viernes, abril 26, 2024

Conferencia de prensa del senador Damián Zepeda

Conferencia de prensa del senador Damián Zepeda

4 de agosto de 2021 

 

Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Damián Zepeda Vidales

Ustedes recordarán que a finales de 2019 fue publicada la reforma, una gran reforma que se hizo para establecer la figura de participación directa, que es la revocación de mandato, en lo personal creo en ella.

Creo que la gente debe tener el derecho de, así como ponen a un gobernante poderlo quitar, no sólo el presidente de la República, sino también a los gobernadores de los estados; sin embargo, no se ha llevado a cabo la regulación, y me parece que hoy, a días después de la consulta popular, es muy importante que en este Legislativo podamos entrar al debate para que en septiembre, en cuanto inicie el periodo ordinario, podamos discutir y, en su caso, aprobar esta regulación.

Lo primero que quiero decir es que esta figura está muy bien reglamentada desde la Constitución, afortunadamente hicimos bien el trabajo y no hay mucho que te pueda salir de ahí; ¿cuáles son los puntos centrales?, primero, es una figura de castigo a un gobernante, no es una figura de premio, el presidente insiste en quererlo ver como la continuidad de su mandato, no, es el derecho del ciudadano de quitar a un gobernante por la pérdida de la confianza, así lo dice la Constitución, así lo establecimos en los transitorios, la gente va a decidir si se revoca o no ese mandato, si se concluye anticipadamente o no el gobierno de alguien, no si continúa gobernando.

Segundo, el porcentaje mínimo de participación está establecido en la ley, 40 por ciento, ya lo dice la Constitución, así tendrá que decir la ley secundaria.

De ese 40 por ciento se requiere la mitad más uno para que proceda la revocación, ¿quién lo puede pedir?, los ciudadanos, 3 por ciento de la lista nominal del padrón a nivel nacional, pero con la salvedad de que a su vez tiene que ser en al menos la mitad más uno de los estados, ¿quién lo organiza?, el INE, ¿quién lo difunde?, el INE, está completamente prohibido hacer campañas publicitarias, de difusión y demás, lo cual no implica por supuesto libertad de expresión, pues los ciudadanos podemos tener una opinión, no hay que ser ridículos en ello, lo que no se puede es contratar, difundir, la propia consulta, lo tendrá que hacer el INE.

¿Cuándo se hace?, al concluir el tercer año de gobierno, es decir, a inicios del cuarto año y para este caso del presidente López Obrador se puso específicamente fechas quedando, al final de cuentas, en marzo para la celebración. Vamos a tener que las firmas se van a estar recogiendo entre noviembre hasta mediados de diciembre, la convocatoria y la elección serían en marzo.

Quiero ser muy claro, no está en duda que pueda llevarse a cabo la revocación de mandato, la Constitución es tan clara que claro que el INE podría organizarlo con lineamientos, particularmente cuando hay una Ley Federal de Consulta Popular, que básicamente hace lo mismo, preguntarle a la gente pues un cuestionamiento, no necesitas inventar el hilo negro.

Sin embargo, lo ideal sería que sí tuviéramos una ley secundaria y por eso estamos poniendo en la mesa una propuesta para ser parte del debate, sé que han puesto otras iniciativas otros grupos parlamentarios, sé que la mayoría ya ha dicho que está próximo a hacerlo, bueno, yo quiero informar que hace unos días presentamos, presenté la propia y que va a ser turnada a comisión y estaremos listos para dar este debate.

La revocación de mandato es una figura positiva, existe en el mundo, en las democracias avanzadas, no hay que tenerle miedo a preguntarle a la gente, en este caso si es tiempo de quitarle el mandato al presidente de la República.

Por cierto, también están vencidos los plazos para que se regule la figura en los estados, porque también deberían de tener derecho los ciudadanos de poder quitar a un mal gobernador de su estado, ése es digamos el tema que yo quería platicar con ustedes.

El segundo tema, si me lo permiten, es la consulta popular, quisiera expresar mi opinión al respecto; a mí me parece que deja varias lecciones la consulta popular de este domingo, la primera es que cuando abusas, cuando quieres engañar, cuando quieres desvirtuar una herramienta pues fracasa ese abuso afortunadamente, y creo que es lo que pasó, marcadamente el presidente y Morena quisieron usar la consulta popular, una herramienta noble, para lo que no es, hicieron un engaño a los ciudadanos diciendo que se trataba de una pregunta para juicio a expresidentes cuando no era así, y creo que el resultado pues está a la vista, una participación baja, con términos proporcionales.

Dicho eso, creo que también queda claro que el INE sí tiene la capacidad para organizar y, segundo, que si se hubiera preguntado algo sensato sí es una buena herramienta y, por último, que no es menor, este 7 por ciento, si bien proporcionalmente sí lo es, son 7 millones de mexicanos, yo quiero ver qué ejercicio junta 7 millones de mexicanos que no sea una elección que sí genere un interés, creo que haríamos mal en desdeñar la opinión de  millones de ciudadanos que fueron y se expresaron; sin embargo, pues para este ejercicio proporcionalmente no es lo adecuado.

Así es que la lección es: no hay que engañar a la gente, no hay que abusar de la figura, hay que usarla para temas útiles y no hay que hacer las cosas tan complicadas.

Miren, el problema que tenemos en México es la desconfianza. Esa consulta no esta, cualquier consulta claro que debería de ser empatada con las elecciones, pero teniendo a López Obrador y a Morena en el gobierno díganme ustedes si no hubieran querido abusar, la hubieran convertido en una herramienta de propaganda electoral.

Y por eso le cambiamos la fecha, pero tiene que ver con un mal que se está llevando a cabo desde el gobierno; y tiene que ver con una Corte que no tiene la valentía para ponerle un alto. Ya lo vivimos.

Si con todas las reglas que pusimos no se atrevieron a decirle que no al presidente en un absurdo que es la consulta popular, hubieran hecho lo mismo en la elección. Entonces, estuvo bien que hayamos cambiado la fecha.

Pero la verdad de las cosas que tenemos que usarlas para cosas útiles, ágiles, transparentes, ¿como qué?, han sido utilizadas en el mundo para preguntar a la gente si se quiere separar, por ejemplo, un estado, si quiere un país dejar de depender de otro, si quieren separarse zonas, si quieren una nueva Constitución, hasta cosas útiles y concretas, no preguntar a todo el país, sino en un estado o en un municipio.

“Oye, tengo este dinero, tengo esta lana, ¿qué hacemos, este puente o este túnel?, ¿invertimos en cámaras de seguridad o en espacios recreativos y deportivos, en mejora de seguridad pública o en bacheo de calles?”.

Para eso sirven, en cosas concretas, no tiene que ser la gran pregunta nacional. Y yo diría que sirva esto de ejemplo tomarle lo positivo y que la consulta popular se convierta cada día más útil y parte de nuestra vida, esas son nuestros temas.

P: (Inaudible)

DZV: Sí, un plazo vencido, la reforma constitucional de revocación de mandato se hizo en diciembre, o se publicó, perdón, a finales de noviembre del 2019. Entonces, el plazo que era de 180 días, más menos, estaba en junio de 2020, sí, los 180 días. Para los estados les dimos 18 meses, se vencieron en junio, pero del 2021. Ambos están vencidos, pero que esto no ponga en duda si puede haber o no revocación.

El derecho del ciudadano a quitar un mal gobernante nació en el 2019. Claro que se puede llevar a cabo, con lineamientos del INE, no es lo ideal.

Yo hago votos porque ahorita, en lo que queda el extraordinario, todos los grupos pongan en la mesa sus propuestas y que llegando septiembre podamos entrarle al análisis y a aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

No es muy complejo, se los dice alguien que ya estudio el tema. Yo revisé ya leyes, y a nivel internacional, y vi que aquí lo que yo sugiero, la iniciativa mía lo que dice es “pégate al máximo a la ley de consulta populr. Es lo mismo pues, no inventes el hilo negro”.

La Ley de Consulta Popular a su vez se pega al máximo en las elecciones, pues si ya están inventadas las mesas de casillas, los representantes, los funcionarios, todo, pero adécuala a la revocación de mandato, que tiene reglas específicas de cómo se piden las firmas, de participación y demás. Pero el corazón ya está, es simplemente adecuarlo. Por eso yo no creo que tenga que ser un debate tan amplio. No te puedes salir de los puntos básicos.

¿Cuáles son los puntos básicos? Los repito: es una herramienta para quitar un mal gobierno porque le perdiste la confianza. Así es, revocación de mandato.

Segundo, lo pide el tres por ciento de la población en al menos la mitad de los estados.

Tercero, lo organiza el INE.

Cuarto, sólo puede difundir el INE.

Quinto, tiene prohibido contratar publicidad cualquier otro actor.

Sexto, necesitas la mitad más uno de la gente que participa para que sea válido, con al menos, séptimo, el 40 por ciento de participación. Y si quieres impugnar lo haces ante el Tribunal Electoral. Se acabó, esa es la revocación de mandato, está muy sencillo.

P: Senador, buenas tardes. Una pregunta sobre otro tema. Nos gustaría saber su opinión acerca de esta demanda que interpuso el gobierno mexicano en Estados Unidos, contra armadoras por el tráfico ilegal de armas en nuestro país, ¿qué opina al respecto?

DZV: Mira, no conozco evidentemente la demanda en lo particular, tendría que conocerla para pder opinar.

Pero sobre el tema, a mí sí me parece que ese es el gran tema, es uno de los grandes temas en términos de la relación bilateral.

Estados Unidos siempre ha tenido una agenda muy activa en términos de combate al crimen organizado y del tráfico de drogas y que es correcta y nos tenemos que hacer cargo; sin embargo, muy laxo con respecto al tráfico ilegal de armas hacia México.

Y México creo que le ha faltado apretar en el tema, y creo que todo esfuerzo que vaya hacia evitar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México es bienvenido.

ooOoo

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