viernes, abril 26, 2024

Propone Damián Zepeda ley secundaria de revocación de mandato

  • Busca reglamentar el derecho ciudadano, que nació con la reforma constitucional de 2019, a quitar un mal gobernante 
  • Revocación sí puede llevarse a cabo para el actual Presidente de la República así como para gobernadores, al estar regulado en Constitución 
  • La revocación podrá ser solicitada por al menos 3 por ciento del listado nominal de al menos 17 estados 
  • Sería vinculante con la participación del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores

El senador Damián Zepeda Vidales propuso implementar la ley secundaria de revocación de mandato, con el objetivo de que el proceso sea un instrumento de participación ciudadana que beneficie a las y los mexicanos.

“Es importante precisar que la Ley Federal de Revocación de Mandato que se pone a consideración, tiene como origen la reforma constitucional de 2019 y se basa en la Ley Federal de Consulta Popular, la cual está vigente y regula precisamente otro mecanismo de democracia directa y participación ciudadana”, explicó el legislador en conferencia de prensa.

El senador aclaró que la revocación de mandato no está en riesgo por falta de ley secundaria, ya que el derecho ciudadano de quitar a un mal gobernante nació desde la reforma constitucional de 2019 y puntualizó que la revocación debe traducirse en un mecanismo de participación de control y de castigo y no como un premio a los gobernantes en turno.

Aprovechó para aclarar las confusiones que existen al respecto de quienes han señalado que no se puede aplicar la revocación para el presidente actual, porque sería retroactivo, recordando que la reforma constitucional establece específicamente que esto sí es posible y hasta establece los plazos para hacerlo, que sería de noviembre 2021 a marzo de 2022.

Zepeda Vidales invitó a no tener miedo de este tipo de ejercicios de democracia directa, reafirmando su  convicción de que si una persona puede elegir un gobernante debería poder quitarlo.

“Imagínense el mal que se hubiera podido evitar si hubiese existido esta herramienta antes con presidentes y también gobernadores, en Veracruz con Javier Duarte, en Chihuahua con César Duarte, en Quintana Roo con Borge o algunos actuales, no tengamos miedo a que la ciudadanía tome el control de su destino en sus manos”, expresó el legislador federal.

En ese sentido, indicó que su iniciativa reglamenta la figura de revocación acorde a lo que estableció la reforma constitucional, misma que será organizada y difundida por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que puede ser solicitada por el 3 por ciento de los ciudadanos del padrón electoral, con al menos la mitad más uno de los estados.

Además, recalcó que para que el proceso sea válido deberá contar con al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores y sólo procederá por mayoría absoluta.

Finalmente mencionó que la pregunta que se formulará deberá ser la siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que se revoque de manera anticipada el mandato del Presidente de la República? Lo anterior significa la terminación anticipada del cargo por pérdida de confianza”.

ooOoo

 

Comunicado de la oficina del senador Damián Zepeda Vidales

 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Damián Zepeda Vidales, en el Patio Federalismo del Senado de la República 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muy buenas tardes. Me da mucho gusto saludarlo y hoy quiero referirme a un tema que me parece central, que es la revocación de mandato, que ha estado muy vigente y que hay mucha confusión al respecto, empezando con el presidente de la República.

El día de hoy se refirió el presidente de la República a que lamentaba que no se haya incluido en el periodo extraordinario la Ley de Revocación de Mandato.

Lo primero que habría que hacer es informarle al presidente que acaba de iniciar el proceso legislativo en el Senado de la República, al menos de parte de Morena y de parte de un servidor, acabamos de turnar en la sesión de ayer las iniciativas de Ley Federal de Revocación de Mandato y, según el propio calendario que se tiene para llevar a cabo esta figura, perfectamente se puede llevar a cabo el análisis legislativo dentro de comisiones, dentro del Senado y la aprobación cuándo, pues puede ser empezando el periodo ordinario en septiembre, por qué, porque parece que no lo saben ni el presidente, ni los detractores, por cierto, de la figura, pero no está en duda la revocación de mandato, no depende de que exista o no una ley secundaria.

El derecho del ciudadano a quitar a un mal gobernante, por eso es la revocación de mandato, nació en 2019, y no está en duda y se puede revocar el mandato de este presidente. Es un absurdo que se diga que no puede haber una ley retroactiva, de qué me están hablando, hay que leer.

La reforma constitucional, el artículo 4to transitorio estableció que sí se puede llevar a cabo un proceso de revocación de mandato para este Presidente.

Ese 4to transitorio dice que en caso de que los ciudadanos se organicen y pidan la revocación para el presidente electo en funciones del 2018 al 2024, es decir, Andrés Manuel López Obrador, establece las fechas. Por eso sabemos que en noviembre, diga lo que diga la ley secundaria, en noviembre inicia la recolección de firmas, se acaba el 15 de diciembre, por qué lo sé, pues porque mis ojos me dicen que el artículo 4to transitorio de la reforma constitucional lo dice. Ahí es el tiempo de cuando se pueden recolectar las firmas.

En esa fecha se hace la petición y se saca la convocatoria durante los 20 días siguientes. Eso quiere decir que a inicios de enero, si se juntaron las firmas, el INE va a estar convocando.

Y lo que dice la Constitución aprobada en 2019 es que 60 días será la revocación de mandato. Por eso sabemos que aproximadamente en marzo, primera semana, no el 21 ni cuando quiera el presidente, es cuando dice la Constitución, va a ser el proceso de revocación de mandato.

Claro, lo ideal es que exista una ley secundaria que regule el detalle, pero afortunadamente los legisladores, me incluyo, hicimos bien la tarea. Y en esta reforma publicada en 2019 ya se establece lo principal de la revocación de mandato, no hay mucho que regular.

¿Quién lo puede pedir? 3 por ciento de la mitad más uno de los estados de la República, no es nada más el tres por ciento del padrón, tiene que ser tres por ciento del padrón pero también de 17 estados. Ya lo dice la Constitución, si quiere la ley secundaria decir algo distinto no se puede, es inconstitucional.

¿Quién lo organiza? El INE. ¿Se puede difundir? No. Exclusivamente el INE es el único que puede difundir la revocación de mandato. Claro, es no implica que uno no pueda opinar, claro que puedes opinar, pero ¿se puede contratar publicidad? No.

¿Cómo va a ser obligatorio vinculante? Si participa 40 por ciento, al menos, del padrón electoral. ¿Con qué votación se aprueba que se vaya antes el presidente? Con la mitad más uno de ese 40 por ciento, es decir, la mayoría simple.

¿Si tienes una impugnación ante quién vas? Ante el Tribunal Electoral, que espero que para ese entonces ya esté todo bien en el Tribunal Electoral.

¿Si se quita al presidente qué pasa? No hay duda, se remite a la Constitución, que establece de hecho, no sólo de la revocación, sino para la falta del presidente dentro de los últimos cuatro años, que entra quien está de presidente del Congreso, que sería la Cámara de Diputados por hasta 30 días nada más. Y que el Congreso en su conjunto se establece en colegio electoral y se vota quién termina el mandato los últimos años. Todo eso ya está en la Constitución, no puede venir la ley secundaria y cambiarlo.

¿Qué va a hacer la ley secundaria? Decir ya el detalle del cómo y está muy fácil. Por eso, mi ley se basa en la Ley Federal de Consulta Popular. Es una consulta la revocación de mandato. Le vas a preguntar a la gente algo, pues si ya está una ley que dice cómo se ponen las casillas, representantes, tiempos, todo, pues no inventes el hilo negro, apégate a esa ley vigente y sólo haz los cambios que se requieren para la revocación.

Pero quiero ser bien claro, no está en duda el derecho del ciudadano. El derecho del ciudadano de quitar su mal gobernante, a revocarle el mandato a un gobernante nació en el 2019 y eso no depende de si hay una ley secundaria o no.

Segundo. Decirle a los ciudadanos y a quienes se oponen, no tengan miedo a que participe la gente. Si la gente tiene el derecho a poner un gobernante, tiene derecho a quitarlo.

Imagínense lo que nos hubiéramos ahorrado de mal si en el pasado se hubiera podido quitar presidentes de la República o gobernadores.

Déjenme ponerle tres ejemplos concretos. ¿Si o no se le hubiera evitado un mal enorme a Veracruz si se hubiera podido quitar a Javier Duarte a tiempo? ¿Si o no se le hubiera podido evitar un mal a Chihuahua si se hubiera podido quitar a César Duarte? O Quintana Roo con Borge, o a algunos actuales, eh.

No tengamos miedo a que la ciudadanía pueda tomar el destino de su país en sus manos y decidir si es momento de quitar a un mal gobernante.

Eso sí, esta es una figura de castigo, no es una figura de premio, como piensa López Obrador, que no quiera engañar. Esta es una figura para que los ciudadanos quiten a alguien a quien le han perdido la confianza. Eso es la revocación de mandato.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P): Senador, entonces para qué leyes secundarias, que qué específicamente es lo que tratan, que usted dice que se requieren. Pero por ejemplo, en esta consulta que hubo sobre los ex presidentes, fue claro que el INE no hizo una difusión requerida, pues podría ser el mismo caso.

DZV: No, a ver, yo no digo que no se requiere, claro que se requiere. De hecho este mismo decreto nos obligó a que en el 2020 hubiéramos sacado la ley secundaria, estamos en falla. Lo que yo digo es que no está en riesgo la figura porque fue tan específica la reforma que te define la revocación de mandato como la conclusión anticipada del cargo, en este caso de presidente de la República, por la pérdida de confianza. Y dice hasta los tiempos para este caso, que en noviembre empieza la recolección de firmas, que se acaba el 15 de diciembre, que tiene 20 días el INE para sacar la convocatoria y que luego 60 días después va a ser la revocación.

Entonces, ¿puede haber el ejercicio de revocación de mandato sin la ley secundaria? Claro que sí. ¿Es lo ideal? No, porque la ley secundaria va a decir exactamente cómo el INE, las mesas y demás.

Yo lo que digo es que podemos perfectamente, ahora que ya se ingresaron varias iniciativas que se turnaron apenas ayer, no tiene que haber un extraordinario, tampoco me opongo a él.

En septiembre empieza el ordinario, estamos a semanas (inaudible) podemos votar esta ley. En mi opinión es una ley bastante sencilla porque la Constitución ya te dice los 10 temas básicos de los que no te puedes salir.

Nadie aquí puede venir a cambiar si la revocación es para que continúe alguien, no, la Constitución dice que es para que la gente quite un mal gobernante si le perdió la confianza.

Nadie va a poder cambiar el porcentaje que se requiere para pedirla, porque la Constitución dice que es el tres por ciento de 17 estados.

Nadie va a poder cambiar que sea el INE el que lo organice porque la Constitución dice que es el INE.

Nadie va a poder cambiar meter que sí se pueda contratar publicidad porque la Constitución prohíbe que alguien contrate publicidad.

La verdad ya lo que nos queda regular son temas de cómo va a funcionar y yo invito a que tomemos como base, que por cierto el senador Monreal también lo hace así, la Ley Federal de Consulta Popular, si ya hay una ley que regula cómo preguntarle a la gente, pues apégate a ella, y sólo cámbiale lo que la revocación de mandato te exige cambiar, pero no tienes que inventar el hilo negro.

A lo que voy es mi mensaje es no nos compliquemos tanto y al mismo tiempo, además de aclararle al Presidente el trámite legislativo, segundo, también aclararle a quienes se oponen que no hay retroactividad, que la Constitución (inaudible) ya nació ese derecho, nadie lo está queriendo inventar ahorita, no hay debate pues, tampoco nos vayamos con estas falsas ideas de un poco lo que creo que alguien quiere colocar, si no hay ley no hay revocación. No, el derecho del ciudadano nació en 2019 y saben qué, qué bueno. Repito, no hay que tenerle miedo a que la gente tome las decisiones y ya.

En mi opinión nada puede estar peor a que esté Andrés Manuel en la Presidencia. 

P: Senador, entonces usted ve complicado que hubiera un extraordinario la próxima semana, por ejemplo. 

DZV: Creo que no es lo adecuado porque apenas ayer se le dio turno a las iniciativas, yo diría hagamos un buen trabajo, sentémonos incluso con el propio INE, por qué no, a ver si hay cuestiones técnicas que deben de quedar reguladas y mejor que queden bien reguladas en la ley secundaria y todos tengamos claras las fechas.

El plazo está vencido hoy, está vencido mañana y estaba vencido hace un mes.

Entonces, si la revocación empieza en noviembre porque la Constitución dice, date este tiempo para valorar bien las iniciativas que se presentaron, está la del PRI, está la de Monreal, está la de un servidor, hagamos un equipo técnico, sentémonos con el propio INE, que quede una buena ley secundaria y votémosla a inicios de septiembre, pues a qué día estamos hoy, 10 de agosto, faltan 20 días. Podemos aprovechar eso y hacer un buen análisis y entrando en septiembre votamos.

Oye, me opongo a que se voy un extraordinario, no. Pero me parece que tampoco el presidente dice salta y todo el mundo a saltar, pues cómo está la cosa.

Cada poder tiene sus tiempos. Hay que analizar las cosas con la tranquilidad, con la formalidad, con la responsabilidad que merece el asunto.

P: O sea, ¿no tiene razón la preocupación del Ejecutivo federal?

DZV: Yo creo, por eso, ojalá le sirva mi aclaración, yo creo que si lee el c4to transitorio se va a quedar con la claridad de que no está en duda de que los ciudadanos puedan pedir su revocación, pero también le aclaro que si lee la Constitución, no sé si no se lo han explicado, no es la continuidad, se llama revocación de mandato, que significa la conclusión anticipada del cargo por pérdida de confianza, está definida en la Constitución; no va a ir la gente a decir “quiero que siga López Obrador”, no.

Es: “quiero que se vaya López Obrador”, eso es lo que significa la revocación del mandato. 

P: Le podrían decir “queremos que se quede”. 

DZV: Pueden votar sí o no, pero la figura, el derecho, es el derecho del ciudadano de pedir que se quite un mal gobernante, no es el derecho del ciudadano a pedir que siga gobernando un gobernante, eso ya votaste, dura seis años el cargo, puedes pedir que se quite porque le perdiste la confianza, eso significa revocación de mandato y no lo digo yo, lo dice la Constitución, y yo lo sé porque ayude a redactarla junto con otros compañeros. 

P: En términos muy generales o si nos puede hacer una síntesis de lo que plantea su iniciativa. 

DZV: Mi iniciativa lo que hace es regular lo que dice la Constitución, reiteró los puntos básicos, el ABC de la revocación de mandato:

Primero, es el derecho que tienen los ciudadanos de quitar a un gobernante anticipadamente por la pérdida de confianza; es decir, quitar un mal gobernante.

Segundo, ¿quién lo organiza? Sólo él INE, nadie más.

Tercero, ¿quién lo puede pedir? Tu ciudadano, si se junta el 3 por ciento del padrón electoral a nivel nacional, pero no nada más es en un solo lugar, tiene que ser además en la mitad más uno de los estados, 17 estados.

Cuarto, ¿cuándo va a ser obligatorio? Si participa el día de la jornada 40 por ciento o más del padrón electoral, si no, no.

Quinto, para que sea vinculante y se quite al gobernante, de ese 40 por ciento o más la mitad más uno tiene que votar “que se vaya el gobernante”.

Sexto, ¿quién la puede difundir? Sólo el INE.

Séptimo, está prohibido contratar publicidad; prohibido, nadie lo puedo hacer.

Octavo, si tienes una inquietud, una impugnación, te vas a ir al Tribunal Electoral para que ahí se quite.

Noveno, si se quita al Presidente aplica lo que dice la Constitución, que es: se va a nombrar a un nuevo presidente para que acabe sólo los dos años que quedan y lo nombra el Congreso, tanto diputados como senadores.

Eso es la revocación de mandato y mi ley lo que hace es decir eso, cómo se va a hacer, el INE, las casillas, los representantes, el tiempo y demás.

P: ¿No se requiere un mecanismo que obligara a la autoridad electoral a que sea una difusión debida, para que todos los ciudadanos estén enterados de qué se trata? Que no se repitiera lo que pasó en la consulta anterior. 

DZV: Viene en la Constitución y vienen la ley, que está obligado el INE a difundir de manera objetiva la pregunta.

Por cierto, mi propuesta, como también la del senador Monreal, incluyen una propuesta en específico que es, pues, ¿cuál va a ser? La que dice la Constitución; la Constitución dice que la revocación es conclusión anticipada del cargo, en este caso de presidente por pérdida de confianza, pues esa es la pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se concluye anticipadamente el cargo de presidente de la República por la pérdida de confianza? Sí o no.

El INE sí es el encargado de difundir, yo difiero de la interpretación de que no difundió bien, y difiero por conocimiento de causa; este Congreso aprobó las fechas de difusión de la consulta popular y luego vinieron a cabildear que era demasiado tiempo, que no se debía de evitar que hubiera propaganda gubernamental, ¿por qué? Porque no querían que dejará de existir la propaganda gubernamental. Y aprobó este Congreso un cambio de fecha.

Entonces, los responsables de que fueran las fechas fue el Congreso, no fue el INE, y la verdad lo impulsó Morena ese cambio y ahora se quejan, pues nomás es cosa de regresar a lo que dicen las versiones estenográficas, pidieron ese cambio, lo pidieron y la consulta, a diferencia de esta, pues, ¿quién iba a participar en una consulta que no servía para nada?

Era un absurdo: “¿estás de acuerdo no que se investiga a quién…?” Quién sabe; “del pasado”, “¿porque actos?” Quién sabe; era un ridículo y aun así creo que fue un éxito, de organización del INE, mostraron que sí pueden, pero pues qué interés te va a causar mete ir a… “¿a quién van a castigar?” Quién sabe; “¿de qué? Quien sabe. “No pues allá ustedes”.

En cambio, esto, fíjate qué diferente, es importantísimo, es que los ciudadanos tomen en sus manos si quieren quitar a un mal gobernante. Eso es de interés público.

Entonces, yo, que me perdone los que dicen: “no, ya votamos 6 años”; yo digo y ¿por qué voy a aguantar un mal gobernante? ¿por qué voy a aguantar un mal gobernante?

Qué bueno que los mexicanos puedan quitar a un mal presidente si así lo deciden, o a un mal gobernador, o a una mal gobernadora; ojo, porque también está vencido el plazo para los gobiernos estatales y en esta reforma también nació el derecho de quitar un mal gobernante a nivel local.

Eso quiere decir que también se pueden organizar los ciudadanos y pedir revocación de mandato de un gobernador o gobernadora en este año que viene.

P: ¿Igual en marzo?

DZV: Claro, también lo pudieran pedir, aquí está en la Constitución; se venció el plazo de regular en una ley secundaria en este año y si no lo regularon los congresos, órale, si alguien tiene interés organícense y pídanlo, estoy seguro que la Corte les da la razón porque la ley los ampara, la Constitución.

El derecho de revocar a un mal gobernador o gobernadora también nació en finales de 2019.

P: ¿Sería simultáneo en el caso del presidente y de algún gobernador?

DZV: Ya lo tendrían que… en teoría lo debió haber regulado los congresos estatales, ¿no?, y tendría que establecerse en qué fecha.

En mi opinión yo trataría de que fueran coincidentes, claro que sí.

P: Por último, ¿hay alguna veda para el presidente en caso de la revocación?

DZV: Sí, no pueden hacer propaganda gubernamental, no solo el presidente sino nadie en todo el país.

P: ¿En qué tiempo?

DZV: En todo el tiempo, desde la convocatoria hasta la fecha de la revocación.

Ahora, una de las diferencias que tienen las iniciativas que hemos presentado es que el senador Monreal propone que en la etapa de firmas sí se pueda difundir, y yo entiendo, según lo que leo de su iniciativa, contratar publicidad; eso está prohibido en la Constitución, ahí si nosotros, la Constitución dice que no.

P: ¿Entonces el presidente no podría prácticamente actuar en meses? ¿En cuántos?

DZV: Como en las elecciones, es lo mismo, no puedes tener propaganda gubernamental.

¿Hoy eso implica que no puedas opinar? En mi opinión no, como opinó, pero no vas a estar opinando de la revocación.

La verdad de las cosas es que es una herramienta muy positiva; yo entiendo las dudas que pueda generar, pero caray, hombre, si la gente puso un gobernante, ¿por qué no lo va a poder quitar?

Existen democracias avanzadas, no vamos más lejos, en Estados Unidos existe a nivel local, han quitado gobernadores; al gobernador de California, cuando después entró el artista, quitaron el gobernador previo.

¿Qué me van a decir, que no son una sociedad avanzada Estados Unidos? Qué bueno.

¿Hoy es fácil quitar? No, tienes que tener umbrales altos de participación.

¿Por qué no la tienen para la Presidencia la República? Porque tienen la elección cada cuatro años y eso hace las veces de revocación, o sea es que a los 4 años vas y votas, y ahí sí votan si quieren que continúe o no, pero nuestro sistema que dura seis años, qué bueno que exista revocación de mandato, yo creo en ello, nada más que bien usada.

P: Qué pena que en otros sexenios no había, ¿verdad?

DZV: Sí, se hubieran evitado muchos males en México, no nada más a nivel nacional sino a nivel local, yo doy esos tres ejemplos, híjole, si yo fuera a veracruzano hubiera querido que me quitaran a Javier Duarte o a César Duarte si fuera chihuahuense, o a Borges si fuera de Quintana Roo.

¿Por qué nos vamos a tener que aguantar?, ah no, aguántate, te salió bien pésimo, pero aguántate 6 años, ¿por qué?, qué bueno que exista una figura que lo puedas quitar, no le tengamos miedo.

P: Senador, ¿cree que salga en los primeros días de septiembre?

DZV: Yo creo que va a salir pronto esta ley, no le veo mucho qué debatir, está regulado en la reforma constitucional y espero que sea así, no puedo hablar por todo mundo pero mi opinión es, está muy sencillo lograr consenso en esta ley.

P: Qué tal senador, buenas tardes.  Senador, ahorita el próximo año tienen una gran oportunidad de la revocación de mandato, ¿pero no tienen los votos o si tendrán los votos, bueno ya no los votos, la convocatoria ciudadana para que la oposición logre algo no?, ¿o qué, es ficticio para la oposición una revocación el próximo año?

DZV: Mira, yo te doy mi opinión y sé que no estoy hay polémica, particularmente en la oposición, yo impulsé la revocación de mandato desde la reforma constitucional porque creo en ella y no creo que uno pueda tomar decisiones en la vida solamente basado en la coyuntura, ah no me conviene ahorita, no quiero; sí me convenía antes, sí quiero; no, le prometimos a la gente nuestra plataforma que nosotros creíamos en la revocación de mandato, llega el momento de votar, vota como prometiste, esa es mi opinión, yo por eso la apoyé.

En lo personal, más allá de esta coyuntura de Andrés Manuel y demás, yo creo que es correcto que la gente tenga el derecho de poner y quitar un gobernante, sí, y si se gana o se pierde, eso es irrelevante con respecto al derecho del ciudadano, bueno si no logras la mayoría pues es porque la mayoría de la gente no quería revocar a ese gobernante, si sí logras la mayoría es porque la gente quería quitarlo, así de sencillo, entonces creo que si un mexicano debe detener ese derecho, sí.

Oye, creo que hay el apoyo suficiente para hacerlo, pues lo vamos a ver, primero se tiene que dar que la gente junte las firmas, porque ese engaño que quiere hacer Andrés Manuel, bueno pues eso ya sabemos en qué acaban sus engaños, quiso engañar con la consulta y no le funcionó, pero si hay un movimiento de gente que salga, junte firmas y que pida la revocación, vamos, que la gente decida, ¿quieres participar? Ve y vota.

Te quejas todos los días en redes, pones tus tweets, llegó el momento de que vayas y votes, no le tengas miedo, ve y exprésate si quieres quitar a un mal gobernante, yo creo que este no es malo es pésimo gobernante el que tenemos, si existe revocación yo claro que voy a votar y claro que voy a votar porque se le revoque el mandato, pero vamos a ver si existe el proceso.

P: Senador, o sea, tiene razón cuando dice que es la oportunidad para que la gente que quiera acuda a votar y a revocar a cualquier gobernante, ¿no?, pero yo le preguntaba en cuanto a la oposición, la oposición está en contra de este gobierno, ¿si tiene este poder de convocatoria para motivar a la ciudadanía y que un gobernante se vaya?, a eso me refería.

DZV: A ver, yo no me refería como algo organizado por partidos políticos, no está así, de hecho no tenemos facultad ni para difundir, esto es una figura para cuando hay un repudio, para cuando hay un rechazo, yo creo, esa es mi opinión personal, que hoy lo hay, y creo que tiene dividida a la sociedad, y creo que se va a ir a foto eso, y la verdad de las cosas  es que me parece que más allá de si se logra el 40 por ciento de participación, que la verdad es muy difícil de lograr, salvo que fuera coincidente con una elección, pero me parece que no va a ser el día de campo que cree el Presidente y eso en sí mismo ya es un triunfo, no va a tener los 30 millones de votos que dice tener, y va a tener un elección mucho más dividida en todo caso de revocación, que la que tuvo cuando lo nombró y creo que eso le va a mandar un mensaje durísimo de que hay mucha gente cansada con este mal gobierno.

Entonces, también pongamos los objetivos claros, yo nada más digo, yo escucho por todos lados, yo soy parte de una visión distinta del país, pero no me da miedo compartirlo, pero si nada más nos vamos a quedar en la crítica y no vamos a pasar a actuar, pues me parece que vamos estar muy limitados, entonces yo creo que esta es una gran herramienta, una gran oportunidad si la ciudadanía, si la ciudadanía cuando llegue el momento así lo determina.  Si la gente se junta y lo pide y se va a una elección, a mí me parece que va hacer un ejercicio de lo más interesante que hemos visto en las épocas recientes de nuestro país, y creo que va a abrir una nueva etapa para este país.

Qué bueno que sepan los presidentes y los gobernadores que si actúan mal los pueden quitar, qué bueno, para que se comporten y actúen bien y que no se sientan todos poderosos, a mí me encanta, no nada más me gusta, me encanta la figura.

P: Finalmente senador, usted tiene una iniciativa en ese sentido, ¿no?, que apenas te presentó, lo de las firmas lo trae ahí, lo del 40 por ciento que ahorita está diciendo para que pues sea vinculatorio, ¿no es un porcentaje muy elevado 37.5 millones de mexicanos para que pueda irse un Presidente?

DZV: Qué bueno que tocas ese tema, porque el Presidente, por eso por eso quise salir hoy, escuchando al Presidente en la mañana, que dije yo, hay gran confusión, empezando por el Presidente, yo, mi sugerencia de lectura del día de hoy es el Diario Oficial de la Federación del viernes 20 de diciembre del 2019, se lo recomiendo a él, a todo su equipo y a todos los que están opinando de revocación de mandato, porque me parece básico para estar opinando sobre ello,  saber lo que es la ley vigente hoy, esto ya lo dice la Constitución, no soy yo es la Constitución, no se puede ahorita cambiar a una ley secundaria el porcentaje de participación, si quieren debatir eso tienen que meter una iniciativa de reforma constitucional y cambiar la Constitución, que ni sueñen que en una ley secundaria ese porcentaje puede cambiar porque lo dice la Constitución, hablan de si es retroactivo, lo dice la Constitución, que sí puede aplicar para este periodo, no entiendo cuál es el debate; oye, que si cuántos ciudadanos, lo dice la Constitución, entonces, ya está regulado.

Oye, ¿podemos debatir? Después, eso sí, pero ahorita la ley secundaria no, la ley secundaria no va a poder cambiar ni el 40 por ciento, ni la mitad más uno, ni el 3 por ciento de petición, ni los 17 estados, ni que organice el INE, ni que el INE es el único que difunde, nada, es más, ni la fecha en la que se va a llevar a cabo revocación para este Presidente, porque ya lo dice el cuarto transitorio, aquí dice: “En caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024 –o sea, Andrés Manuel López Obrador– la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021”, ¿queda alguna duda?  A mí no me queda ni una duda, en noviembre y hasta el 15.

Luego dice: “La petición deberá de presentarse dentro de los primeros  días del mes de diciembre”.

Y luego dice: “Si la solicitud es procedente, el INE emitirá la convocatoria de entre los 20 días siguientes”, ¿cuáles son los 20 días siguientes al 15 diciembre, pues hasta los primeros de enero.

Y luego dice: “La jornada de votación será los 60 días después de sacada la convocatoria”, por eso por más que el Presidente lo quiera poner junto con Benito Juárez y no sé qué tanta cosa quiera hacer, no va a llegar al 21 de marzo, va a ser la primera semana de marzo, no porque lo diga Damián Zepeda, porque lo dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

P: Senador, también ahorita que tiene allí una copia del Diario Oficial del 20 de diciembre, noviembre.

DZV: Diciembre.

P: Diciembre, perdón, del 19, ahí les dice claramente a ustedes, bueno los legisladores, que tienen que expedir la ley reglamentaria y que les da 180 días, lo cual ya se rebasó, pero desde hace muchos meses.

Y también dice ahí que para los estados, para que también armonicen sus leyes, tienen 180 meses, que ya se estaría cumpliendo exactamente este mes, quizás, si mal no recuerdo, si está fallando el Congreso, qué podemos esperar de las entidades en cuanto a esta reforma constitucional.

DZV: Tienes toda la razón, el Congreso de Unión incumplió con el plazo que tenía, se venció no ahorita, otra confusión que hay, se venció en 2020, porque eran es 180 días a partir de la publicación, se publicó en 2019, y para los estados se venció este verano.

Yo lo que quiero decir, por eso soy muy claro, es, primero: todavía lo podemos hacer, en ningún lado está prohibido que lo hagamos; segundo: en noviembre empieza, entonces estamos a tiempo, si sale ahorita la ley septiembre, le alcanza a regular para noviembre; pero tercero y más importante: que nadie piense que porque no haya ley secundaria ni a nivel nacional ni en los estados, ya no existe el derecho de revocación de mandato, no señoras y señores, ese derecho de los ciudadanos nació desde 2019 y no por una omisión del Congreso ya no existe el derecho, no está en duda la revocación de mandato, puede existir si se juntan las firmas, sí, y el INE perfectamente podría sacar un lineamiento porque es muy poco lo que tiene que regular ya, porque la Constitución ya dice. ¿Oye es lo ideal? No, lo ideal es que hagamos pues lo que estoy haciendo aquí, presentar una iniciativa, ya presentó una Monreal, presentó una el PRI, sentémonos, debatamos, en septiembre la votamos y ya queda regulada, pero que nadie piense que porque no se regule en ley secundaria ya no hay revocación de mandato, eso no es cierto, el derecho nació, está en la Constitución, ya no lo pueden quitar.

P: Gracias, senador.

ooOoo

 

 

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