jueves, abril 25, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, a favor del proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 134 y la fracción III del artículo 136 de la Ley General de Salud.

 

 

 

Ciudad de México, 13 septiembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 134 y la fracción III del artículo 136 de la Ley General de Salud

Muy buenas tardes.

Gracias, presidente.

Senadoras, Senadores:

quiero dar la bienvenida y felicitar a las y los proponentes del dictamen que estamos a punto de votar el día de hoy, y quiero fundamentar por qué la urgencia de incluir de manera visible, prioritaria, a todas las niñas, niños y adolescentes en nuestro país en toda esta cadena de diagnóstico, atención y por supuesto vacunación.

Permítanme compartir que en nuestro país entre junio y agosto de este año el incremento de diagnósticos de Covid 19 en niños y adolescentes fue de manera realmente acelerada, pasó de un promedio diario de 53 casos positivos en el mes de junio a 225 diagnósticos diarios en promedio durante tan solo la primera semana de agosto. Lo que representa un aumento de más de 400 %.

Al 5 de septiembre del año 2021 en México se han contagiado más de 175 mil menores de entre cero y 17 años de edad, de los cuales más de 104 mil son personas entre los 12 y 17 años. Son cifras oficiales, pero quiero detenerme aquí para que no las escuchemos solamente como cifras frías, para que veamos en cada número de los que estoy compartiendo a las niñas, los niños y los adolescentes, como todo lo que esto ha implicado.

A esa fecha, el 5 de septiembre, más de ocho mil menores de edad fueron hospitalizados ya, siendo casi tres mil adolescentes entre los 12 y 17 años. De manera muy desafortunada y terrible más de 800 menores de edad han perdido la vida, de entre los cuales 270 tenían 12 y 17 años de edad.

Pero aquí no termina esta realidad, en los casos que deben intubar a un menor de edad por Covid el 60 % corresponde a menores de cinco años de edad y reciben, evidentemente, el mismo tratamiento que recibe un adulto, lo hacen también sin la compañía de sus padres y en absoluta soledad; quienes los acompañan afortunadamente son el heroico personal de salud en cada una de nuestras clínicas y hospitales, pero la soledad de niñas y niños sin duda es terrible también.

Quiero destacar, para finalizar mi intervención, el caso de Chile, donde recientemente se acaba de aprobar la vacunación para todos, sin distinción, para todas las niñas y niños mayores de seis años de edad, sin distinción alguna.

Hoy quiero reconocer al gobierno de Coahuila, que ha dado a conocer en distintos medios de comunicación que empezará un programa de vacunación para niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, lo hará en la zona fronteriza, lo hará en coordinación con el estado de Texas y serán niñas y niños de 12 a 17 años vacunados por el estado de Texas.

Lo que hoy estamos presentando aquí, este dictamen, nos lleva y nos convoca a que esto suceda urgentemente en nuestro país.

Senadoras y Senadores:

Reconozco nuevamente a quien ha propuesto estas iniciativas que hoy se convierten en dictamen y que podamos acompañarlas con celeridad, con sentido de urgencia, con enorme responsabilidad, pero también con la sensibilidad que nos merecen más de 800 niñas y niños que ya no viven hoy a causa del Covid.

Y más de estos, 60 % de niñas y niños intubados menores de cinco años de edad, más todos aquellos que están enfrentando esta ola de contagios que en el caso de niñas, niños y adolescentes, como demuestra la realidad, se han incrementado en el último mes, y siguen creciendo.

Por mi parte concluyo, y de verdad hagamos visibles a las niñas, niños y adolescentes frente a esta epidemia.

Es cuanto.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche.       https://youtu.be/wGG8lurb-wE

Senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico.           https://youtu.be/CoF-iGisn6w

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...