miércoles, abril 24, 2024

Posición de la Vicecoordinadora Kenia López Rabadán sobre el retiro de registros a candidatos de Morena

Entrevista concedida por la Vicecoordinadora del GPPAN en el Senado, Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria a distancia.

 

 

 

 

27 de abril de 2021 

Versión de la conferencia PAN entrevista concedida por la Vicecoordinadora del GPPAN en el Senado, Kenia López Rabadán, para expresar su postura sobre el retiro de registros a candidatos de Morena

PREGUNTA: Pues todo indica que el Tribunal electoral le va a retirar la candidatura al señor Féliz Salgado, todo indica que va a regresar al Senado, ¿ustedes lo van a recibir, le van a hacer la vida imposible?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Primmero que nada me parece que es claro que ha habido un reclamo social, no tiene que ver solamente con una entidad federativa, esto no se trataba sólo de Guerrero, se trataba de un reclamo social de las mujeres en el país.

Cuando tenemos 11 mujeres asesinadas al día por el hecho de ser mujeres, que haya un candidto, del partido que sea, pero además que seal del partido del Gobierno de este país acusado de violación, era necesaria una definición clara, ya sea del Tribunal, del INE, de su propio partido o incluso de él.

Es claro que lo que hoy estamos viviendo es un acto de justicia en este país. Que haya un proceso, que se investigue, en su caso que se sancione o que se deje claro que no es culpable, pero que haya para las víctimas una reparación inicial que es justicia.

A mí me parece que es evidente que el aspirante al cargo debió de haber tomado él mismo una decisión ética y moral; no lo hizo, llegamos a estas últimas consecuencias.

Y bueno, tendrá el derecho de definir si regresa al Senado de la República, pero lo más importante es que haya una investigación y que se sepa si es culpable o es inocente. Y si es culpable, que merezca, por supuesto, la sanción que establece el Código Penal. Y si no es culpable, pues que haya claridad y un mensaje definido hacia las víctimas.

Hoy estamos viviendo una etapa terrible entre manoseadores, violadores de menores, de niños, o presuntos violadores y eso debe de concluir, porque hoy estamos claros que el tema de las mujeres no es un tema de que nos toca, es un tema de justicia, y la justicia tiene que ver con que si alguien se atreve a tocarte, a violarte o a matarte debe de ser sancionado.

P: Oiga, senadora, entonces, por ende, si no puede haber un candidato acusado de violación, tampoco puede haber un senador acusado de violación.

KLR: Yo estoy absolutamente clara, digamos, de que existe la presunción de inocencia y lo hemos dicho siempre, como partido lo hemos dicho. Este tema no es de presunción de inocencia solamente, es un tema de ética, incluso se le está sancionando por un tema de dinero, por un tema de pesos, se le está sancionando por no haber hecho algo administrativo, es increíble.

Pero bueno, lo que es una realidad es que él mismo debería exigir que haya una investigación objetiva, no una investigación parcial, no una investigación para que lo deslinden de responsabilidades, no, una investigación objetiva de todas y cada una de las denuncias, porque estamos hablando de varias y que una vez la Fiscalía investigue y resuelva, entonces él pueda claro, y México en su conjunto, pueda tener claro de si vale la pena, digamos, creer que un legislador de Morena puede estar sentado en este escaño.

Porque estamos hablando de un legislador de la mayoría, de esa mayoría que se roba dos votos para llegar a la CNDH, o de esa mayoría que se atreve, a través de una modificación en un transitorio legal a violentar la Constitución para hacer un ensayo, para ver si después pueden dejar a López Obrador más tiempo.

Esa mayoría que a veces es aplastante, violenta y, por supuesto, que viola la Constitución; esa mayoría no puede estar además representada por alguien que está investigado de violación y que no sabemos a ciencia cierta si es o no culpable.

P: ¿Debería pedir licencia mientras se deshagan las investigaciones, senadora?

KLR: Debería de exigir que haya prontitud en la investigación; a mi me parece que eso es absolutamente indispensable, porque eso va a beneficiar a todos, digamos, a las víctimas, a los propios involucrados.

Hemos escuchado declaraciones de ese tema diciendo que se pidió se detuviera la investigación, es un absurdo, es una cosa ilógica.

Él va a regresar al Senado de la República. Por su bien, por el bien del Senado, por el bien de las instituciones debería de haber una certeza de si es culpable o si es inocente.

P: ¿Qué opinión le merece, senadora, que Morena siga defendiendo a violadores, en el caso de Félix Salgado? Y que además se haya dicho que falleció alguna de las que lo ha señalado, que ha sido víctima de violación cuando era menor de edad.

¿Qué le parece el papel de Morena que sigue defendiendo violadores?

KLR: Me parece que el mensaje ha sido muy malo, por parte del Presidente de la República, por parte del Presidente de Morena y por muchos legisladores que han respaldado a presuntos violadores, a presuntos violadores de niños, incluso a manoseadores.

Porque primero que nada Morena y este Gobierno debe aceptar que hoy las mujeres definimos por número quién se queda y quién se va; somos la mitad de la población, pagamos impuestos, trabajamos y no puede ser posible que el Gobierno con su mayoría aplastante le dé la espalda a las mujeres y respalde a presuntos acosadores, violadores o manoseadores.

Es claro que el Presidente de la República debe entender que el mundo ha cambiado; ya el mundo en el que él se desarrolló, un mundo machista, un mundo en el que había una discriminación brutal a las mujeres ha cambiado.

Hoy, este nombramiento como vicecoordinadora, que es el primero en términos de mujeres en la historia del Senado en el Grupo Parlamentario, demuestra que las cosas son distintas.

Y la verdad es que no estamos pidiendo nada que nos toque, lo estamos pidiendo por justicia.

Cuando una mujer es abusada, cuando un niño es abusado, es violado, cuando una persona que no tiene la posibilidad de defenderse es víctima de un agresor es terrible, peor aún si ese agresor forma parte del partido que hoy gobierna nuestro país.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...