jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar sus reservas al dictamen en materia de subcontratación laboral

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar sus reservas al dictamen que reforma los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del decreto en materia de subcontratación laboral.

30 de julio de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a una minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley de Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021 

Gracias, presidente.

Este tema no es un tema de carácter ideológico, el outsourcing ya quedó prohibido, es un tema de carácter técnico.

Quisiera preguntar: ¿Cuántos de aquí se han registrado como patrones ante el Seguro Social alguna vez?

¿Cuántos han operado un sistema de nómina?

¿Cuántos han llenado una declaración de Impuesto sobre la Renta retenidos a los trabajadores?

¿Cuántos han ido a la Tesorería de sus estados para hacer el pago de Impuesto sobre Nómina?

¿Cuántos han ido al Fonacot físicamente porque el sistema está colapsado?

Dense una vuelta por la oficina de Mixcoac, donde los pobres funcionarios están rebasados. Y es que no es que te quieran atender, no pueden, nadie pensé en recursos humanos adicionales para atender tremenda demanda.

¿Cuántos han hecho un trámite de Asociación de Registros Patronales ante el Infonavit últimamente?

Si lo han hecho, se darán cuenta de la disparidad en los requisitos solicitados por las diversas autoridades del IMSS y la Secretaría del Trabajo.

Ellos no requieren la ratificación de convenios de sustitución ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Por cierto, está de vacaciones, pero el Infonavit sí te requiere ese requisito.

¿Cuántos han solicitado una aclaración de crédito del Infonavit, la mayoría prescritos y caducos?

Si lo han hecho, habrán constatado la demora, lo cual impide a las empresas contar con una opinión de cumplimiento positiva y, mientras no la tengan, no se puede registrar en el Repse.

¿Cuántos tienen una idea de los requisitos que está pidiendo el Repse? Más de 35.

Muchas preguntas del cuestionario a veces ni el propio dueño de la empresa las sabe contestar y tiene que contratar a un despacho.

Y si ya se dieron de alta en el Repse, se habrán dado cuenta que los documentos que deben subirse tienen un tamaño tan limitado que es difícil cumplir.

Hablemos de los famosos 90 días que han pasado, que, por cierto, muchos legisladores en la Cámara de Diputados han dicho que los empresarios dejaron para el último el registro. Seguramente muchos de estos legisladores en su vida han hecho un trámite de los que les acabo de mencionar.

Los 90 días que pasaron sirvieron para que las empresas conocieran y entendieran la reforma.

Sigue sin entenderse el famoso concepto de poner a disposición, porque en la ley no lo definimos.

Los 90 días sirvieron para que la autoridad diera a conocer sus criterios. Por cierto, se siguen precisando algunos sobre la industria de la construcción.

Sirvieron para que la autoridad echara a andar los sistemas; sirvieron para probar los sistemas y para que éstos fallaran y corregir las fallas; sirvieron para que las empresas también pudieran operar sus sistemas.

Es falso que los empresarios han esperado hasta el final.

Esto es como si los hubieran subido a un tren, a los trabajadores, a los empresarios, a los funcionarios, pero ese tren no lo hubieran probado antes y las vías se van construyendo mientras el tren camina. No se probó y además apenas lo estamos construyendo.

Este gobierno todo lo hace al aventón, pero los negocios no se generan al aventón, los empleos no se generan al aventón, el pago de impuestos no se hace al aventón.

El gobierno sabe gastar bien el dinero, pero quien lo produce son los empresarios.

Es falso que esta reforma sólo aplique a las trasnacionales, esta reforma aplica a todos los que prestan un servicio, llámese jardinero, llámese tabla roquero, llámese eléctrico, llámese empresa de servicios de limpieza. Muchos de ellos no estaban dados de alta. Qué bueno que se formalicen, pero ni siquiera hay citas en el SAT.

Entonces aquí de lo que se trata es: Si hay empresarios corruptos, métalos a la cárcel, pero esta reforma necesita tiempo, necesita que los sistemas se sigan probando.

Y no es una ocurrencia, su servidora ha hecho todos y cada uno de los trámites que les acabo de mencionar y las dependencias están rebasadas.

Este tiempo que estoy pidiendo en esta reserva sólo va a servir para que el gobierno tenga más espacio para poder responder todas las dudas, para que los sistemas se sigan consolidando.

Yo creo que es un error pensar que hay una negativa de parte de los empresarios de hacerlo y dejemos de hablar de las… (Fallas de origen) tenemos que hablar de los todos los empresarios que pagan impuestos en este país, tenemos el riesgo…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, Senadora.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Que se descarrile, termino, presidente, el empleo del país se colapse.

Muchas gracias, presidente.

Ojalá puedan ampliar el plazo al menos 90 días, no es para dejar de pagar impuestos, no es para no darse de alta, es para que el gobierno empiece a ponerse de acuerdo entre sí.

Muchas gracias.

–ooOoo– 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.