viernes, abril 26, 2024

Senadora Alejandra Reynoso, a favor del dictamen que ratifica a Embajador México en Bélgica y la Unión Europea

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse a favor del dictamen que ratifica el nombramiento expedido a favor de Rogelio Granguillhome Morfín como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

 

 

27 de abril de 2021 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse a favor del dictamen que ratifica el nombramiento expedido a favor de Rogelio Granguillhome Morfín como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo

Gracias, presidenta, con su permiso.

En el grupo parlamentario de Acción Nacional estamos congratulados por esta nueva etapa en la relación de nuestro país con Bélgica y la Unión Europea y con el Gran Ducado de Luxemburgo.

Aprobamos, sin duda alguna, el nombramiento del Embajador Rogelio Granguillhome Morfín como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y Luxemburgo, es un perfil profesional, es un perfil que se identifica y que tiene una gran experiencia en áreas comerciales, económicas, de cooperación y desarrollo, tiene una larga carrera diplomática que lo respalda para representar, con dignidad, a México en el extranjero.

Desde 1825 México estableció relaciones consulares con el Reino Unido de los Países Bajos y en 1862 México y Bélgica suscribieron un primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

En el año de 1954, México y Bélgica elevaron sus representaciones diplomáticas al rango de embajadas, una gran historia diplomática respalda la relación política entre ambos países.

De conformidad con la Secretaría de Economía, desde la entrada en vigor del Tratado con la Unión Europea en el año 2000, el comercio bilateral pasó de 545 millones de dólares en 1999, a 2.2 mil millones de dólares en el 2019.

Representando Bélgica el lugar 21 de nuestros socios comerciales en el mundo y el sexto entre los países de la Unión Europea.

Compartimos de los países en desarrollo. Compartimos los retos de la globalización. Compartimos los retos de la reactivación económica. Compartimos los retos en salud y eso nos compromete a seguir trabajando en una relación fructífera que sea benéfica para ambas naciones.

México reconoce a la Unión Europea como un actor fundamental en la política internacional y como un aliado estratégico en la agenda global, es también el tercer socio comercial de México después de Estados Unidos y China, representando el 8.2 % del comercio total del país.

Este Congreso hace votos para que México, Bélgica, la Unión Europea y el Ducado de Luxemburgo sigan actuando como socios responsables en una relación madura, privilegiando siempre el diálogo respetuoso entre las naciones y buscando además en todo momento la generación de puentes para la solución de problemas, la ayuda mutua y el bien común.

Representar a México frente a la Unión Europea, considero que es una de las relaciones diplomáticas más importantes de nuestro país. Confiamos plenamente en su experiencia, en su compromiso y en su visión, por eso en el PAN votaremos a favor de este dictamen, es necesario incorporar nuevos temas de acompañamiento que no sean solo exclusivos de la relación bilateral, tenemos temas globales que nos obligan al acompañamiento y al trabajo en conjunto, la lucha contra la pandemia del Covid-19, el cambio climático, seguridad, energías limpias, comercio global, tan solo por mencionar algunas.

Estamos seguros de que la práctica de los principios de política exterior, uno de los que necesariamente debemos poner en práctica y de manera permanente es ésta, es la relación y la reciprocidad, por lo que su presencia en la embajada nos da reciprocidad, nos da certeza de que será uno de los principales promotores de la cooperación, principio en esta nueva etapa de la relación bilateral.

Es cuanto, Senadora presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...