viernes, abril 26, 2024

En tres años de Gobierno, los resultados están a la vista con más pobres en el país: Lupita Saldaña

  • Frente al titular de la Secretaría de Bienestar, la senadora denuncia el fracaso de la política social de Morena

La senadora panista Lupita Saldaña Cisneros demandó al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, corregir el rumbo de la política social del Gobierno federal, porque a tres años de su implementación los resultados evidencian un fracaso en los objetivos de reducir la pobreza en México.

Hoy tenemos casi cuatro millones más de pobres en este país y los fracasos, las deficiencias y los errores no se quieren reconocer, además de que hay más personas que no tienen ni siquiera para comer, hay más personas sin acceso a la seguridad social, más pacientes que no reciben medicamentos completos y más niños que mueren por cáncer por la falta de tratamientos.

Lamentó que a la mitad del sexenio el saldo de su errática política social sea más infantes de un año que no tienen completo su esquema básico de vacunación y que la primera infancia carezca de una estancia infantil, porque el nuevo programa sólo cubre el 6 por ciento de los niños que requieren de este servicio.

Hoy somos el cuarto país con más muertos por la pandemia de Covid-19 y uno de los de mayor cantidad decesos de personal médico por este motivo, tenemos una altísima tasa de letalidad y somos de los países que menos recursos destinó para enfrentar la crisis económica y de salud, resaltó la senadora por Baja California Sur.

A nombre de su bancada, durante la Glosa del Tercer Informe del presidente López Obrador en materia de política social, Lupita Saldaña indicó que también somos de los países con mayor rezago educativo y con más abandono escolar, además de que hoy tenemos muchísimas familias afectadas por fenómenos climáticos que aún no han recibido apoyo del gobierno.

“Esta es nuestra realidad y no la que se inventa todos los días en las mañaneras desde Palacio Nacional. El aumento de la pobreza en México es evidencia suficiente de que a la mitad del camino en política social se le ha fallado a los mexicanos.

“Queda al descubierto que el verdadero afán de varios programas no es utilizar la política social para darles mejor calidad de vida, sino usarlos como una clientela electoral”, enfatizó.

La legisladora federal instó al secretario Javier May Rodríguez a recapacitar y corregir el rumbo, porque ya íbamos mal y la pandemia empeoró el problema, y de seguir así es sencillo predecir que la otra mitad del camino será catastrófica en el combate a la pobreza.

Con los modelos neoliberales que Morena critica, en la última década el porcentaje de personas en pobreza bajó de 44 a 41.9 y en pobreza extrema de 11 a 7.4 por ciento, de acuerdo con datos del Coneval, destacó la senadora Lupita Saldaña.

Por ello reiteró su llamado a revisar los programas sociales a fondo para corregir los errores en el combate a la pobreza en los tres años restantes y exhortó al Gobierno federal a dejar de ver a las personas como votos, “que se deje lo que funciona pero que se cambie lo que no está dando resultados”.

ooOoo

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para formular preguntas a Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar, durante su comparecencia ante el Senado de la República.

14 de septiembre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para formular preguntas a Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar, durante su comparecencia ante el Senado de la República

Bienvenido señor secretario.

Con su venia, señora presidenta.

Senadoras y Senadores:

Podremos escuchar horas y horas, discursos y discursos, datos y más datos, pero quiero resumir y llevarlos a la reflexión, aprovechando que hoy está aquí el responsable de la política social.

Medir el éxito o el fracaso es bien sencillo.

Y se los digo como docente que regularmente medimos y evaluamos.

Si todas las acciones de la política social, secretario, persiguen el objetivo concreto de reducir la pobreza en este país, hoy a casi tres años de la entrada del gobierno de López Obrador tenemos más pobres.

Saquen sus conclusiones.

Está fallando la política social de este país, es la fría conclusión en este gobierno.

Casi cuatro millones de pobres más en México.

Y claro que todos los datos que dieron aquí habrá ciertos, por supuesto.

Y me conmueve los ejemplos que dieron algunos Senadores que me antecedieron, manejan miles de millones de pesos, tienen que tener aciertos y lo reconocemos.

El programa de Adultos Mayores me parece formidable, me parece maravilloso, pero la conclusión general es que el objetivo de la política social de este país no se está cumpliendo, al contrario.

Y deberían de preocuparnos esas gráficas, se le está poniendo mucho recurso al tema de la pobreza y hoy tenemos casi cuatro millones de pobres más en este país.

(Aplausos)

Algo se está haciendo mal y no se cumple con el objetivo porque se habla de los aciertos, pero los fracasos, las deficiencias, los errores, esos no se quieren reconocer. Ese es el problema.

Y, bueno, ¿qué se ocupa? Se ocupa que se tenga humildad, responsabilidad y capacidad para reconocer que las cosas no van bien y así poder corregir la otra mitad del camino que nos falta.

Algunos datos de los que no se quiere hablar hoy y que seguramente son los que nos dan esas cifras de los casi cuatro millones de pobres son los siguientes:

Hoy en México tenemos más personas que no tienen ni siquiera para comer.

Hoy hay más personas sin acceso a la seguridad social.

Hoy hay más pacientes que no completan sus medicinas.

Hoy los pueblos indígenas tienen 40 % menos de presupuesto, es más, sus instalaciones ni funcionan.

Hoy hay más niños que mueren por cáncer, por falta de tratamientos.

Hoy hay más infantes de un año que no tienen completo su esquema básico de vacunación.

Hoy la primera infancia no tiene una estancia infantil, porque su nuevo programa sólo cubre el 6 % de los niños que necesitan.

Hoy somos el cuarto país con más muertos en la pandemia, tenemos una tasa de letalidad altísima.

Hoy somos de los países con más médicos muertos en esta pandemia.

Hoy somos uno de los países con mayor rezago educativo y más abandono escolar.

Hoy somos de los países que menos recursos destinó a enfrentar esta crisis que estamos viviendo.

Hoy tenemos muchísimas familias afectadas por los fenómenos climáticos y siguen allí en espera de una ayuda, de un apoyo.

Esta es nuestra realidad y no la que se inventa todos los días en las mañaneras desde Palacio Nacional.

(Aplausos)

El aumento de la pobreza en México es evidencia suficiente de que a la mitad del camino en política social se le ha fallado a los mexicanos.

Queda al descubierto que el verdadero afán de varios programas sociales no es utilizar la política social para darles mejor calidad de vida, sino usarlos como una clientela electoral.

Esperamos que recapaciten y corrijan porque, de seguir así, es sencillo predecir la otra mitad del camino, que va a ser catastrófica en el tema de la pobreza.

Ya íbamos mal y la pandemia, claro, empeoró el problema. Es cierto, pero tenemos a un gobierno que no escucha.

Los Senadores del PAN y otros grupos pusimos y planteamos aquí que se pusiera un receso en las obras faraónicas, pedimos apoyar a los negocios que estaban quebrando y cerrando, pedimos recursos para quien dejó de recibir dinero por su empleo y se quedó sin esos recursos, pero fueron oídos sordos, como si les conviniera tener más pobres en este país.

Y, bueno, por ahí el líder de ustedes dijo que más alto el nivel socioeconómico, menos lo siguen, entonces pobre de nuestro país con lo que está pasando.

En fin, esas son las consecuencias, señor secretario.

Y me parece increíble que algunos Senadores que me antecedieron, su mérito, hoy hayan dicho que es que nos podría haber ido peor de lo que nos va.

Y les paso algunos datos con los modelos neoliberales que ustedes critican:

En la última década de personas en pobreza en México se bajó el porcentaje de 44 a       41.9 %, y de pobreza extrema del 11 al 7.4 %, según datos del Coneval.

El Seguro Popular atendía a más de 50 millones de mexicanos y hoy atiende a 15 millones menos.

Señor secretario, faltan tres años, corrijan los errores por el bien de México, por el bien de los más vulnerables de este país, no quieran pasar a la historia con estas cifras preocupantes.

Por favor, dejen de ver a las personas como votos.

o

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...