jueves, abril 25, 2024

Senadora Martha Márquez para referirse a la falta de medicamentos contra el cáncer en el sistema de salud

Intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para referirse a la falta de medicamentos contra el cáncer en el sistema de salud.

 

 

 

 

Ciudad de México, 2 septiembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para referirse a la falta de medicamentos contra el cáncer en el sistema de salud

Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

Usted viene de ser secretaria de Gobernación.

Y hay mucha esperanza en el Senado.

Y yo le quiero preguntar ¿si durante su Presidencia, durante este año, sí vamos a tratar temas importantes?

Sí, sí vamos a tratar el tema de salud.

Porque no hay quimios, presidenta.

No hay quimios. No hay quimios.

Y aquí no podemos venir solamente a saludarnos.

No podemos venir solamente a aprobar una tramposa revocación de mandato.

No hay quimios.

Y el presidente de la Comisión de Salud no permite que haya ni siquiera puntos de acuerdo para atender la salud de los mexicanos.

No hay quimios.

En México, la falta de una política integral de medicamentos que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado ha derivado en problemas para garantizar el acceso oportuno de la población a medicamentos de calidad.

Los retos que enfrentan el sector salud, la industria farmacéutica y el principal regulador, Cofepris, repercuten en el acceso a medicamentos en los pacientes.

En el primer cuatrimestre de 2021 se registraron 773 reportes por la falta de medicamentos; en el 2019 se tuvo registro de cuatro mil 500 reportes de desabasto de medicamentos.

Las instituciones que registran más reportes por desabasto de medicamentos son el IMSS, con 43 %; el ISSSTE, con 28 %, y el Insabi, con 21 %.

De acuerdo al mapeo de desabasto de medicamentos en México, el 55 % de las claves de medicamento no se licitaron el año pasado.

A mediados de este año, la UNOPS debió de adjudicar a posibles vendedores mil 606 millones 514 mil 959 piezas de medicamentos para este año, de los cuales sólo logró adjudicar 664 millones 445,626 medicamentos y ha declarado desiertas 962 millones 69 mil 333 claves de medicamentos.

Gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Senadora, hemos acordado en la Mesa Directiva que las participaciones en este sentido durarán como máximo dos minutos.
La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: (Desde su escaño) Muy bien, presidenta, ya terminé.
Muchísimas gracias, presidenta.
La pregunta es para usted. Usted hoy dirige el Senado y tiene esa gran responsabilidad, atendamos la salud de los mexicanos.
Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...