es fundamental legislar en esta materia.

De aprobarse esta reforma, que estoy segura de que así va a suceder, y el Partido Acción Nacional votará a favor, se prohibirá esta experimentación y la comercialización de los productos en los que se hubiere experimentado con animales en contravención a la ley, y en caso de violación a ésta se impondrán sanciones de 15 mil hasta 20 mil UMAs para quienes les vulneran.

Avanzamos en la construcción de un sistema de leyes más humano que también prohíbe el sufrimiento y muerte de cualquier ser vivo, porque con ello estaremos protegiendo también al mundo que nos rodea y que nos da sustento.

Ya hemos avanzado en la prohibición del uso de animales en circos, hemos generado un marco de protección para su integridad, pero aún hay muchos temas pendientes.

Este es un buen primer paso de esta nueva legislatura, pero tenemos que pensar en una reforma de gran calado a la Ley General de Vida Silvestre que asegure el bienestar de los animales en todo nuestro país

Muchas gracias a todas.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...