Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al solicitar que un punto de acuerdo de su autoría se turne directamente a comisiones para su dictaminación

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al solicitar que un punto de acuerdo de su autoría se turne directamente a comisiones para su dictaminación.

 

 

 

 

8 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al solicitar que un punto de acuerdo de su autoría se turne directamente a comisiones para su dictaminación

Gracias, presidenta.

Es para un punto de acuerdo que deseo que se turne de manera directa y urgente, dado que los próximos días elegiremos 300 Diputados por el sistema de partidos políticos, cuando menos el 21 de los 28 distritos electorales indígenas, deberían ser electos integrantes de algún pueblo indígena.

Sin embargo, partidos políticos intentan burlar los criterios y usurpar las postulaciones que en derecho y justicia corresponden a estos pueblos.

Es vergonzoso el caso de Manuela Obrador, que pretende reelegirse como Diputada Federal en el distrito de Palenque, en Chiapas, el cual cuenta con 75 % de población indígena chol y tzeltal, la aspirante, además de tabasqueña por nacimiento no pertenece a dicho pueblo indígena.

Este hecho fue impugnado por Crescencia Díaz Vázquez, una joven maestra indígena de la etnia Chol, el lunes pasado y el tribunal aceptó su impugnación.

Es necesario escuchar sus voces.

Por eso presenté este punto de acuerdo, de urgente resolución, para exhortar de manera respetuosa, a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haga cumplir las normas electorales y garantice los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que están en el artículo 2 de la Constitución, basta de simulaciones de los partidos políticos en esta materia.

Debe de haber 21 distritos electorales con candidatos y candidatas indígenas.

Muchas gracias.

Por lo tanto, le pido que el punto de acuerdo se envíe a comisiones, y ojalá se pueda dictaminar de manera pronta y expedita.

Gracias.

–ooOoo–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *