Senador Gustavo Madero Muñoz presenta reserva al dictamen en materia de subcontratación laboral

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar una reserva al dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley de Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

30 de julio de 2021

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar una reserva al dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley de Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021

Con la venía de la Presidencia.

Un saludo a toda la Asamblea.

Creo que tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de mandar un mensaje muy adecuado para toda la gente que está angustiada, no solo por el outsourcing, sino por la situación económica, la falta de crecimiento, la falta de empleo, la inflación.

Y creo que es la oportunidad de hacer las cosas bien y decir las cosas como son, esta reforma lleva discutida más de dos años y lo primero que se hizo, si se acuerdan, fue estigmatizar el outsourcing, se le pusieron ahí connotaciones ideológicas y el primer logro fue un poco el tema de la pedagogía para que este gobierno entendiera que el outsourcing es una figura requerida hasta para el gobierno, para el sector público, para acabar pronto y que el problema no estaba en la figura de la intermediación, sino en los abusos que se dan en la evasión fiscal.

Y entonces ya dividir el problema podemos reconocer hoy que el outsourcing no desaparece, que no desaparece lo que nunca ha aparecido, antes no existía la figura de outsourcing, lo que existía era la figura de la intermediación y ahora se ponen dos artículos.

El artículo 12, dice: queda prohibida la subcontratación personal, pero despuesito, inmediatamente en un artículo 13 dice: se permite la subcontratación de servicios especializados. O sea, sí, pero no, lo eliminó, pero lo permito.

Es que, en realidad, ya dejando de ideologías, lo que se está reconociendo es que simplemente se necesita regular, hacerlo más transparente, más eficiente.

Lo que no se vale es dar un tratamiento distinto a los outsourcing o a los intermediarios, a los servicios especializados que le dan al sector público a los que le dan al sector privado.

Y desde el principio de esta reforma, el PAN lo dijo, no había tiempo, que no era suficiente el tiempo que se estaba dando, como tampoco van a ser estos 30 días. Y esta es la oportunidad de reconocer que en la economía lo que más ayuda es la certidumbre, la confianza y cuando uno tiene la claridad de una visión de lo que esto requiere, de cómo requiero yo para tres millones y medio de trabajadores que se regularicen en estos cuatro órganos del sector público, pues debo reconocer que en 30 días más no se va a lograr y que va a acabar la administración haciendo una prórroga de “bolsillo”. Y para que acabar en eso, por qué no hacer la cosas bien y decir las cosas como son.

El outsourcing es una figura que bien regulada para no evadir impuestos, puede ayudar a propios y a extraños para ser más eficientes. De hecho, la economía del conocimiento amplía todavía más la gama de formatos de contratación, el más nuevo ahora que ya vivimos con la pandemia pues es el Home Office.

Entonces, creo que es muy importante el no caer en vencidas, ayuda mucho el que no se tenga un trato distinto a los prestadores de servicios especializados para el sector público y el sector privado y que todos tengamos este plazo del 1 de enero para la entrada en vigor de esta reforma que lleva más de dos años, decía, discutida y que en México urgen entrarle mucho a otros temas y ya darle la vuelta a este, pero hacer las cosas bien y decir las cosas como son, el outsourcing no desaparece, el outsourcing no es malo; con esta reforma no desaparece, se regula pero hay que hacerlo bien con los plazos para que todos no nada más los grandotes, también los pequeños puedan regularizarse con las dificultades que está teniendo.

Ahorita el SAT no da ni citas ¡hombre!, para acabarlo, tiene uno dar mordidas para que te acepten una cita en el SAT.

Entonces reconocer esta realidad es una oportunidad de que el Senado mande una señal de que queremos dar confianza y certidumbre de que la economía es prioridad y, sobre todo los empleos y los empleadores tienen el respaldo de este gobierno y del Senado de la República.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

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