jueves, abril 25, 2024

Senadora Martha Márquez solicita cambios a Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al apartado A una fracción IX, X, XI, XII, XII y XIV; y se adiciona una fracción II al apartado B del artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

 

 

 

8 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al apartado A una fracción IX, X, XI, XII, XII y XIV; y se adiciona una fracción II al apartado B del artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021

Gracias, presidenta.

Hace un año, desde que el mundo se vio paralizado por la pandemia derivada del SARS-CoV-2, mejor conocido como coronavirus, desde entonces la situación económica se ha visto estancada y todo el personal que labora en el sector salud se ha visto rebasado y afectado por los estragos de este virus al encontrarse en la primera línea de batalla.

Las consecuencias del Covid-19 en nuestro país han sido multifactoriales en el campo económico.

El 2020 pasó a la historia como la crisis más severa que ha tenido México en los últimos 100 años, es preciso recordar que la economía ya iba en decremento antes de la pandemia; sin embargo, esto vino a acelerar de manera exponencial dicha tendencia a la baja.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, México es uno de los países en el mundo que dedica menos recursos públicos para afrontar la crisis por el Covid-19, para afrontar la crisis económica, porque ha destinado solamente el menos del 1 % del PIB nacional.

Para darnos una idea de la magnitud de la crisis económica que vive nuestro país desde el 2020, de acuerdo con cifras oficiales, el Producto Interno Bruto tuvo una caída del 8.5 %. Esto representa la mayor caída de la economía en nuestro país de la cual se tenga registro desde la Gran Depresión de 1929.

Ante ello, el gobierno federal no ha encontrado un programa de acción que le permita reponer el porcentaje perdido desde 2020.

En mensaje a la nación, el 23 de abril de 2020 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se crearían dos millones de empleos para afrontar esta crisis en un período de nueve meses, cifra que dista mucho de la realidad, y aunque es verdad que poco a poco se percibe un ánimo de recuperación gracias a los trabajadores de México, gracias a las empresas de México, de acuerdo al IMSS en el octavo mes del año pasado se recobraron 92 mil 390 trabajos; sin embargo, esto representa sólo el 8.2 % del total de las vacantes perdidas.

Aunado a lo anterior, el 8 de febrero de 2021 el titular del Ejecutivo Federal emitió un pronóstico en el cual estima que la economía para este año crecerá un 5 %, empero este crecimiento no alcanzará a recuperar todo lo que se perdió en el 2020.

Por otro lado, todas las personas que se encuentran en el sector médico se encuentran en una situación crítica, derivado de la saturación de hospitales, las largas jornadas laborales y el riesgo de contagio.

Se estima que uno de cada 10 contagios de Covid-19 en México es entre el personal de salud, a pesar de los reconocimientos de nombre y conmemorativos, aplausos que luego damos aquí en el Senado, también se necesita ayudarles, se necesitan estímulos fiscales que de verdad apoyen a los médicos en el país.

Es por eso, compañeros Senadores, que ojalá esta iniciativa se aprobara de inmediato, porque tiene como objeto otorgar estímulos fiscales a quienes empleen a personas con alguna discapacidad motriz, a quienes aporten inversión en la producción cinematográfica nacional, a quienes inviertan en educación y publicaciones de obras literarias, a quienes inviertan en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, para incentivar la economía es todo esto.

Además, se contempla eximir del pago del Impuesto sobre la Renta a todas las personas que laboran en el sector salud.

Yo considero que esto es justo y urgente. Ojalá se aprobara pronto.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...