martes, abril 16, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para hablar referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 68 Bis a la Ley Federal del Trabajo

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para hablar referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 68 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

 

 

29 de abril de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para hablar referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 68 Bis a la Ley Federal del Trabajo

Con su permiso, presidenta.

Vivimos la era de la transformación digital, transformación en el ámbito laboral, transformación en el ámbito educativo.

Vivimos la vida digital en la salud, en la ciberseguridad, pero también en la economía digital.

El dictamen que hoy estamos discutiendo y que evidentemente votaremos a favor es porque, sin duda, esta transformación digital y esta era digital nos pone frente a grandes oportunidades y retos,

La oportunidad de poder acceder a un trabajo a distancia.

La oportunidad también de poderle ayudar al medio ambiente con el trabajo a distancia.

La oportunidad de lograr el balance trabajo-familia con el trabajo a distancia.

La oportunidad de padres y madres de estar cerca de sus hijos a través del trabajo a distancia, pero también la oportunidad en el ámbito educativo.

La oportunidad para que los jóvenes de las comunidades más alejadas con conexión digital tengan acceso a la educación.

La oportunidad en salud para que aquellas comunidades más alejadas puedan tener una teleconsulta, y es la era de la telesalud y la telemedicina.

La oportunidad para que utilicemos la tecnología y se pueda mejorar la seguridad y, sin duda alguna, la oportunidad en materia económica y de comercio.

Pero el día de hoy hablando de la desconexión digital como un derecho para todas y todos los trabajadores.

Cuando hablamos del trabajo, sí, es un reto buscar la productividad, es un reto buscar el que se tenga acceso a un trabajo, pero también el reto es cuidar la salud, el reto es tener disciplina, el reto es tener respeto y, por supuesto, el reto es que se respeten los horarios de las y los trabajadores.

Y pensando, pensando, además que esta iniciativa habla absolutamente para todos los trabajadores, si nos referimos al tema educativo, el maestro y la maestra merecen también que se respeten sus horarios y la desconexión digital.

Si hablamos en el sentido de salud, médicos, médicas, merecen el respeto y la desconexión digital. Si hablamos en el ámbito laboral, todas y todos los trabajadores merecen este derecho a la desconexión digital.

Ya la Organización Internacional del Trabajo ha catalogado como enfermedad el síndrome de Burnout.

¿Qué significa esto? El agotamiento mental, el agotamiento físico, emocional. Por eso mismo la Norma 035 que se refiere a los factores de riesgo, a la salud laboral.

Por eso me parece importante esta reforma, el derecho de desconexión digital, que lo que busca justo es el respeto para todas y todos; que lo que busca es que aprovechemos la oportunidad que nos da la era digital, pero no abusemos, aprovechemos también lo que las normas nos dan para poder proporcionar a todas y todos, no solamente la posibilidad laboral, sino el respeto a su vida, a sus tiempos y una disciplina.

También que se debe de tener, para que el teletrabajo tenga sus frutos, no sólo se requieren de leyes, se ocupa de que se pueda tener esta disciplina tanto de parte de cada una y de cada uno de los trabajadores, pero principalmente de quienes son sus superiores, de las instituciones públicas y privadas, de sus patrones, de su jefes o jefas, se ocupan de que respetemos la vida de cada uno y de cada una de las trabajadoras.

Por eso la importancia de este dictamen y evidentemente votaremos a favor y con gran entusiasmo, porque es el reconocer la importancia de esta era digital, pero hacerlo con orden, es reconocer las oportunidades que tenemos, pero hacerlo bien, sin duda, esta reforma se trata de hacer bien el bien.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria.         https://youtu.be/kqD_F05S364 16 de abril de 2024 Versión de la conferencia ofrecida por...

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión.             https://youtu.be/W3vcfjTIZpo 16 de...

Senadora Adriana Jurado Valadez, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, en el apartado de Asuntos generales, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la...