viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, discusión de un dictamen en materia de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

 

 

29 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Buenas tardes.

Gracias, señora presidenta.

De verdad que hay temas técnicos que se discuten al vapor. La historia del dictamen que hoy nos ocupa y que estuvimos discutiendo en forma paralela ahorita, el dictamen de aviación, que recibimos 15 minutos antes que nos convocaran a la reunión, pues habla del poco análisis que se puede hacer a una minuta.

Esta minuta o este dictamen lo recibimos el viernes en la tarde, donde se proponían 25 años de concesión. El sábado recibimos una segunda minuta donde se proponían o se dejaban los 50 años de concesión y el domingo recibimos una tercera minuta, todo esto está documentado, donde se ponían 30 años de concesión.

Y es probable que tengan razón, es probable que haya habido un abuso de parte de los concesionarios, ahí se hablaba de corrupción, sin presentar un solo elemento, por cierto. El problema es que no hay un estudio técnico comparativo de por qué 25 años, de por qué 30 años, de por qué 50 años, no lo hay. Tratamos de tener esta explicación por parte del secretario técnico y no nos la pudo dar.

Entonces, un tema tan importante para el país como son los ferrocarriles, que mueven el 50 % de la mercancía que exportamos, un sector tan pujante, tan importante para el comercio exterior, que por cierto es el que está salvando a la economía del país en este momento, el crecimiento de la economía de Estados Unidos es lo que está impidiendo que México se colapse económicamente.

Entonces, nosotros hemos encontrado una serie de vicios, porque con esa minuta del domingo nos convocaron al lunes a las 9:00 de la mañana a una sesión, sin que pasaran las 24 horas. Yo sé que a lo mejor en Morena son, pues no sé, mucho más brillantes e inteligentes que nosotros, porque sí les da tiempo de leer todas estas minutas, analizarlas, pero su servidora trata de entender lo más que puede temas tecnológicos.

Hubiera sido deseable escuchar a la Secretaría de Economía, que, por supuesto emitió un dictamen donde no coincidía con lo que estaba en la minuta, hubiéramos escuchado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hubiéramos escuchado a los concesionarios, porque hay inquietudes como la de Germán y como la de mi compañero Horacio, del tren que pasa por el centro de Monterrey y del tren que pasa por el centro de Morelia. Por supuesto que son temas que tendríamos que abordar, porque son un problemón para los ciudadanos.

Y luego hay un vicio, que ya platiqué con el doctor Garita, porque el Reglamento dice que la votación tiene que ser de la mitad de los integrantes de la comisión, no de los presentes y la minuta llegó con el artículo 150 del Reglamento, que establece que las votaciones en comisiones unidas tienen que ser con la mitad más uno de los integrantes, no de los presentes.

Desde mi punto de vista esa minuta tiene un vicio técnico, el doctor Garita me dice que es que se contrapone con lo que pasa en el Pleno, pero sería interesante también que nos diéramos la tarea de revisar estos lineamientos técnicos, porque de repente hablan de un voto de calidad que no existe en ningún lado del Reglamento y de repente sacan cosas como que cuando se empata la votación entonces ya se decide lo que la presidenta quiera.

Nosotros por supuesto que estamos en contra de la corrupción que se haya dado en cualquier momento, estamos a favor que se estudie, se revise, pero que se revise de manera técnica y de manera eficaz. Si bien es cierto se corrige una arbitrariedad que venía, brutal, se modifica, se dejan 35 años de concesión, que sigo sin entender por qué 35 y no 30 o por qué 35 y no 40, no me queda claro porque no hay elementos para poder tomar una decisión de ese tipo.

Las tarifas van a ser un problema que se revisen cada dos años, porque va a haber un incremento importante y eso va a afectar a los que compran productos, a los exportadores, porque es mejor que se revise, como lo hace el gobierno, que el gobierno revisa las tarifas cada año e incrementa las tarifas conforme a la inflación y el sector privado pues lo tiene que hacer dos años.

Y también de repente se nos dice que nosotros somos los defensores de los empresarios corruptos, y yo lo digo nuevamente y claramente, nosotros somos defensores de la iniciativa privada, sí, porque está en la Constitución, porque México establece la libre competencia; somos defensores de los empresarios que pagan impuestos, de aquellos empresarios que generan empleos, de aquellos empresarios que cumplen con las leyes, porque el gobierno no genera empleos y lo que hoy este país quiere, y salgan a la calle a preguntar qué quiere la gente, la gente quiere un trabajo más que cualquier cosa, porque el trabajar es la manera digna de ganarte tu sustento, estirar la mano nunca será una manera digna. Por supuesto que creo en los programas sociales, pero el trabajar hace que tu dignidad crezca enormemente.

Por eso creo que tenemos que seguir dando certeza a los empresarios que invierten y esas decisiones no generan esa certeza, generan temores y hacen que probablemente las inversiones en ese sector tan importante para la economía, así como lo es el sector de las telecomunicaciones, el sector energético, puedan crecer y al país le pueda ir bien.

Para repartir la riqueza hay que generarla porque si este país sigue empobrecido lo único que va a repartir es la pobreza.

Muchas gracias.

Y nuestro voto va a ser en abstención.

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